Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

La semana de AT&T; Telefónica vivo; Samsung-Spotify

Semana movida en el mundo de las telecomunicaciones y debemos decir que fue también la de AT&T, pues en México decidió dar un golpe de timón y lograr liderar la capacidad de telefonía móvil en el país.

AT&T, al haber ganado bloques en la nueva licitación de la banda de 2.5 GHz va a liderar el espectro de telefonía móvil del país. Se quedó nada menos que con 33.73% del total de espectro móvil existente. Y si a ello le ponemos que sí está invirtiendo en la digitalización de su red y tratar de utilizarla para 5G, sin lugar a dudas tenemos a un competidor muy serio en telefonía e internet móvil en todo el país.

TELCEL COMPETIRÁ CON 29.75%

Esto no quiere decir que Telcel se quede tan atrás, pero por lo pronto, la compañía dirigida por Daniel Hajj, que también ha estado invirtiendo, se queda con el segundo lugar de capacidad de espectro de telefonía móvil, al tener 29.75% del espectro.

Y ello es importante, porque la nueva competencia es por tener espacio en internet, con datos y videos móviles. Hacia allá se están dirigiendo las compañías telefónicas.

QUE TELEFÓNICA SE QUEDA EN MÉXICO

La otra noticia fue que Telefónica eliminó los rumores de su salida de México. Telefónica no había participado en las últimas licitaciones de espectro, justo cuando la nueva competencia de telefonía móvil es para tener capacidad en internet móvil.

Mucho se habló de su salida de nuestro país y su venta a otras compañías. Pero ahora Telefónica decidió participar y ganar en la licitación de la banda 2.5 Ghz, con lo cual elevó su espectro en siete puntos porcentuales. Nada despreciable. Llega a un total de espectro de 17.36% en el mercado mexicano. Con ello, Telefónica por fin decide luchar en un mercado al que llegó desde el año 2000.

ALTAN CON 15.04%, LISTA A RENTAR CAPACIDAD

Y en cuarto lugar está Altan, el operador mayorista, que ya empezó a desplegar su red para rentarla a otros competidores. Altan se queda con 15.04% de participación de espectro móvil en el país, con lo cual se espera que ayude a dar servicios de telefonía e internet en lugares donde no existen estos servicios y lo haga a través de otros operadores.

IFT, LA IMPORTANCIA DE MANTENER SU CALENDARIO

Debemos decir que esta semana logró mover el mercado de telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ha mantenido su calendario de licitaciones y apertura, de manera independiente a los procesos electorales.

El IFT, presidido por Gabriel Contreras, mostró su autonomía y cumple con su mandato: seguir abriendo mercados otorgando más espectro y competencia.

Por cierto, ayer el instituto presentó su primer diagnóstico sobre cobertura garantizada del servicio móvil en pueblos indígenas, pues mucho se había hablado de llevar la tecnología a esas regiones, pero poco se hace para evaluar si de verdad tienen servicios.

El diagnóstico identificó que 77% de la población indígena estimada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sí tiene cobertura garantizada móvil en manos una tecnología de acceso. Y ahí está el reto, pues hay que avanzar en el desarrollo tecnológico

SAMSUNG CON SPOTIFY VS. APPLE MUSIC

Y la semana en el mundo de telecomunicaciones culminó con el anuncio de Samsung Electronics y Spotify Technology. En Nueva York se dio a conocer que los nuevos telefónos de Samsung ya traerán incluida la aplicación de Spotify, la aplicación de música, con lo cual competirán directamente con Apple Music.

Samsung vs. iPhone ya es un clásico. Y durante la presentación del Galaxy Note 9, la compañía coreana volvió a tomar la ventaja de la duración de las baterías y la apertura con otras aplicaciones, que en este caso fue una alianza con Spotify. Un golpe para Apple, la compañía que acaba de llegar a los mil millones de dólares de valor de mercado.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 10 de agosto  de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password