jueves 28 marzo 2024

La Jornada, el medio donde más se anunció el gobierno de AMLO en 2021

por Angélica Recillas

A pesar de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuó por tercer año consecutivo la tendencia a una reducción significativa del presupuesto destinado a la publicidad oficial, por otra parte persiste la arbitrariedad con que se distribuyen estos recursos, de los cuales, un importante porcentaje se concentra en unos cuantos medios. También está más vigente que nunca la práctica de la utilización de la publicidad como premio y castigo, según las filias y fobias del presidente y el partido en el poder.

De acuerdo con datos oficiales, disponibles en la página de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se ejerció un presupuesto de mil 179 millones 462 mil 878 pesos, poco más de mil millones menos con respecto al ejercido en 2020, cuando el gasto ascendió a 2 mil 248 millones de pesos.

Las siete empresas mediáticas que facturaron los mayores montos, concentraron 73.69% de los recursos ejercidos, mientras que el 23.31% restante se distribuyó entre 360 empresas, medios digitales y personas físicas.  Asimismo cabe destacar que el periódico La Jornada, que en los dos primeros años de la presente administración se había colocado como el tercer medio más favorecido, solo por debajo de las dos principales televisoras, en 2021 encabezó la lista como la empresa más privilegiada por la publicidad oficial.

Entre los principales beneficiarios aparece Medios Masivos Mexicanos, que agrupa a varios periódicos que se publican en los diferentes estados de la República y también llama la atención de Centro de Cultura Nuestra América AC, editora del periódico Por Esto, que se distribuye en la península de Yucatán. La razón por la que este medio de comunicación, de circulación local, está entre los que más recursos reciben, es el cariño que le tiene el presidente de la República, por ser de los que más espacio le ha dado a “su movimiento”. Esto evidencia que, en la discrecionalidad con que se maneja el presupuesto la publicidad oficial, está muy lejos de haber un cambio de paradigma.

La Jornada, a la par de las televisoras

De enero a diciembre de 2021, La Jornada facturó 223 millones 336 mil 604, casi 15 millones más de los 208 millones 402 mil 543 pesos que obtuvo en 2020. Estos montos, sumados a los 253 millones 371 mil 250 pesos que recibió en 2019, dan un total de 685 millones 110 mil 397 pesos, una suma con mucho superior a la de cualquier otro medio impreso, sólo equiparable a los recursos facturados por las dos principales televisoras, que al igual que en las administraciones pasadas, siguen siendo de las empresas que obtienen más recursos por concepto de publicidad oficial.

Televisa recibió en 2021 un total de 205 millones 782 mil 451, 16 millones menos de los 222 millones186 mil 035 pesos que facturó en 2020. Sumados a los 360 millones 253 mil 325 que obtuvo en 2019, dan un monto de 788 millones 221 mil 811 pesos en los tres primeros años de la actual administración.

Por lo que respecta a Televisión Azteca, en 2021 recibió recursos por 177 millones 49 mil 630 pesos, 36 millones menos que el año anterior cuando ganó 213 millones 208 mil 606 pesos. Estas cantidades sumadas a los 346 millones 891 mil 549 pesos facturados en 2019 dan un monto global de 737 millones 149 mil 785 pesos para la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Que La Jornada sea el único medio impreso que facture montos semejantes a los que obtienen las televisoras, cuyo alcance y costos de producción de mensajes son con mucho, superiores a las inserciones de prensa, evidencia una predilección especial del gobierno actual por el diario dirigido por Carmen Lira Saade,  con quien el presidente de la república ha reconocido en distintas ocasiones un vínculo de amistad.

Amor con amor se paga

Entre los principales beneficiarios de la publicidad oficial en 2021, destaca el caso de Centro de Cultura Nuestra América AC, responsable de la edición del periódico Por Esto, cuya versión impresa circula en los estados que conforman la península de Yucatán, además de contar con su portal de internet.  Este medio obtuvo en 2021 un total de 78 millones 728 mil  878 pesos, casi 26 millones de pesos más de los 52 millones 734 mil 524 que facturó en 2020. Sumados a los 60 millones 821 mil 365, obtenidos en 2019 dan un total de 192 millones 284 mil 767 pesos, monto inimaginable para cualquier periódico local e incluso para muchos de circulación nacional que han visto severamente recortados los recursos por publicidad oficial.

De acuerdo con datos del Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, este diario cuenta con tiraje promedio de 61 mil 773 ejemplares, que se distribuyen en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

¿Qué tiene de especial este medio de comunicación para estar dentro de los principales beneficiarios de la publicidad oficial? Nada menos que el afecto presidencial por la publicación y su fundador y director, Mario Renato Menéndez Rodríguez.

El pasado 16 de noviembre de 2021, el mandatario publicó una fotografía donde aparece junto al periodista, a quien recibió en aquella fecha en Palacio Nacional. En el mensaje adjunto destaca que el diario Por Esto es de los medios que siempre le ha dado espacio desde que era opositor.

“Me dio mucho gusto recibir en Palacio Nacional a Mario Menéndez, director del Por Esto en Yucatán. De los poquísimos periódicos que nunca dejó de darnos espacios durante el tiempo que fuimos opositores al régimen de corrupción y privilegios”, escribió el mandatario.

Poco antes, en la conferencia de prensa del 28 de octubre de 2021, desde Mérida, le envió un efusivo mensaje: “Le mando un saludo a mi amigo, compañero, hermano, Mario Menéndez, del periódico Por Esto. Le deseo que esté bien. Ahora no voy a poder visitarlo en su periódico, pero no se me va a olvidar nunca que cuando iniciamos la lucha para transformar al país ese periódico siempre nos dio espacio y nos ayudó mucho cuando no nos tomaban en cuenta los medios de información, este periódico siempre informaba sobre nuestro movimiento”.

A su vez, Mario Renato Menéndez también ha presumido en varias ocasiones su estrecha relación con López Obrador, que data de hace varios años. Una de ellas fue durante una entrevista el 20 de septiembre de 2014; en ella, le manifestó sin tapujos que Por Esto publica todo lo que hacen Morena y López Obrador, porque cree en el trabajo que realiza y lo apoya, porque “está dando una lucha por cambiar el país”.

Por otra parte, cabe mencionar que a pesar de la generosidad del gobierno federal con esta publicación no está exenta de problemas legales y económicos. El pasado 1 de diciembre de 2021, el semanario Proceso dio a conocer que Por Esto despidió a todo su personal en sus oficinas de Chetumal, debido a un litigio mercantil que entablaron los hijos de Menéndez Rodríguez. Derivado de lo anterior, desde noviembre pasado las instalaciones del diario en Chetumal y en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron embargadas por orden de un juez de la Ciudad de México.

Otra empresa que edita medios de circulación local es Organización Editorial Acuario SA de CV, que forma parte de Grupo Cantón, responsable de la  publicación de tabloides como Tabasco Hoy en el estado natal del presidente y Basta, en la Ciudad de México, entre otros. En 2021 recibió un total de 21 millones 408 mil 136 pesos en publicidad oficial. Aun cuando en esta ocasión tuvo una reducción significativa en sus ingresos por este concepto, en los dos años anteriores de la presente administración, obtuvo cuantiosos recursos. En 2020 facturó 59 millones 525 mil 807 y en 2019, 50 millones 923 mil 510. Esto es, en el primer trienio del gobierno de López Obrador recibió 131 millones 857 mil 453 pesos, más de lo obtenido por El Universal o Reforma, en el mismo periodo.

El presidente de la República también ha reconocido públicamente a Tabasco Hoy como uno de los medios que, a su juicio, “informan objetivamente al pueblo” y también ha expresado su afecto personal por Miguel Cantón Zetina, director de esta empresa de medios.

Apenas el pasado 13 de marzo, Tabasco Hoy publicó en su sitio digital una nota donde presume el reconocimiento presidencial y va acompañada de una fotografía donde aparece López Obrador posando con un ejemplar del diario, cuyo título principal dice “AMLO invencible”, el cual se refiere a una encuesta de la consulta Enkoll, que le da al mandatario un 66% de aprobación.

“Confirma el mandatario nacional su preferencia en las noticias por este medio de comunicación y desde Grupo Cantón le reconocemos su ardua labor, su lucha contra la corrupción y su honestidad como ejemplo de vida buena y de desarrollo, buscando siempre el progreso del país y sobre todo primero los pobres”, se puede leer en la nota.

El titular del Ejecutivo federal pronuncia a menudo la frase “Amor con amor se paga”, para referirse a quienes le manifiestan su respaldo abiertamente y celebran sus acciones de gobierno. En el caso de Por Esto y Tabasco Hoy, han sido ampliamente recompensados por su cobertura favorable al actual gobierno.

Los castigados

En contraste con los casos de La Jornada, Por Esto y Tabasco Hoy, la mayoría de los periódicos han registrado reducciones significativas en sus ingresos por publicidad oficial, siendo los casos de El Universal y Reforma los más representativos, especialmente este último. Son del dominio público los adjetivos que el presidente profiere hacia estos medios como “pasquín inmundo” o “boletines del régimen corrupto”, entre otros.

El Universal facturó en 2019 un total de 85 millones 186 mil 416 pesos; con este monto todo parecía indicar que el diario de Juan Francisco Ealy Ortiz mantendría un buen trato por parte del gobierno en lo relativo a la publicidad, pero no fue así. Para 2020 sufrió un recorte de 60 millones 569 mil 169 pesos con lo que sus ingresos en ese año quedaron en 24 millones 617 mil 247 pesos. En 2021 se le aplicó una nueva reducción de 22 millones 536 mil 372 pesos y su facturación llegó apenas a 2 millones 80 mil 875 pesos.

Por lo que respecta a Reforma, de 59 millones 140 mil 85 pesos facturados en 2019, para los dos años siguientes, prácticamente se le eliminaron los ingresos de publicidad oficial. En 2020, recibió apenas 1 millón 325 mil 179 y para 2021, 63 mil 642 pesos.

Milenio Diario pasó de 67 millones 271 mil 804 pesos en 2019 a 48 millones 892 mil 733, esto es un recorte de más de 18 millones de pesos. En 2021, facturó 19 millones 725 mil 244, es decir, se le aplicó una reducción de poco más de 29 millones de pesos.

A su vez, Excélsior facturó en 2019 un total de 37 millones 845 mil 561 pesos; para 2020 sus ingresos se redujeron a 21 millones 840 mil 819, esto es, una disminución de 16 millones de pesos. En 2021 hubo un nuevo recorte de casi 6 millones y medio de pesos y el diario facturó 15 millones 402 mil 088 pesos. Como se habrá advertido, en el caso de este periódico las reducciones no han sido tan drásticas como las de El Universal o Reforma.

Entre los medios impresos, el semanario Proceso es otro ejemplo del manejo de la publicidad como premio y castigo. En 2019, facturó un total de 14 millones 845 mil 423 y para el año siguiente tuvo un ligero incremento de más de un millón 200 mil pesos y alcanzó los 16 millones 135 mil 103 pesos. Sin embargo, en 2021 su suerte cambió, después de varias portadas críticas al gobierno y obtuvo ingresos de apenas 3 millones 719 mil 722 pesos.

Comparativo de los principales diarios

 

Entre los digitales, SDP es el favorito

En el universo de los medios digitales, el que más publicidad facturó en 2021 fue SDP Noticias con un total de 10 millones 175 mil 646 millones de pesos. El monto es superior a lo obtenido por otros portales como Aristegui Noticias que obtuvo 4 millones 149 mil 968 pesos o Sin Embargo, que recibió 1 millón 773 mil 409 o Animal Político que facturó apenas 666 mil 573 pesos.

El portal dirigido por Federico Arreola ganó en 2019 un total de 14 millones 581 mil 43 pesos y en 2020 tuvo un incremento de casi cinco millones para llegar a 19 millones 93 mil 40 pesos. Esto es, en los tres años del gobierno de López Obrador, SDP ha facturado un total de 43 millones 849 mil 729 pesos.

Por su parte, Aristegui Noticias facturó entre 2019 y 2020 un total de 8 millones 392 mil 488 pesos como resultado de 19 contratos de publicidad oficial. Aunado a lo ganado en 2021, sus ingresos en lo que va del sexenio 12 millones 542 mil 456 pesos. Esto es, poco más del 28% de lo obtenido por SDP Noticias.

No pago para que me peguen

Que menos de diez empresas, de un total de 336 que fueron consideradas, concentren más del 70% de los recursos destinados a la publicidad oficial y que se otorguen cantidades millonarias a periódicos locales, son dos señales claras de la discrecionalidad con que se sigue manejando este presupuesto y que el criterio prevaleciente son las simpatías o antipatías del gobierno en turno.

También es indicativo de esa arbitrariedad, que diarios de circulación nacional con mayor cobertura y lectores que cualquier diario local, estén siendo prácticamente ahorcados financieramente por este concepto y que casualmente, estos periódicos sean constantemente atacados desde la Presidencia de la República, por presuntamente “estar en contra” de la actual administración y servir a intereses aviesos que nunca se aclara con precisión cuáles son.

La frase “No pago para que me peguen”, atribuida al expresidente José López Portillo para justificar el retiro de publicidad oficial a la prensa crítica de su época, sigue estando vigente y ni siquiera en el gobierno que se autodenomina de la “cuarta transformación”, ha cambiado esta circunstancia.

Es verdad que el actual gobierno ha dado un paso adelante al disminuir notablemente el millonario presupuesto de publicidad oficial que se ejerció en la administración de Enrique Peña Nieto, pero eso no es suficiente. Hoy más que nunca debe prevalecer la exigencia de una ley que fije reglas claras para que estos recursos se asignen de una forma más equitativa y sin tintes políticos como sigue ocurriendo.

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