jueves 18 abril 2024

Las omisiones de Aristegui y MVS sobre la alianza Telmex-Dish

por la redacción

Los primeros indicios sobre la concentración ilegal entre Telmex y Dish se tuvieron por lo menos desde 2013. El 23 de marzo de aquel año, a la luz de las discusiones legislativas sobre la retransmisión de la señal de televisión abierta por parte de las empresas de modalidad restringida, en la primera emisión de Noticias MVS con Carmen Aristegui se entrevistó al entonces colaborador Gabriel Sosa Plata. El hilo conductor de la charla fueron las bondades de Dish como un contrapeso al duopolio televisivo, pero se evadió hablar sobre las versiones que ya entonces había sobre su alianza con Telmex.

El 11 de febrero de 2014, unos días apenas antes de que esta relación irregular fuera revelada, en Noticias MVS primera emisión, Carmen Aristegui dedicó 2 minutos y 18 segundos para informar que Total Play, una empresa filial de TV Azteca, interpuso una denuncia ante el IFT por la “presunta” concentración entre Telmex y Dish. Y puntualizó: “Lo que estamos viendo aquí es un cruce de señalamientos de los grandes de las telecomunicaciones, una autoridad que tendrá que responder y ya se adelantó por parte de Total Play que pretenderían, incluso la revocación de la concesión, pero hay que recordar que Dish también interpuso un recurso donde solicita que Televisa sea declarada como preponderante en los sectores de radiodifusión y Telecomunicaciones”.

Una vez que la información detallada sobre la alianza ilegal entre Telmex y Dish se hizo pública por el periódico El Financiero, el 20 de febrero, Noticias MVS dedicó ese día 5 minutos y 19 segundos para hacer un recuento de la misma, refiriéndose en todo momento al reporte del Proyecto Alpha como “supuestos documentos”. Asimismo, dio lectura al comunicado de Dish, sobre el cual dijo: “debemos mostrarlo con la amplitud de la información necesaria en este mundo de las telecomunicaciones, en este delicado momento que está viviendo México”. Posteriormente entrevistó por cinco minutos a Irene Levy, presidenta de Observatel, quien consideró saludable la difusión de los documentos para enriquecer el debate en materia de telecomunicaciones, sin embargo, Aristegui intentó minimizar la revelación de estos acuerdos y llevar la discusión hacia el tema del must carry y must offer, que a su juicio era más relevante.

Un día después, el 21 de febrero se registraron cuatro notas que sumaron 5 minutos 19 segundos sobre la relación Telmex-Dish. En cambio, concedió casi 19 minutos a Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, para argumentar en contra de lo divulgado en El Financiero y sólo a petición de parte, integró a la discusión a Javier Tejado Dondé, director de Información de la Presidencia de Grupo Televisa, para contrastar ideas con Elías Ayub y plantear varios cuestionamientos sobre el Proyecto Alpha que se quedaron sin responder. Al final del debate, Carmen Aristegui se involucra de lleno con una de las partes y puso en duda la autenticidad de los documentos exhibidos por El Financiero.

Tres días después, el 24 de febrero, entrevistó por 6 minutos 18 segundos a Peter Bauer, apoderado legal de Dish, quien negó la alianza y acusó distorsiones informativas sobre el convenio de esta empresa con Telmex.

A diferencia de otros temas, el de alianza ilegal entre Telmex y Dish se dispersó de la agenda de la primera emisión de Noticias MVS y se trató hasta el 30 de junio de 2014, cuando de nueva cuenta El Financiero publicó en su primera plana su resolución de que Telmex y Dish sí se concentraron. Carmen Aristegui dedica al tema una nota de 3 minutos 18 segundos y un día después, en un tiempo de 3 minutos 37 segundos, registra la respuesta de Dish, donde reitera que su convenio con Telmex es sólo de cobranza.

Tras un prolongado silencio de siete meses, el curso de los acontecimientos obligó a Carmen Aristegui a retomar el caso de la alianza entre Dish y Telmex, cuando el 12 de enero de 2015, el IFT determina multar a ambas empresas. En esa fecha, presenta tres notas informativas con una duración global de 6 minutos y 2 segundos. Asimismo, entrevista por 18 minutos y 10 segundos a Peter Bauer, apoderado legal de Dish. La conductora toma partido claramente y sugiere que con la resolución del IFT se sienta un precedente preocupante y coincide con su entrevistado en que se persigue al único competidor del duopolio televisivo. Su última pregunta a Bauer fue: “¿Qué representa todo esto para Dish y para México?”, a lo que contesta que aún tiene confianza en que las leyes en telecomunicaciones ofrezcan condiciones para la competencia.

La cobertura dispersa y sesgada que la primera emisión de Noticias MVS hizo sobre la alianza irregular entre Dish y Telmex y la negativa de realizar una investigación especial al respecto, pese a haber materia para ello, evidenció que la emisora y su entonces conductora principal, tenían un claro conflicto de interés al respecto.

También te puede interesar