viernes 29 marzo 2024

La ruta de África

por Rubén Aguilar Valenzuela

La nueva ruta del narcotráfico de América Latina a Europa pasa por África Occidental. En los últimos siete años esta región se ha convertido en una alternativa de tránsito, cada vez más usada, por los grandes cárteles latinoamericanos, para llegar al mercado europeo.

De la cocaína que tiene como destino Europa, 30% pasa ahora por esa vía, según la Comunidad de Policías de América (Ameripol), organización creada en el 2007 en la que participan las policías de 30 países de la región, incluido México.

Los primeros cárteles que utilizaron esa ruta fueron los mexicanos. Según la PGR, el Cártel del Pacífico la empezó a explotar desde el 2010 haciendo llegar los envíos a Guinea Bissau. El Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Los Zetas también trafican por esta vía.

Hay evidencia de que, desde hace cinco años, los cárteles colombianos, los brasileños y los peruanos también mueven la cocaína a Europa por la ruta africana. A partir de ese momento entraron a competir ese espacio a los cárteles mexicanos.

La manera más común de hacer los envíos es introducir la cocaína en cargas legales dentro de los contenedores que son enviados a los distintos países africanos en cargueros comerciales. Para cantidades pequeñas se utiliza la mensajería o valijas de viajeros nativos de África.

Los embarques de América Latina a países del África Occidental salen de puertos del Atlántico desde Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Venezuela, Surinam, Costa Rica y México. Y se sabe que también desde el Pacífico por Perú rodeando Sudamérica.

Los países del África Occidental donde llega la cocaína son: Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Costa Marfil, Ghana, Benín, Togo, Congo y también Nigeria.

La mafia italiana y organizaciones africanas son las encargadas del trasiego de la droga de estos países a Europa.

Los puertos de España e Italia son los que reciben la mayor parte de la cocaína transportada por esa vía.

Hay evidencia de que grupos terroristas africanos financian sus operaciones con el cobro de “peaje” por que se hagan las operaciones en las zonas de su influencia y también con la participación directa en ese mercado.

Las autoridades de África e internacionales saben que los grupos africanos dedicados al traslado de la cocaína a Europa forman parte de organizaciones criminales que se han infiltrado dentro de los gobiernos y mantienen estrecha relación con el comercio de armas y grupos terroristas de esa región.

El actual modelo prohibicionista y punitivo produce, en muy buena medida, que los cárteles siempre busquen nuevas alternativas de tránsito para su negocio, pero también, y eso es lo más grave, que utilicen su enorme poder y cuantioso dinero para infiltrase en las estructuras de los estados.


Este artículo fue publicado en El Economista el 6 de diciembre de 2017, agradecemos a Rubén Aguilar Valenzuela su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar