jueves 28 marzo 2024

La recuperación era un cuento

por Rubén Cortés

Como se sabía, la economía mexicana no se recuperó con la vacuna contra el COVID. Y no sólo porque la 4T ya la había hundido desde 2019, sino porque el presidente se la entregó a los militares, y no luchó contra el narcotráfico.

Con el crimen, ya está muy claro que el mandatario no quiere tocarlo. Ayer dijo que, a quienes asesinaron en mayo a una persona cada cuatro horas y llevan 125 mil muertos en tres años, hay que perdonarlos. Fin de la historia.

 Y a los militares les dio toda la estructura de poder económico de la nación: ayer les concedió el control del aeropuerto de la CDMX; y el mayor conglomerado empresarial del país: el Grupo Olmeca-Maya-Mexica.

Por el ritmo que lleva, el sexenio acabará con más de un cuarto de millón de asesinados en el entorno del crimen organizado, unos 60 mil desaparecidos y casi un millón de muertos por COVID. Sería para espantarse.

Pero pocos se espantan. Un logro del presidente es que sus gobernados vean avances que no hay ni en los números oficiales, como en democracia y lucha contra la pobreza y la corrupción, según encuesta de ayer de El Financiero.

Además, dice lo que se le ocurre, sin consecuencias. Ayer dijo que se debe perdonar a los criminales y convocarlos a deponer su actitud, pues el humanismo es la esencia del cristianismo y, bueno, dijo muchas frases más por ese estilo.

 Y, otorgó tanto poder al Ejército que hasta un alto mando, el general Mauricio Ávila Medina, criticó decisiones presidenciales para que los militares realicen tareas ajenas a su función. Ahora la Fiscalía Militar lo citó para procesarlo.

 Más de mil 500 militares realizan labores de seguridad, Aduanas y Migración del aeropuerto de la CDMX, cuya dirección será tomada esta semana por el contralmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño.

Los militares tienen, también, la administración y operación del aeropuerto civil de Santa Lucía. Y, por orden presidencial, se quedarán con las ganancias hasta el año 2071.

El presidente entregó, además, a los militares el consorcio Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca, Maya, Mexica SA de CV, que administra más de 300 mil millones de pesos.

El obsequio del poder económico a los militares viene de la imitación a Cuba, donde el emporio militar GAESA tiene 39 mil 383 habitaciones de hotel, más que Walt Disney CompanyCaesars (Las Vegas), Barceló e Iberostar (España).

De hecho, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda, fueron a Cuba con el presidente en mayo pasado, para adquirir experiencias del modelo cubano de control absoluto de la economía.

 Pero el presidente consiguió que sus gobernados pierdan la capacidad de asombro.

También te puede interesar