jueves 28 marzo 2024

La renuncia y lo que viene

por Javier Solórzano

Las prisas y las torpezas de Peña Nieto lo llevaron a colocar a como diera lugar a Eduardo Medina Mora como ministro de la Corte. Por lo que ha dado a conocer la apresurada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se presume que se quería acomodar al todavía ministro para que de alguna u otra forma se le protegiera.

Falta mucho por conocer en relación al caso. La tarea de la FGR tendrá que demostrar que las acusaciones en contra de Medina Mora son comprobables y ciertas.

En función de lo que a lo largo de varios años se venía diciendo respecto al ministro, queda la impresión de que está pasando lo que iba a pasar. Era previsible que se fueran en contra de Medina Mora por la información que ya circulaba, desde hace tiempo, sobre presuntas irregularidades en los diferentes ámbitos laborales en los que ha participado, a lo que se suman sus relaciones con personajes detenidos y con los cuales se presume tiene nexos más allá de la amistad.

Por más que sea un terreno altamente especulativo, el que refiere a que quienes estaban en una de las mesas de la boda de la hija de Juan Collado están siendo señalados, no deja de llamar la atención que algunos que estaban en la multicitada fiesta estén detenidos o están siendo señalados.

Como hemos venido insistiendo, todos los caminos llevan a Peña Nieto, con boda o sin ella. Desde que fue nombrado Medina Mora quedó claro que la decisión central pasó por la maquinaria del expresidente. La pregunta ante ello fue el porqué insistir en su nombramiento dado que estaba siendo abiertamente cuestionado.

Es probable que no sólo se quisiera proteger al ministro, hipotéticamente se estaría buscando también tener un mecanismo de control y gobernabilidad desde la Corte a través de Medina Mora. No sólo se trataba de pensar en el pasado, también estaban de por medio muchas de las decisiones que se tomaron desde que llegó el otrora embajador a la Corte.

Por el tipo de denuncias, no necesariamente se puede concluir que el Presidente esté tratando de apoderarse de la institución. Dicho de otra manera, López Obrador pudo solicitarle a la UIF que investigara, pero lo que viene después tiene que ver estrictamente con lo que hizo Medina Mora.

Los efectos colaterales de todo esto son diversos. Ante lo que está pasando, la tentación de tener el control sobre la Corte por parte del Presidente es uno de ellos. En diferentes ocasiones y desde hace buen tiempo López Obrador ha sido un severo crítico de la SCJN, lo cual aderezaba de punzantes adjetivos.

En la elección del ministro o ministra de la Corte, a lo que hay que agregar los que se vendrán en dos años, el Presidente enfrentará el reto de hacer de la SCJN una institución a modo o impulsar con convicción la división de poderes.

López Obrador con razón insiste en el lacerante y brutal pendiente que es para el país la impartición de justicia. La salida de Medina Mora debiera ser la oportunidad de fortalecer al máximo a la Corte, bajo el esquema democrático de la división de poderes.

Más que tratar de tener una institución a modo hay que pensar en la justicia en el país. Se puede abrir la oportunidad de que a partir de un nombramiento, más los que se vengan a futuro, se debe pensar la Corte bajo una dinámica nacional, moderna y efectiva, más que crear una institución patrimonialista.

Medina Mora no va a aparecer hoy en el Senado. Sin embargo, hay muchas cosas que está obligado a explicar. Ha sido funcionario en áreas particularmente sensibles y ha sido embajador en países muy importantes para México en lo bilateral.

Está sin duda en su derecho de defenderse, pero también en la imperiosa obligación de explicar.

RESQUICIOS.

Lo de ayer en la capital tiene que ver con los muchos años de irregularidades que han vivido y padecido los taxistas. Es un gremio bravo que sabe que está perdiendo sus áreas de oportunidad y que hasta ahora ha hecho poco por modernizarse. Veremos cuánto duran los acuerdos.


Este artículo fue publicado en La Razón el 8 de octubre de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar