Cinque Terre

Javier Solórzano

Las primeras horas

En el día después, la elección del domingo muestra más allá de una victoria contundente; la participación de una sociedad para enfrentar el hartazgo, la cual a través de su voto mandó un claro mensaje de ya basta y un hasta aquí.

Lo que viene ahora para los partidos de oposición es un enigma. Al PRD se le ve cerca del nocaut efectivo, en tanto que el PRI y el PAN están en la obligación de reinventarse, como una forma de sobrevivencia y también para evitar su desaparición.

El escenario político del país para los próximos años va a ser otro a partir del 1 de septiembre. El PRI sigue teniendo un buen número de gubernaturas, queda la impresión, por cierto, que si hubieran estado en juego también las hubiera perdido.

Habrá de seguro un buen juego de vencidas entre el Ejecutivo y los gobiernos estatales priistas. Sin embargo, pase lo que pase se tendrán que poner de acuerdo, si a alguien le conviene esto es a los propios gobernadores.

El PRI empieza a tener un sinfín de adversidades, después de ser parte central del privilegio político; lo dilapidó a lo largo de muchos años y en particular en este sexenio, en el que nos vendieron la idea de que ellos “sabían cómo hacerle”. El tricolor va a ser parte de la minoría en el Congreso, donde también llegó con todo la aplanadora llamada Morena.

Si nos atenemos a los dos discursos de López Obrador, el del hotel y el del Zócalo, muchas cosas deberán de cambiar en fondo y forma. Como en las campañas y los debates, sigue sin quedar claro cómo le va a hacer para desarrollar proyectos y apoyos a ciertos sectores, en particular a los ciudadanos de la tercera edad, a la hora de los dineros.

Hay cosas que tendremos que esperar para saber cómo las va a abordar. Hay muchas preguntas y dudas de cómo va a gobernar, y es evidente que ya lo traen en la mira quienes quieren ver sus equivocaciones para írsele encima; es una condición del ejercicio del poder.

El reacomodo se empieza a gestar. Aparecerán más saltimbanquis, sobre todo cuando en las Cámaras les dé a algunos por cambiar de bancada. López Obrador puede tener una mayoría en el Congreso, pero para hacer cambios constitucionales requiere de los gobiernos y Congresos locales.

Dos temas que han llamado la atención en las primeras horas del contundente y arrasador triunfo. No le ha dicho no a la Reforma Energética, más bien ha hablado de revisar los contratos y en caso de irregularidades, se aplicará todo el peso de la ley.

El otro asunto que llama la atención es la Reforma Educativa, no ha hecho un solo comentario estos días sobre ella.

RESQUICIOS.

Nuevamente, los AFICIONADOS MEXICANOS, en el PAÍS y en RUSIA, resultaron ser mejores que su equipo. Sin dejar de consignar que hay aficionados que dejan mucho qué desear en su comportamiento, en general los seguidores terminan por ser la luz en la oscuridad de cada cuatro años, cuando llega el momento de ser adulto.

Da la impresión que el TRI tiene un tope TRAUMÁTICO que no logra superar. Mientras que algunos EQUIPOS piensan en el CIELO, MÉXICO sólo está en línea de un aspiracional QUINTO PARTIDO que nomás no aparece.

Ayer, el JUEGO fue de LUCES y SOMBRAS. El FUTBOL requiere de consistencia y continuidad, y esto fue precisamente lo que faltó ante BRASIL. Ante los AMAZÓNICOS dejar espacios o perder BALONES en zonas de RIESGO es colocarse contra las cuerdas. De nada sirve tener la PELOTA si no se meten GOLES y si al perderla no se sabe qué hacer.

No puede ser que el PORTERO del TRI, por cierto extraordinario, termine por ser el mejor JUGADOR del EQUIPO en todos los PARTIDOS del MUNDIAL. Es la manifestación de lo endeble que pude ser la SELECCIÓN.

Las ILUSIONES, FANTASÍAS y ESPERANZAS se cayeron de nuevo. Al final el resultado de ayer, en algún sentido el desempeño de la SELECCIÓN a lo largo del MUNDIAL, es el desenlace de cuatro años de CONFUSIÓN y de LUCES Y SOMBRAS. Es una historia más que se construye cada 4 años.

De nuevo CERCA… LEJOS…


Este artículo fue publicado en La Razón el 3 de julio de 2018, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password