Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

La inversión regresa a niveles del 97

La inversión cae a niveles de junio de 1997, es decir 23 años atrás. Y si bien la Inversión Fija Bruta, la que contiene desde construcción hasta maquinaria y equipo, ya venía descendiendo durante 2019, con el cierre sanitario el descenso se transformó en una caída en picada.

En mayo, la Inversión Fija Bruta, según datos del Inegi, cayó 38.4%, respecto al mismo periodo del año pasado.

¿Hay luz al final del túnel? Una muy tenue. La inversión de mayo contra abril logró ligeros aumentos en construcción residencial y más fuerte en equipo de transporte, que fueron actividades consideradas esenciales.

Aun con esos pequeños avances, la caída de la inversión es muy fuerte. Sin inversión no vamos a crecer, ni generar empleos ni redistribuir mejor el ingreso.

*

EL CLIMA DE INVERSIÓN DEBE MEJORAR

El clima de inversión en la gestión del presidente López Obrador se ha enrarecido. Primero fue la decisión de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, una obra público-privada de más de 10 mil millones de dólares.

Después, el episodio de la cervecera Constellation Brands, que a pesar de tener en regla todos sus permisos, incluido los de agua,con base en una consulta popular se echó abajo. La solución pudo ser otra: garantizar el agua.

Después vino el tema de las energías renovables, que en lugar de recibir aliento, han sido inversiones privadas castigadas con sobrecostos para apoyar a la CFE.

Al último llegó el cierre económico por la pandemia. El gobierno decidió no apoyar a las pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo, argumentando que eran salvamentos a los grandes empresarios, cuando lo que se necesitaba era salvar, pero a la planta laboral.

La inversión privada está en un nivel no visto desde hace 23 años. Nos golpeó fuerte la pandemia, pero también el no respetar reglas y la falta de apoyo a la pequeña empresa o sectores lastimados por la crisis. Si queremos crecer y reactivarnos más rápido, el clima de inversión debe mejorar. Es urgente que la administración obradorista se ponga en los zapatos de los empresarios generadores de puestos de trabajo.

*

TORRUCO NO FUE

El desastroso video MomImInAcapulco fue un desastre. Sólo resaltaba excesos para turistas jóvenes. No hay reglas dice el video que excluye al turismo familiar, al turismo cultural, al de adultos, al gourmet, al de jóvenes que no se sienten identificados con sólo hablar inglés. Vinieron los deslindes. El video fue producido por Fidetur, el Fideicomiso para la Promoción de Acapulco, con base en el cobro de hospedaje local. El propio gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lamentó el video por “inoportuno, insensible e imprudente”. La Secretaría de Turismo federal subió el video como sube todas las campañas de los estados. Pero al darse cuenta del error, la bajó de redes sociales. Y ahí sí no le podemos echar la culpa a Miguel Torruco de haberlo producido. Torruco está trabajando en otro tipo de campaña y en el tianguis digital de septiembre.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 7 de agosto de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password