jueves 28 marzo 2024

La SCT es un fantasma

por José Yuste

La SCT se quedó en los huesos. Pierde la operación de puertos. Ya había perdido la construcción ferroviaria y aeroportuaria. Y ahora el nuevo secretario, Jorge Arganis, como no le entiende o no le interesa, renuncia a telecomunicaciones con la desaparición de una subsecretaría que veía políticas de inclusión digital, cuestiones satelitales y de inversiones en telecom.

La SCT quedó siendo una sombra, un fantasma de lo que fue. Hoy es inoperante, irrelevante, relegada a un triste papel de administradora de algunos (ni siquiera todos) proyectos.

Era la gran dependencia, la que creaba la infraestructura del Estado mexicano, en la cual se cimentaba el crecimiento y desarrollo económico, por mar, tierra y aire.

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LAS OBRAS INSIGNIA LAS HACEN OTROS

Ahora, las grandes obras insignia del presidente López Obrador, que deberían competer a la SCT, las construyen otras áreas o se las encargaron a funcionarios a quienes sí les tienen confianza.

El Tren Maya era la gran oportunidad de la SCT para regresar a la construcción ferroviaria. Salir de los trenes de carga y superar los de pasajeros-turísticos, como el Chepe y Tequila. La obra “la cedió” la SCT al Fonatur, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, quien va a tambor batiente con la construcción del Tren Maya.

La otra obra insignia, la del Aeropuerto de Santa Lucía o Felipe Ángeles, la SCT lo cedió a la Defensa.

Los puertos se quedaron con la Marina. El Presidente se los dio a la Marina para combatir el crimen organizado. Ahí estuvieron de acuerdo desde Raquel Buenrostro, jefa del SAT, hasta Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda. El exsecretario de la SCT, Javier Jiménez Espriú, se enteró por la prensa. Renunció cuando el daño ya estaba hecho.

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DESAPARECER SUBSE DE COMUNICACIONES, LA QUE FALTABA

Al llegar Jorge Arganis a la SCT la siguió pateando. Desaparece la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes, donde Salma Jalife era de las contadas funcionarias que hacía trabajos útiles, como los certificados para que las inversiones en telecomunicaciones entren a municipios. Servicio Postal Mexicano y la política satelital, las botan a otras áreas. Después de que la SCT también había perdido el proyecto de Internet Para Todos, que lo trae la CFE, de Manuel Bartlett.

La SCT es la crónica de un desastre anunciado.

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QUE VISITMEXICO REPARE LOS DAÑOS: CNET

Bien por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que menciona que el descuido en los contenidos de la página VisitMexico daña la imagen del país. Pide la reparación del daño a todo el sector turístico. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien conoce el sector, anunció la denuncia formal a quien resulte responsable. Habrá que tener más cuidado de aquí en adelante, porque no nos interesan los líos entre Braintivity y Tecnocen. El hecho es el resultado: una bola de burlas a nivel nacional e internacional en la principal ventana de promoción. ¿Será que el CPTM sí servía bien y sólo hacía falta ajustarlo?


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de agosto de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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