martes 19 marzo 2024

La hoguera contra Gabriel Zaid en las redes sociales

por Angélica Recillas

El nombre del escritor Gabriel Zaid fue tendencia en Twitter por más de 9 horas ayer domingo 27 de mayo. ¿La razón? La publicación de su artículo titulado “La caballada” en el periódico Reforma.

De acuerdo con el sitio Trensmap, la tendencia “Gabriel Zaid” se ubicó en el rango de los diez mil tuits. Los mensajes estaban relacionados en su mayoría con el contenido de su texto, en contra y en favor. De las principales reacciones en contra por parte de los medios de comunicación, periodistas y personajes públicos destacan:

  • “¡Bolas! Intelectuales que apoyan un régimen injusto, solo por beneficios de grupo”: Monero Hernández
  • “Creíamos que Gabriel Zaid era más intelectual, qué decepción!”: Revista Zócalo
  • “Leer a Gabriel Zaid es comprobar que fuimos engañados, durante décadas, por una runfla de escribanos de cerebros huecos, que se hizo pasar por alta intelectualidad: Qué razonamiento más pedestre y vulgar. Qué argumentación más pinchurrienta. Qué vergüenza de “intelectualidad”: articulista de Zócalo.
  • “Lo chistoso de esos ‘intelectuales’ que están contra @lopezobrador_ por miedo a perder ‘apoyos’, es que están mostrando una capacidad impresionante para verse ignorantes de la historia y la realidad del país. Hoy así se vio Gabriel Zaid: como intelectual ignorantísimo. Y patético”: Jorge Gómez Naredo, director del sitio digital Polemon.
  • “No lo leeré, nada más diré que Zaid es un intelectual de Contenido”: Fabrizio Mejia
  • “Profundo razonamiento de Gabriel Zaid, que festeja @EnriqueKrauze: “Votaré por el que llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya.”: Álvaro Delgado, reportero de Proceso.
  • “Gabriel Zaid: La caballada está flaca, y el desenlace peor sería tener un presidente hospitalizado por un segundo infarto…Votaré por el q llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya.” Caray, el argumento más pobre p decidir el voto. Esperaba más del Maestro”: Sabina Berman, escritora. (Este mensaje fue retuiteado por la periodista Sanjuana Martínez y la politóloga Denise Dresser).

En los mensajes en contra por parte de los usuarios de Twitter que interactuaron en la tendencia “Gabriel Zaid”, las líneas de argumentación más mencionadas fueron:

  • Odia a López Obrador
  • Es un intelectual orgánico de derecha
  • Es “chayotero”. Es decir, recibe dinero del gobierno
  • Es apoyador del PRIAN
  • Ya está grande de edad
  • Un intelectual que apoya al régimen no debe ser considerado como tal, porque no quiere un cambio
  • Es racista y clasista

Por lo que respecta a las opiniones favorables por parte personajes públicos y medios de comunicación, destacan:

  • “La fanática respuesta contra Gabriel Zaid muestra aún más la pertinencia de su elección y exhibe el profundo antiintelectualismo de quienes no aceptan más que un sistema de creencias y renunciaron a pensar. Zaid tiene mi respeto y solidaridad”: Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera. (Mensaje retuiteado por Isabel Turrent, analista de Reforma, Arno Burkholder, escritor, y Raúl Trejo Delabre, académico de la UNAM)
  • “Compartí tiempos cruciales con Maquío. Hablábamos mucho con Gabriel Zaid, condiscípulo y amigo suyo del TEC. Estuve cerca de él en su huelga de hambre. Era un demócrata sin adjetivos. Creía en la libertad”: Enrique Krauze.
  • “Todo mi respeto también para Gabriel Zaid, quien ha sido un gran crítico del Estado mexicano durante décadas y es alguien a quien debemos escuchar”, Arno Burkholder, escritor.
  • “Gabriel Zaid sobre la elección presidencial: Impecable y claro”: Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano.
  • “Siempre he respetado lo que dice Zaid en sus libros y artículos. En ocasiones no estoy de acuerdo, pero es un hombre de enorme seriedad intelectual. Es un referente de la discusión”: Rubén Aguilar, ex vocero presidencial.

Los argumentos más expresados por los usuarios que respaldaron a Zaid, destacaron:

  • Su libertad de manifestar sus opiniones y posturas políticas
  • Independientemente de que se coincida o no con sus puntos de vista, tiene una trayectoria reconocida y respetable
  • López Obrador y sus simpatizantes son intolerantes y autoritarios
  • Simpatizan con Ricardo Anaya y creen que es el único que puede vencer a López Obrador
  • Es inteligente y tiene una visión clara de cómo son los políticos.

En su texto “La Caballada”, Gabriel Zaid expone como cada uno de los candidatos presidenciales, incluyendo Margarita Zavala, “se autodestapó” para participar en el actual proceso electoral. En seguida, el autor hace un breve análisis de cómo percibe a cada uno de ellos.

Sobre Zavala señaló: “Zavala fue la puntera (por arriba de AMLO) en una encuesta de Reforma (14 de agosto de 2016). Pero Anaya, que se había apoderado del PAN, en vez de apoyarla para que el PAN recuperara la presidencia, provocó su salida”.

Sobre “El Bronco” hace un recuento de sus orígenes priistas y cómo ganó la gubernatura de Nuevo León. E ironiza diciendo que si gana la Presidencia “ya no podría (legalmente) renunciar para lanzarse por la secretaría de las Naciones Unidas, aunque el Congreso lo autorizaría con gusto”.

Respecto a Meade recopila su trayectoria en un párrafo y sólo destaca que nunca ha tenido cargos de elección popular.

Acerca de Anaya, señala que es el más joven. Destaca que no tiene pinta presidencial, a pesar de lo cual se ha colocado en segundo lugar en las encuestas. Lo describe como inteligente y capaz de argumentar, sin embargo, subraya que ha cometido errores como no aclarar los escándalos en que se ha visto envuelto y aprovechar su posición como líder del PAN para imponer su candidatura.

De López Obrador dice que es el que más pinta presidencial tiene, pero le cuestiona actuar “con aires de superioridad moral, con un dejo arrogante, santurrón y despectivo”. También critica su propuesta de amnistía que promueva un cambio de fondo rodeándose de personajes cuestionables.

En su conclusión, alude también a la salud del candidato: “La caballada está flaca, y el desenlace peor sería tener un presidente hospitalizado por un segundo infarto, mientras los personajes que lo rodean se disputan el poder”. Y remata: “Votaré por el que llegue en segundo lugar en las encuestas, aunque sea Anaya”.

Además de la reacción en redes sociales, el texto de Zaid tuvo respuesta por parte del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien en entrevista con medios de comunicación luego de un acto político en Cosoleacaque, Veracruz, señaló:

“No cabe duda que el conservadurismo obnubila hasta a gente inteligente, los perturba, ese señor del periódico Reforma, un articulista, no voy a mencionar su nombre por respeto, se voló la barda, lo tenía yo en otro concepto, ahora resulta que ya está apostando a que me va a dar otro infarto”.

Este lunes en un artículo para el periódico Excélsior, Cecilia Soto, excandidata presidencial y diputada federal del PRD, se refiera al tema así:

“El intelectual más original y agudo de este país, el que más admiro, Gabriel Zaid, ha anunciado que votará por quien vaya en segundo lugar “aunque sea Anaya”. Es decir, si bien no todo le gusta de Ricardo Anaya, lo prefiere a Andrés Manuel López Obrador. De su crítica a Anaya hay cosas que no se pueden cambiar: su físico (“parece estudiante”). Las otras objeciones reflejan uno de los mayores retos de la campaña de Por México Al Frente, dar a conocer más y mejor a su candidato”.

También te puede interesar