viernes 29 marzo 2024

La demagogia del “fraude anticipado”

por Juan Manuel Alegría
Etcétera

Los intentos por destacar que habrá fraude en las elecciones no paran. Hay un video que se hizo viral (y que difunden algunos medios irresponsables como FAFHOO, Dedo de Guerrero, Bahía Televisión, Mexicambios Recargado y otros) en él que se dice que el INE planea un fraude:

“CHEQUEN Y DIFUNDAN EL FRAUDE Y LA IMPOSICIÓN YA ESTÁ HECHA”.

Dice la voz de una mujer cuyas manos muestran paquetes electorales:

“Bueno, pues resulta que a un familiar mío le corresponde ser presidente de casilla, y al recibir su material, notamos una anomalía, una gran anomalía”.

A continuación señala varios supuestos errores que indican fraude, según ella. Como que un paquete viene abierto y dice que no vienen completas las boletas porque no terminan en el número 100 los folios.

En el ejemplo que se observa, sostiene que no pueden empezar a partir del 934.

Pone el ejemplo de las que inician con el 055 934. Ella dice que no pueden empezar con ese número. “Todas las series comienzan con el 001” afirma.

No es cierto que todos los paquetes deban iniciar con el 001 y así hasta el 100, porque no en todos los municipios el número de votantes es exacto como para que terminen en 100. El número de boletas que se entregan es de acuerdo a la lista nominal de cada casilla.

Por ejemplo, a cada casilla se asigna un determinado número de boletas. Es cierto que cuando se imprimen efectivamente se hacen blocs completos del 001 al100 y así consecutivamente. Pero, al momento de distribuirlos, si a una casilla le tocan 250 boletas, obviamente NO le pueden dar 50 más (para que terminara en 300). Le entregan de la 01 a la 250.

A la siguiente casilla, que le corresponden 325 digamos, NO le entregan de la 01 a la 325; sino de la 251 a la 575.

Al ver esto, la señora del video dirá que “faltan 25 boletas o 225”, pero no es cierto. Si cuenta el número de boletas recibidas con el número de votantes de esa casilla, estos coincidirán.

¿Es explicable?

También hay algo inexplicable: ¿por qué, si los del INE quieren hacer fraude, tendrían que sellar y luego abrir y pegar con “diurex”?

Y, sí, se puede conformar un delito electoral. Pero los implicados en él serían esa señora y el presidente de casilla. ¿Cómo sabemos que ellos no manipularon esos paquetes ante de mostrarlos?

Si hay un fraude o un intento de fraude, los principales sospechosos son la señora y su familiar (ella no es funcionaria y no debería poseer esa documentación eso es delito electoral.

Porque los paquetes se entregan al presidente de casilla antes de las elecciones para su resguardo.

Los consejos distritales cuentan la boletas, las sellan y enfajillan antes de entregarlas al presidente de la casilla.

El artículo 268, numeral 2, incisos e) y f) y el numeral 3 de la LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales), dispone que esta actividad se debe llevar a cabo el mismo día o a más tardar el siguiente, por lo que el presidente del Consejo Distrital, el secretario y los consejeros electorales procederán a contar las boletas para precisar la cantidad recibida, consignando el número de los folios, sellarlas al dorso y agruparlas en razón del número de electores que corresponda a cada una de las casillas a instalar, incluyendo las de las casillas especiales según el número que acuerde el Consejo General.

Es decir, si el presidente de casilla, al recibir los paquetes, nota que están abiertos (o pegados con “diurex”) no deberá aceptarlos y reportar esa anomalía al INE.

Según la LEGIPE, esos paquetes solamente se deben volver a abrir el día de la elección frente a todos los funcionarios y observadores (se hará constar: el lugar, la fecha y la hora en que se inicia el acto de instalación; el nombre completo y firma autógrafa de las personas que actúan como funcionarios de casilla; el número de boletas recibidas para cada elección en la casilla que corresponda, consignando en el acta los números de folios. Y los representantes acreditados tendrán el derecho a recibir copia legible de las actas de instalación: LEGIPE) y, si hay anomalías, como lo que dice la mujer, se reportan al momento y se asientan en actas, por lo tanto, el intento de fraude queda cancelado o evidenciado.

Pero, esos dos millones 840 mil personas que han replicado ese video, no saben nada de eso; pero, los que lo hacen seguro que sí lo saben…

También te puede interesar