jueves 28 marzo 2024

¿La economía no votó?

por José Yuste
Etcétera

La economía siempre está presente en las elecciones. Pero algo raro sucedió en esta ocasión: los estados con éxito económico tuvieron alternancia, y los estados con problemas de crecimiento y empleo mantuvieron el gobierno con el mismo partido político. ¿A poco la economía no influyó en nada?

QUERÉTARO Y CAMPECHE, SINTOMÁTICOS

ADVERTISEMENT

Todo hace indicar que más allá de la evolución económica, hubo más elementos de decisión en las elecciones.

Dos botones de prueba: Querétaro es el estado con mayor crecimiento del país. Cifras de México ¿Cómo vamos? hablan de un crecimiento de 14% en el último trimestre, que viene siendo el doble de la expansión china.

Querétaro tiene industrias de punta y con generación de empleo. Por ejemplo, están la aeroespacial y la automotriz, pero el estado tuvo un revés político: gobernaba el PRI (José Calzada) y ganó el PAN (Francisco Domínguez).

El otro lado de la moneda es Campeche. Se convirtió en un estado que, desde la salida de Pemex en cuanto a las operaciones marítimas fuertes, viene decreciendo año tras año y tiene problemas de empleo desde hace tiempo. Aun con esa precariedad económica, el gobierno del PRI se mantuvo (Rafael Alejandro Moreno). ¿Cómo explicarlo?

SEGURIDAD, ESTADO DE DERECHO…

Desde luego existen otras razones más allá de las económicas.

Los candidatos pueden ser carismáticos, y a pesar de que el estado vaya creciendo muy bien, si un candidato de oposición es bueno, puede ganar. O al revés, si el estado no crece, pero el candidato es bueno, los electores votan a su favor.

O también pueden existir problemas de seguridad y Estado de derecho. Recordemos que estas variables están presentes en la preocupación de los analistas económicos encuestados mensualmente por el Banco de México.

ZEDILLO, LO QUE PESÓ MÁS

Desde luego la economía vota. El bolsillo de las personas sí influye en su decisión el día de emitir su voto.

Sólo que hay apariencias económicas que no lo son. Ahí está el caso de Ernesto Zedillo, en cuyo último año el país estaba creciendo 6.6% anual, el crecimiento más elevado que hemos tenido en los últimos 20 años.

Claro que el crecimiento del último año de Zedillo escondía que no era por el mercado interno, sino por el jalón que nos daba la administración Clinton en Estados Unidos, cuya expansión fue elevada.

Y el último año del gobierno zedillista no pudo contrarrestar todo el malestar de la crisis de 1996, la última gran crisis financiera que tuvimos y que afectó a los que tenían cualquier crédito en tasa variable.

Por eso a pesar de ese buen crecimiento del último año zedillista, la alternancia en ese momento, fue palpable. Detrás había un hecho económico para provocar la alternancia: la crisis del 96.

EMPRESARIOS: TRABAJAREMOS CON MORENA

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, habla francamente sobre la llegada de Morena como fuerza política en el Congreso, y señala que ellos van a seguir trabajando con todos los partidos. Morena, encabezado por López Obrador y Martí Batres, logró colocarse entre las cinco primeras fuerzas política del país en la Cámara de Diputados.

Eso sí. El empresario deja en claro que los partidos políticos que firmaron el Pacto por México siguen teniendo 70% de la votación de la Cámara de Diputados (PRI, PAN y PRD).

Para los empresarios hay una agenda pendiente bastante fuerte: la de las leyes secundarias de las reformas.

Buscan trabajar, por ejemplo, la ley secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y desde luego ahí están los temas que se vienen: Paquete Presupuestal Base Cero, el problema financiero de la seguridad social, el sacar adelante una Ley de Obra Pública, desvincular el salario mínimo de multas y sanciones para dejarlo por la vía de la política laboral.


Este artículo fue publicado en Excelsior el 09 de Junio de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar