miércoles 24 abril 2024

La televisión basura es más que un episodio

por Arouet

Es inevitable: los temas relevantes en eso que hemos dado en llamar como “Opinión pública” tienen su ciclo hasta desvanecerse según el acontecimiento que los desplace. Dije relevante sin que ello quiera decir importante, porque me estoy refiriendo a un masacote de temas en donde llega a tener la misma presencia alguna ocurrencia de Justin Bieber que el debate de hoy en la corte sobre la marihuana.



Hay hechos, eso sí, que tienen una trascendencia que se sitúa más allá de las preferencias del momento en los medios de comunicación y las redes sociales; el ya referido intercambio entre los ministros es prueba de ello. En esa tesitura sería deseable que el escándalo que se suscitó al iniciar la semana, sobre un presunto acoso sexual dentro de un programa en vivo de la televisión comercial, fuera más allá de uno de tantos momentos de entretenimiento que hay entre los usuarios de los medios.


La televisión basura es más que un episodio aislado. Una buena porción de esos contenidos basura se expresan cotidianamente en la televisión comercial, abierta y de paga, sin una sola regulación. Y lo que ahí se muestra en distintos horarios es la degradación del ser humano y el desprecio por la cultura, del lenguaje mismo –y muy lejos estoy de apoyar visiones de tipo moral o conservador. “La Guerra de los Chistes” o los programas de Laura Bozzo están entre los ejemplos más ostensibles de lo que digo.



La Secretaría de Gobernación tiene que actuar conforme al reglamento respectivo y creo que los legisladores del país debieran puntualizar aún más, incorporando sanciones significativas para elevar el costo a los empresarios de la televisión por persistir en ese tipo de emisiones.

También te puede interesar