jueves 25 abril 2024

La PF en las calles

por Javier Solórzano

Quizá en la euforia por la creación de la Guardia Nacional, no se tomó en cuenta lo que podía pasar al interior de la Policía Federal por la cantada decisión.

Es probable, como pareciera que sigue pasando en el país, que las grandes decisiones se siguen tomando vía las cúpulas políticas y se pasa por alto a quienes se van a encargar de instrumentarlas, o sea, quienes las hacen posibles.

Arreglan las cosas arriba, juntan votos en las Cámaras, se desarrollan largas e importantes discusiones para lograr consensos, hablan con los mandos que encabezan las instituciones, pero todo indica que al final se les olvidan quienes hacen la tarea diaria en la terca realidad.

No se puede menospreciar por ningún motivo la protesta de un número representativo de policías en diferentes plazas del país, sea cual fuere el desenlace. Hacia la tarde los policías empezaron a abrir las vías de acceso que tenían cerradas, en particular en la carretera a Pachuca en ambos sentidos la cual estuvo cerrada durante 11 horas, como parte de su estrategia y sus protestas, las cuales anunciaron que hoy se van a intensificar.

En varias ocasiones se cuestionó y se llamó la atención, sobre la relevancia que tendría estar al tanto de la reacción de los policías, cuando llegara formalmente el momento en que tuvieran que integrarse a la Guardia Nacional.

Sin embargo, no se hizo caso al respecto o se pensó que la situación no se saldría de control, bajo el supuesto de que los altos mandos se encargarían de ello.

Sin descartar escenarios de uso político, y eventualmente de confrontación y provocación, las exigencias de los policías merecen ser atendidas. Conversando con uno de ellos pidiendo el anonimato, nos dijo: “entendemos que pertenecemos a instituciones que tienen sus reglas, pero nos debieron informar, lo hicieron ya que todo estaba decidido y hecho, fue cuando nos ordenaron lo que teníamos que hacer. Nosotros tenemos derechos por nuestros años de trabajo y nuestro desempeño y ahora resulta que nos quieren contratar como si fuéramos nuevos”.

El diálogo que desde ayer se ha establecido debiera ser la base de salidas al conflicto, debiera. No está para perderse de vista cuál pudiera ser la reacción y acción de los policías que no han salido a las calles, pero que quizá por temor, o por las razones que se quiera, no lo han hecho. Lo de ayer pudiera ser el detonador para que muchos más lo hagan este día.

Lo cierto es que las manifestaciones de ayer no fueron pasadas por alto en diversas ciudades, en particular en el caso de la capital. Nos dimos cuenta de todo, a pesar del discurso oficial, en el sentido de que la mayoría de los policías estaban en funciones o en sus cuarteles.

Los policías federales inconformes han anunciado para este día, desde las 9:00 am, un paro nacional. Independientemente de lo que haya pasado en las últimas horas de ayer, hay algo que no se hizo en el proceso de transición de las policías a la GN.

Las funciones de la PF y los militares son similares en cuanto los objetivos finales, pero diferentes en relación a métodos de trabajo y funciones. A pesar de que desde el 2006 el Ejército está en las calles en labores de seguridad, ha sido la PF, con su buena y mala fama, la que se ha encargado, en más de alguna ocasión, en coadyuvar en las investigaciones. No se olvide que fue la desesperación presidencial calderonista la que colocó al Ejército fuera de sus funciones originales.

La PF ha sido señalada y fustigada de manera severa en el último año. Ayer en la tarde les tocó una nueva andanada, lo que de seguro los hará enojar aún más.

Es un enigma lo que pudiera pasar hoy.

RESQUICIOS.

Bajo la lógica de Donald Trump: “si los migrantes no están satisfechos con las condiciones en los centros de detención díganles que no vengan. ¡Todos los problemas resueltos!”.


Este artículo fue publicado en La Razón el 4 de julio de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar