viernes 29 marzo 2024

La farsa y los farsantes del Frente

por Carlos Urdiales

Durante el largo Buen Fin, PAN, PRD y MC simularon rituales democráticos con guiones preestablecidos. Hablaron, pero no debatieron. La aritmética avaló que sus regentes Anaya, Barrales y Delgado, respectivamente, continúen con la engañifa llamada Frente Ciudadano por México.

En plata, lo que las nomenclaturas multicolor aprobaron fue seguir echando combustible al fogón que impulsa la maquinaria mercadológica sobre la cual van montados tres políticos profesionales vendiendo espejitos.

Las plataformas para definir qué van a prometer son lugares comunes, México sin corrupción, sin violencia, con seguridad, educación, salud, empleos y crecimiento; lo mismo que en cada elección ofrecen todos y ahora Morena se incorpora a las caravanas de bellos propósitos de complejo e imposible cumplimiento. La demagogia electorera avanza en vía libre.

Antes de irse el 9 de diciembre, Alejandra Barrales tendrá que sustentarle a Mancera y tribus su pliegue ante Anaya, deberá someter los ánimos sectarios de esa izquierda asustada ante un horizonte que los diluye, convencerlos que lo mejor es cupular, que sus antípodas decidan por y para ellos.

Mancera es claro, enfático con la aún lideresa, o lo meten al juego en serio y contemplan encuestas y métodos mixtos, o el PRD irá con él de candidato, encuestas bajo el brazo y acuerdos de inclusión con Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Héctor Bautista, Juan Zepeda, Chuchos y Galileos.

Ricardo Anaya domina la cúpula azul pero no los ánimos panistas, aún con sus alegres mayorías en cónclaves cerrados, militantes del PAN con acceso a la encerrona del fin de semana, portaron cartulinas advirtiendo ¡no al dedazo, no a la imposición!, sobre lo cual el exgobernador poblano sabe tanto como Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, lo que ocurre cuando en campañas panistas cobran facturas de ésas que hoy, su ambicioso líder, expide con diestra y siniestra todos los días.

El Frente Ciudadano por México cruza todavía por garitas omisas, rituales burocráticos sin trascendencia, la severa aduana final se acerca, Anaya & Barrales inc. chocan contra personajes y grupos políticos que despiertan y hacen valer (literalmente) sus capitales, colocando a la falaz coalición en ruta de colisión.

18 en la mira. TV Azteca presentó el jueves 16 por el canal 1.1 de tv abierta digital, 18 en la mira el primero de una serie de debates entre políticos rumbo a las elecciones de 2018, un ejercicio de cultura política y democrática bajo la conducción del periodista Ezra Shabot. Entrevistas con Miguel Ángel Mancera, Silvano Aureoles y Rafael Moreno Valle sobre los mitos y realidades de este crujiente Frente Ciudadano por México.

Ya casi. Cónclave del primer priista con cinco suspirantes, señales inequívocas que apuntan a uno y convocan a cuatro, alfiler en el calendario que acorta espera y especulación, mensaje con iniciales: José Antonio Meade Kuribreña.


Este artículo fue publicado en La Razón el 21 de noviembre de 2017, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar