Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

La Jornada publica fake news sobre mensaje de Robert de Niro a Evo Morales

El pasado 13 de noviembre, el periódico La Jornada publicó una nota titulada: “Golpistas quieren revertir logros históricos en Bolivia, acusa Robert De Niro”, en la cual se alude a un presunto mensaje que el actor estadounidense escribió vía Twitter. Sin embargo nunca se muestra el tuit que en teoría habría escrito el también director.

El mensaje al que se refiere la nota fue publicado el 10 de noviembre en la cuenta @RobertDeNiroUS, perfil en el que se menciona expresamente que se trata de una cuenta de parodia.

La fuente de La Jornada para esta información fue la agencia Notimex, dirigida por Sanjuana Martínez, que el pasado 28 de junio anunció la apertura de su sección “Verificado”, presuntamente para combatir información falsa, pero esta vez no se realizó este trabajo de verificación.

Por otra parte, La Jornada publicó este domingo 17 de noviembre otra nota basada en un cable del sitio digital Cuba Debate, que se define como un medio de información alternativa que alerta de campañas de difamación contra ese país. En ella se denuncia que se detectaron más de 68 mil cuentas falsas de Twitter que apoyan el golpe de estado en Bolivia.

Una de esas cuentas es precisamente @RobertDeNiroUS, en donde se califica a Evo Morales como “dictador y asesino” y se adjunta un video de protestas violentas.

Esto es, para mantener su línea discursiva sobre Bolivia, el diario que dirige Carmen Lira publica dos notas contrapuestas en las que utiliza como base informativa una cuenta parodia de Robert de Niro. En una denuncia que en efecto, es una fuente falsa, y en otra resalta un supuesto respaldo del histrión a Evo Morales, bulo que a la fecha mantiene en sus plataformas.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password