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Sergio Octavio Contreras

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Doctor en Ciencia Política. Comunicólogo y master en sociedad de la información por la @UOCuniversitat. Profesor universitario. Consultor y conferencista en redes sociodigitales. Twitter: @Ciberpensador

La radio social: el caso UAD

En los últimos años los avances tecnológicos y las modificaciones a los marcos reguladores en materia de radio, televisión y telefonía han propiciado cambios en el escenario mediático mexicano. En materia de radio, la Ley Federal de Telecomunicaciones contiene nuevas definiciones sobre concesiones para explotar el espacio radioeléctrico de la nación: para uso comercial, privado y social. Es en el último caso donde el Estado mexicano otorga derechos a particulares para prestar servicios de radiodifusión con fines culturales, científicos o comunitarios. En este campo destaca el rol que en los últimos años viene jugando la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Cabe señalar que el marco de regulación actual está comprendido en la Ley Federal de Telecomunicaciones que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2014. La creación de esta norma se deriva de una iniciativa presentada en el año 2013 por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto con la finalidad de actualizar el marco de reglamentación, uso y aprovechamiento del espacio radioeléctrico para actividades de radiodifusión y telecomunicaciones. La iniciativa eliminó el régimen de permisos –antes entregados para radios no comerciales- y estableció una sola modalidad de concesiones. También la Ley abarca nuevos aspectos sobre los derechos de los usuarios y de las audiencias.

De acuerdo al Artículo 67 de la Ley, las concesiones para uso social son un régimen al que pueden acceder comunidades, grupos indígenas, organizaciones de la sociedad e instituciones de educación superior de carácter privado que no persigan ni operen las frecuencias con fines de lucro y que estén constituidas bajo los principios de participación ciudadana directa, convivencia social, equidad e igualdad de género. En los últimos 13 años la UAD llevó a cabo un ambicioso proyecto para intentar mejorar la oferta radial en varios Estados del país mediante la competencia para obtener frecuencias de radio y de televisión de carácter cultural y educativo.

La organización Fomento Educativo y Cultural Francisco de Ibarra A.C. de la cual depende la UAD inició operaciones de su primera estación en la ciudad de Durango en el año 2000. Bajo las siglas XHUAD en el 94.1 FM la institución educativa incursionó en el cuadrante no comercial. Posteriormente se abrieron dos estaciones más, en Gómez Palacio Durango en el 88.7 FM y en Mazatlán en el 106.7 FM. Durante el año 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) otorgó a la UAD cuatro nuevas frecuencias de FM : XHHIS 97.3 de Los Mochis y XHCUAD 93.7 de Culiacán, Sinaloa; XHHMO 103.5 de Hermosillo, Sonora y XHZTZ 95.5 de Zacatecas.

Con las siete estaciones, la UAD se convirtió en la institución educativa privada con mayor presencial radial en la zona norte del país. Con una experiencia de más de 25 años y con 30 campus en 14 entidades federativas, la universidad tiene presencia en ciudades de Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Aguascalientes, Hidalgo y Querétaro, entre otras. Con las nuevas frecuencias la UAD tendrá un alcance a la altura de otras instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad de Guadalajara. En línea, tres de sus siete estaciones pueden sintonizarse en el sitio http://www.lobosfm.com. También pueden escucharse a través de Tunein y Streema.com.

En los últimos años la institución educativa ha realizado proyectos colaborativos para construir su carta programática. Por ejemplo el Campus Laguna firmó un convenio colaborativo con el Instituto Duranguense de la Juventud para realizar programas dirigidos a jóvenes con la finalidad de alcanzar una audiencia de ocho municipios de la región coahuilense. Otro ejemplo es Radio Lobos FM del 106.7 FM de Mazatlán que ofrece lo mismo segmentos de música para jóvenes que informativos y programas de análisis. Este esfuerzo que incluye los trámites y las inversiones en equipo, instalaciones y personal, podrá ser aprovechado principalmente por estudiantes de comunicación.

Ante las nuevas concesiones otorgadas a la UAD, la institución se encuentra en proceso de instalación de equipos y en el diseño de las cartas programáticas de sus cuatro estaciones. En estos casos, las concesiones de carácter social representan un novedoso espacio de pluralidad para oxigenar el cuadrante donde actualmente están al aíre estaciones públicas. Por ejemplo, en Sinaloa actualmente el Gobierno del Estado opera desde octubre de 2006 una estación de radio pública en Culiacán en el 94.5 FM con repetidoras en Los Mochis en el 92.5 FM y en Mazatlán en el 93.9 FM. Lo mismo ocurre en Zacatecas donde la única estación no comercial y pública es Radio Zacatecas en el 97.9 FM bajo la administración económica del Gobierno estatal. Aquí es donde las nuevas frecuencias universitarias podrían diversificar el abanico de opciones que actualmente ofrecen las empresas comerciales y los gobiernos locales.

En entrevista para el programa “Radio Lobos Informa”, Raúl Posadas Ávila, director y fundador del proyecto Radio Lobos FM y Televisión, aseguró que desde que se fundó la institución en 1992, se ha intentado promover más allá de las aulas y la academia contenidos que puedan ser útiles a la sociedad. “El interés del rector Martín Gerardo Soriano fue crear nuestros propios medios y siendo director de la carrera de comunicación me dio esa encomienda”. Para Posadas Ávila, las tres estaciones iniciales de radio y una más de televisión permitieron a la institución realizar “una labor social muy importante, una labor de entretenimiento y de cultura”. Puntualizó que una vez que operen las nuevas estaciones de carácter social, la Universidad será la institución educativa con la señal cultural de mayor alcance en el país, pues los programas podrán ser escuchados por seis millones de personas.

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