jueves 28 marzo 2024

La locura mexicana, entre Sergio Mayer y una comisión de cultura

por Marco Levario Turcott

Ésta es la locura mexicana:

1. Increíble: Cuauhtémoc Blanco responde con respeto y claridad a Yeidckol Polevnsky, y así exhibe todo lo pequeñita que es la líder de Morena.

2. Alejandra del Carmen León Gastélum, “Lady Champange”, se vuelve marca registrada (a ver si no es para fumigar cucharachas).

3. Sergio Mayer busca presidir la secretaría de cultura de la Cámara de Diputados (es tan ignorante que no sabe que no sabe).

4. Napoléon Gómez Urrutia dice que combatirá la corrupción (aplausos grabados).

5. Hay quienes consideran que John Ackerman podría ser rector de la UNAM (increíble, pero cierto).

6. El senador Martí Batres promueve la austeridad llevando tópers a su oficina (son muy caros los tópers, para ser de veras austero debería llevar botes de crema Lala).

7. La Constitución prohíbe que alguien tenga dos cargos de representación popular pero la letra se la lleva el tren de la alianza entre PVEM y Morena. El de Manuel Velasco es el único gobierno del país que reserva la información sobre los gastos de publicidad.

8. Desde hace más de 50 años se denuncia la existencia de porros en la UNAM y el rector dice que, en efecto, el esfuerzo contra el porrismo ha sido insuficiente (eso es autocrítica).

9. Detenido por agresiones en CU ha estado dos veces en prisión (y no sabemos si es o no estudiante).

10. Hay quienes afirman, en serio, que Gerardo Fernández Noroña expresa la alegría y soltura de una forma distinta de hacer política (acaba de mandar por culo a Pablo Hiriart, de Pascal Beltrán dijo que le miraba los huevos y su mejor argumento contra el nuevo aeropuerto es que la mayoría de la gente ni siquiera se ha subido a un avión).

11. Esto dijo Galilea Montijo de la más reciente cinta de Cuarón: “Un mexicano hablando de Roma y que en Venecia, Italia, le estén dando esa ovación… Hay que ver la película”. Es decir, como legiones hacen en las redes sociales, habló sobre algo que no tenía ni la menor idea: se trata de la colonia Roma no de la capital del país de la bota.

12. La existencia de un algoritmo perverso se pasea por los muros de casi todos los usuarios de Facebook para sólo mostrarles los posts de 25 usuarios, aunque eso tenga la misma solidez de Galilea Montijo hablando de la película de Cuarón (pero estar a la moda está por encima de cualquier desfiguro).

13. Esto no solo pasó con los medios mexicanos, sino con la mayoría en todo el mundo: Destacaron el enojo de Serena Williams y no ponen de relieve el triunfo de Naomi Osaka, la primera japonesa en ganar uno de los cuatro torneos importantes de tenis.

Y esto, apenas comienza

También te puede interesar