Cinque Terre

Leobardo Ordaz Zamorano

[email protected]

Analista político. Egresado de la FCPyS de la UNAM.

La demagogia, una degradación de la democracia con López Obrador

Si hay algo que degrada a la democracia desde la antigüedad, y más aún en los tiempos modernos, además de la corrupción y la pobreza, es sin duda la demagogia. Es muy común que los políticos en campaña electoral, y luego ya como gobierno, tiendan a ser unos demagogos, con tal de lograr el apoyo de la gente para satisfacer sus propias ambiciones políticas.

En México, claro, no hemos estado exentos de este tipo de políticos cuya habilidad principal ha sido la de ofrecer soluciones y alternativas que resultan inviables o irrealizables, regularmente acompañadas de falsedades. Quienes hoy nos gobiernan no son la excepción. Destacan por ser tan demagógicos como los otros. Eso de que no son igual que los demás es también mera retórica.

Porque si algo ha demostrado tener el presidente López Obrador, como opositor en campaña y ahora como gobernante, es una gran habilidad precisamente para la demagogia. Se jactan de tener como principio el no mentir, no engañar, pero en general son lo mismo.

En sí ¿qué es la demagogia? y ¿qué es un demagogo?

En una rápida revisión en internet sobre estos términos (1) tenemos que demagogia es: “…una forma de acción política en la que existe un claro interés de manipular o agradar a las masas, incluyendo ideologías, concesiones, halagos y promesas que muy probablemente no se van a realizar, incluso con omisiones y con información incompleta…” El demagogo es “…quien pone en práctica la demagogia…busca manipular las emociones y complacer a un grupo de personas por medio de discursos poco claros y promesas que, generalmente, no son cumplidas…un demagogo acostumbra a realizar campañas electorales en las que expone un conjunto de cualidades como la honestidad, el compromiso social y el sentido de pertenencia que las personas desean ver en un dirigente político…Una vez alcanzado el objetivo de acceder al poder, el demagogo en vez de continuar con un proceso democrático, instaura un régimen autoritario bajo el cual sigue manipulando la opinión de los ciudadanos…” 

Para una revisión más amplia sobre este concepto recomiendo “Demagogia”, de Sergio Ortiz Leroux (2), quien define un denominador común al respecto: a) La demagogia exalta a un líder, caudillo o populista, quien se presenta como el salvador del pueblo; b) el demagogo se apropia de la palabra pues se asume también como el intérprete único y verdadero del pueblo; c) el demagogo fabrica la verdad y se presenta como la única fuente verdadera; d) el demagogo desprecia el orden legal y constitucional en la medida en que le representen un obstáculo para llegar directamente al pueblo con su verdad, y e) el liderazgo demagógico descansa en una amplia base popular uniforme.

La demagogia y concretamente el demagogo le hacen un gran daño a la democracia y la degradan, pues en su ambición de poder recurren al ofrecimiento de propuestas que son prácticamente irrealizables o difíciles de cumplir, provocando el desencanto y la decepción en una gran parte de la población, al margen del empoderamiento de liderazgos autoritarios, a través de estas artimañas, que se constituyen en una seria amenaza para ésta.

Ahora bien, hay tres rubros en los que con toda claridad se notan la demagogia de López Obrador, a saber: seguridad pública, economía y combate a la corrupción. Veamos:

Estando en campaña hizo el compromiso de que la inseguridad y la violencia iban a terminar cuando asumiera el cargo. Sin embargo, éstas no se han acabado y por el contrario han empeorado. Todo apunta para que este año 2019 sea el más inseguro y violento de los últimos tiempos.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (3) señalan que de diciembre de 2018 a agosto de 2019 se registraron 25 mil 940 homicidios en el país, con un promedio de un homicidio doloso cada 15 minutos y 100 diarios. De enero a agosto de este año van 17 mil homicidios más en comparación con el mismo periodo de 2018. En nuestro país ocurre un delito cada segundo. Durante este gobierno van 738 feminicidios, hay un aumento de 28% en las carpetas de investigación por este delito.

Por otra parte, la organización Alto al Secuestro (4) reportó que de diciembre a agosto de este año se contabilizaron 1407 secuestros, lo que representa un crecimiento de 28.7%, en comparación con el mismo periodo de 2018, con un promedio de cinco secuestros al día y 36 a la semana.

Nada indica que 2020 será mejor ya que, hasta el momento, ninguna estrategia del gobierno en esta materia ha funcionado del todo.

Lo mismo es en la economía, donde ofreció tasas de crecimiento del 6%, pero ya en el cargo ajustó al 4% y después al 2%. Lo cierto es que la economía no sólo no ha crecido, sino que por el contrario está en franco retroceso, incluso se encuentra muy por debajo de lo alcanzado en gobiernos anteriores. Según Carlos Urzúa (5), exsecretario de Hacienda, ya se contempla, por propios y extraños, que nuestra economía durante este sexenio tendrá un bajo crecimiento, y que, en cálculos conservadores, alcanzará en promedio del 2.2% anual. Es decir que ésta continuará con un magro crecimiento como en sexenios anteriores.

Foto: YouTube

Peor, porque datos oficiales de INEGI señalan que del primer al segundo trimestre del año la economía tuvo un crecimiento del 0.1% y 0.0%, prácticamente en un estado de franco retroceso y estancamiento.

La organización México Evalúa (6) señaló que si para 2020 la economía no crece al menos en un 1.1% habrá menos ingresos, el ahorro no alcanzará y el gobierno tendría que hacer más recortes al gasto. Se tendrán menos recursos para el desarrollo y el bienestar. Señaló que el pronóstico de crecimiento del gobierno para el siguiente año, calculado en un 2%, no es realista, de acuerdo con organismos internacionales y diversos especialistas.

Durante el gobierno de López Obrador la economía ha tenido uno de sus peores desempeños. No hay nada que indique que en el 2020 la economía vaya a mejorar. Pero decía que los otros no sabían cómo hacerlo y que con él en el gobierno sería distinto y mejor. Pura demagogia.

El eje principal de su campaña electoral fue contra la corrupción y se propuso atacarla desde su gobierno, pero estamos viendo que también fue demagogia. La corrupción sigue siendo uno de los principales flagelos del país, desde abajo hasta arriba.

Ahí está el caso de Manuel Bartlett, director de la CFE, evidenciado por una investigación de la periodista Areli Quintero (7), el cual posee una riqueza millonaria que no reportó en su totalidad, con un patrimonio inmobiliario de 23 casas de lujo, ubicadas en las zonas más caras del Valle de México, y cuyo valor asciende a más de 800 millones de pesos; y ahora, nuevamente, es señalado de tener además al menos 12 empresas con su esposa e hijo, de las cuales una ha sido favorecida por este gobierno con adjudicación directa por dos millones de pesos.

Frente a este escándalo López Obrador solapa, encubre y protege a su colaborador, y acusa de que es víctima de quienes quieren dañar a su gobierno y no da crédito a estas investigaciones. Mientras la SFP hace como que investiga, pero mañosamente le sigue el juego al presidente.

Hay una total falta de transparencia en la asignación de contratos, de los cuales la gran mayoría han sido asignados de forma directa. MXvsCorrupción señaló (8), con información de COMPRANET, que el 78% de los contratos del gobierno federal se han dado por adjudicación directa en 2019, superior en un 76% con respecto al mismo periodo del gobierno anterior.

De igual forma señaló el conflicto de intereses del operador político del presidente en Jalisco, Carlos Lomelí, dueño de un emporio farmacéutico, que sólo después de una presión de la opinión pública la SFP decidió abrir una investigación que concluyó con la separación del cargo y sanción de algunas de sus empresas, es decir no fue por voluntad propia, sino que obedeció a una presión. Pero no pierde porque queda en el cargo su asesor y operador financiero principal.

Por sus investigaciones esta organización está siendo víctima de persecución política desde el poder, acusada personalmente por el presidente. Qué contradicción, el paladín de la lucha contra la corrupción, según, ahora asume el papel de protector. De todos es sabido de que hay un pacto de impunidad con la clase política del gobierno anterior.

Por si fuera poco, la organización Verificado (9) ha documentado que, durante las mañaneras, hasta el primero de septiembre, del total de frases emitidas por López Obrador un 58% eran falsas o engañosas. Así, de 250 frases verificables, 59 fueron del todo falsas y 62 eran engañosas.

Vemos que el presidente López Obrador sabe muy bien el arte de la demagogia, siguiendo los preceptos de Maquiavelo, que considera estas habilidades como algo indispensable para acceder al poder y conservarlo.

Resultaron buenos demagogos para ganar una elección presidencial; pero malos, malísimos, para gobernar y dar buenos resultados. Pobre México, estamos al borde del fracaso. ¿Y así quieren hacer de nuestro país una potencia? No hombre, más que demagogia, para eso se necesita una visión de Estado que no tienen.

El último clavo

El mandatario norteamericano Donald Trump agradeció, durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, al presidente López Obrador por su disposición para frenar la migración hacia Estados Unidos, con un despliegue de 27 mil soldados en las fronteras norte y sur.

Orgulloso por su servidumbre, el gobierno mexicano luce en su frente dicho reconocimiento, puesto de rodillas frente al imperio y de los intereses electorales de Trump.


1.- “Demagogia” y “Demagogo” En: Disponible en: https://www.significados.com/demagogia/ Consultado: 24 de septiembre de 2019,

2.- Sergio Ortiz Leroux, “Demagogia”, UACM, DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2017.3649

3.- TResearchMX para LOPEZDORIGA digital-GrupoFórmula, 24 de septiembre 2019

4.-Alto al Secuestro, conferencia de prensa 19 de septiembre/Las cifras del secuestro 2019

5.-Nubarrones económicos I y II, Carlos Urzúa, en El Universal, 16 y 23 de septiembre, respectivamente.

6.-México Evalúa, #PaqueteEconómico2020, comunicado 11 de septiembre 2019.

7.- Areli Quintero para Así las Cosas con Loret de Mola, en W Radio México/ 28 de agosto/ “Bartlett bienes raíces” / 24 de septiembre/ “Bartlett S.A. de C.V.” 2019.

[email protected]ÓN (MCCI), “La @SFP_mx asegura que disminuyó…”, 28 de agosto 2019.

  1. Verificado, “Primer año de la Mañanera: 58% falso o engañoso”, septiembre 1, 2019. Daniela Mendoza Luna/Deyra Guerrero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password