Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

Las frases más inverosímiles y disparatadas de López Obrador en dos meses de gobierno

En apenas dos meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en su haber una colección de frases y explicaciones controvertidas, inverosímiles e incluso disparatadas sobre sus decisiones. Aquí, algunas de ellas:

  1. “No me dejen solo, porque sin ustedes no valgo nada, yo ya no me pertenezco soy de ustedes”. 1 de diciembre de 2018 durante el acto de toma de protesta en el Zócalo.
  2. “Pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimiento; las madres que quieren mucho a los hijos, y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito”. 7 de diciembre al referirse a quienes se dedican al robo de combustibles.
  3. “Deberían quitar el retrato del presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia, porque Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía, entonces para qué tienen a Juárez ahí”. 8 de diciembre al aludir a los sueldos de los ministros de la SCJN, que aseguró, son de 600 mil pesos mensuales, lo cual fue desmentido por el máximo tribunal del país.
  4. “Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales”.10 de diciembre al ser cuestionado respecto al fallo del TEPJF sobre la elección de gobernador en Puebla. Ahí mismo, agregó: “Y para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece”, cuando se le preguntó cómo sería su relación con Martha Érika Alonso.
  5. “Para que no se use de pretexto o de excusa, y se quiera combatir nuestra iniciativa, si es necesario, estamos dispuestos a que se agregue lo de la autonomía”. 13 de diciembre cuando se le preguntó respecto a que en su proyecto de reforma educativa, se quita lo relativo a la autonomía de las universidades públicas.
  6. “Había ayer un ambiente que crearon ex profeso los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría que actúa de manera muy mezquina”, 26 de diciembre para justificar su ausencia en el funeral de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle. Tras las críticas recibidas, un día después, dijo: “A lo mejor no debí utilizar la palabra mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario. A lo mejor debí decir que son tiempos también desgraciadamente de canallas”.
  7. “Los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice. Ese periódico ya en otras ocasiones nos ha calumniado y no ha tenido la seriedad suficiente para rectificar”. 2 de enero de 2019 al referirse a la información de Reforma sobre el incremento de homicidios en diciembre.
  8. “Nadie me va a cucar. No vamos a caer en ninguna provocación”. 2 de enero sobre la oposición del EZLN al Tren Maya
  9. “En el norte, crecimientos hasta del 5 o 6 por ciento anual; en el centro crecimientos del 3 o 4 por ciento anual; en el sureste, cero y en algunos estados del sureste, menos cero”. 3 de enero en un mensaje en video para explicar la desigualdad económica en el país.
  10. “No tengo bienes más que la quinta de Palenque, que ya está escriturada a nombre de mis hijos. Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales, por principios”. 4 de enero al anunciar en su conferencia de prensa que todos los funcionarios de su gobierno deberán presentar su declaración patrimonial.

    Foto: Cuartoscuro
  11. “Esto nos va a hacer sentir mejor a todos, vamos a poder ir con más gusto, con más satisfacción a los templos y a la iglesia, porque vamos a estar cumpliendo los mandamientos”, 4 de enero al presentar el programa Zona Libre de la Frontera Norte en Reynosa, Tamaulipas.
  12. “Si se empieza a hablar de desabasto, el que empieza a cargar de gasolina se abastece de más, entonces, nos genera una presión. Pero eso es pedir mucho a lo mejor a nuestros adversarios de la prensa fifí, hablando en plata, pero en una de esas los conmovemos”. 7 de enero al criticar la cobertura informativa sobre el desabasto de gasolina.
  13. “Es falso lo que dice un periódico de Estados Unidos, el Wall Street Journal, de que estamos comprando menos gasolina. No, desgraciadamente estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol; parece que este periódico no hizo la investigación suficiente, no actuó con profesionalismo”. 12 de enero en un mensaje en video luego de que el WSJ publicara que se compró menos combustible.
  14. “Hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma”. 13 de enero al presentar los programas de bienestar para adultos mayores en Valle de Chalco, Estado de México.
  15. “No queremos alebrestar, no queremos hacer escándalo, no queremos el sensacionalismo; queremos actuar con mucha responsabilidad. Se acabó la corrupción y se acabó la impunidad, pero sin show, sin espectáculo, y también sin afectar la dignidad de las personas, no fabricar delitos, no utilizar el gobierno con propósitos políticos”. 16 de enero cuando se le preguntó si habría investigaciones contra Carlos Romero Deschamps.
  16. “Yo ya, por ejemplo, estoy hablando físico, ya sé lo que significa transportar la molécula, que es la gasolina, pero todo este proceso de enseñanza-aprendizaje”. 17 de enero durante su conferencia, donde el mandatario intentó explicar que ya se está familiarizando con los términos y expresiones relacionados con los hidrocarburos.
  17. “¿Por qué la saña en contra de los maestros? ¿Porque lo ordenaron en el extranjero?, ¿Porque es parte de la agenda internacional, de las llamadas reformas estructurales? Eso ya no rifa, como se dice coloquialmente, ya no. Ya la agenda es la nuestra”. 18 de enero al cuestionar las llamadas reformas estructurales.
  18. “Porque la gente, y eso hay que tomarlo en cuenta, llegó a esas prácticas porque no tuvieron opciones”. 19 de enero al explicar por qué comunidades se dedican al robo de gasolina. Añadió que “al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien”, en alusión a los programas sociales que les otorgará a los pobladores para que dejen dicha actividad
  19. “Yo voy a seguir viajando igual. No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia”. 20 de enero cuando se le preguntó por qué no usó un vehículo aéreo para llegar a Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se incendió un ducto de Pemex, con un saldo hasta ese momento de 79 víctimas mortales.
  20. “Como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actuó como se hizo”. 21 de enero al justificar la compra de pipas en Estados Unidos por 85 millones de dólares, sin un proceso de licitación de por medio.

    Foto: lopezobrador.org
  21. “Nos enfrentamos con que México es de los países con menos conectividad en el mundo. Sólo el 25% del territorio tiene posibilidad de comunicación con teléfono móvil”. 25 de enero en su conferencia de prensa matutina. El IFT le aclaró que la conectividad es del 88%.
  22. “La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad, no el lujo barato, la ropa de marca, las alhajas, la troca. Eso es efímero”. 27 de enero durante el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Lectura.
  23. “Nosotros no estamos en contra del pueblo ni somos represores. Al mismo tiempo, tenemos autoridad moral suficiente, como para no dejarnos chantajear por nadie, sea quien sea”. 28 de enero al referirse al bloqueo de la CNTE en Michoacán
  24. “Porque el neoliberalismo no solo causó un daño en lo económico, en lo material, sino destruyó familias, creció mucho el problema de la desintegración de las familias. Eso no está medido. No es como la tasa de crecimiento económico, pero el crecimiento de divorcios en este periodo fue elevadísimo”. 29 de enero al explicar las causas de la violencia en el país.
  25. “Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética”. 30 de enero al responder a la calificación de Fitch Ratings a Pemex
  26. “No hay guerra, oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz, vamos a conseguir la paz”. 30 de enero cuando se le preguntó su estrategia para enfrentar a los cárteles del crimen organizado.
  27. “No quiero decir nada. Respeto, yo respeto, se acuerdan, bueno los más grandes, los que tienen más edad, los jóvenes maduros, había un entrenador, Bora, que decía: ‘Respeto’, yo respeto, respeto, respeto. Así estamos en algunos casos”. 31 de enero al preguntarle sobre los dichos de Donald Trump en el sentido de que en México había más violencia que en Afganistán
  28. “Es un pecado, está en la Biblia, en el Antiguo Testamento, y hasta se los puedo citar, el no pagarle a un trabajador, el retenerle el salario a un trabajador, es ilegal y es un pecado social”. 31 de enero al hablar de los motivos de los bloqueos de la CNTE
  29. “El que lucha por la justicia, nada tiene que temer. Imagínense como voy a gobernar si no tengo la comunicación con la gente, yo tengo que estar escuchando al pueblo”. 1 de febrero al descartar reforzar su seguridad tras amenaza con explosivo en refinería de Salamanca, Guanajuato.
  30. “Tenemos ventajas comparativas con relación al Canal de Panamá, porque para pasar por el canal hay que bajar y subir para ir a la costa este de Estados Unidos, y los barcos gastan muchísimo combustible. Nada más que eso no se sabe, gastan muchísimo más combustible que los automóviles, contaminan muchísimo”, 1 de febrero al presentar la iniciativa de gestión sustentable de residuos en Minatitlán.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password