Cinque Terre

Julián Andrade

Escritor y periodista.

Las hogueras y las traiciones

Mario Delgado quiere meter a la cárcel a 223 diputados. El ex candidato del PAN, Ricardo Anaya, vive en el exilio porque si regresa a nuestro país puede ser detenido por la FGR.

Quizá hemos dejado de sorprendernos, pero ambos hechos son muy graves.

Son tiempos oscuros en los que el partido en el poder muestra su talante autoritario.

¿Qué le está ocurriendo a la vida pública? ¿Hasta dónde puede llegar el nivel de descomposición? ¿Qué ocurriría si los equilibrios que aún subsisten se rompieran?

Delgado, el líder de Morena, acudió a la FGR para presentar la denuncia, por traición a la patria, contra los legisladores de oposición que se opusieron a la Reforma Eléctrica. Lo hizo, además, acompañado de decenas de cajas que, dijo, contienen un millón 700 mil firmas de ciudadanos que quieren prisión para los que no coincidan con la 4T.

Vayamos por partes. La acusación es una tontería en términos jurídicos e imposible en el plano político. No prosperará, porque sería abrir una puerta al totalitarismo. Alejandro Gertz no dará ese paso, y en particular porque sabe que, tarde o temprano, todo será revisado y sujeto a juicios más ponderados.

Los diputados cuentan con fuero que los protege, precisamente, de sus opiniones y de su trabajo legislativo. Son inviolables es ese sentido, y ello es así para propiciar el debate y para mantener la pluralidad.

¿Se imaginan el costo político e inclusive internacional de prosperar una barbaridad como la que intentan desde Morena? ¿Ese es el modelo político que quieren?

Delgado en el fondo sabe que su intentona no prosperará, pero amaga, amenaza porque hay otras reformas en puerta. A estas alturas es claro cómo operan. Lo que todavía está por dilucidarse, es hasta dónde son capaces de llegar o, en dónde los poderes, en particular el judicial, la oposición y la sociedad les pondrán un alto.

Las firmas. Si bien no tienen utilidad alguna en términos jurídicos, porque la aplicación de las leyes no está sujeta a los apetitos mayoritarios o minoritarios, si muestra un rostro poco agradable y da pistas de qué clase de país quisieran, si pudieran implantar su visión unilateral de las cosas.

Recuerda a las plazas donde se quemaba y castigaba a los herejes. Las turbas exigiendo venganza. El millón 700 mil firmas, en caso de que sea ciertas, tampoco describen a la sociedad mexicana que, a pesar de estos años tan complejos, ha seguido apostado por la pluralidad, como quedó demostrado en 2021.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password