Cinque Terre

Javier Solórzano

La cuestionada CNDH

Con todas las imperfecciones que ha tenido la construcción de la democracia y la participación ciudadana somos un país muy diferente al de hace 20 años.

La construcción ha costado vidas, confrontaciones y también sufrimientos en medio del ensayo y error. El sacar del ámbito de Gobierno la organización de los procesos electorales fue un gran punto de partida. La elección de 1988 evidenció cómo desde el poder se inventa un ganador.

Del Colegio Electoral pasamos al IFE para llegar al INE. El objetivo central fue colocar en el centro a los ciudadanos y separar las elecciones del espacio de gobierno, sin dejar de identificar los muchos problemas que se han  enfrentado al paso del tiempo; la elección del 88 fue clave para el cambio; el país no hubiera aguantado un proceso similar.

La experiencia del “se cayó el sistema” se convirtió en la evidencia de que la única manera en que se podría desarrollar y confiar en el proceso electoral era a través de un instituto autónomo.

El IFE, hoy INE, ha sido fundamental para la construcción de un conjunto de organismos autónomos que se han convertido en el mecanismo para que los ciudadanos se hagan de elementos que les permitan enfrentar a los gobiernos para que éstos sean sistemáticamente llevados a la transparencia y la rendición de cuentas.

Los institutos autónomos no tenían dedicatoria ni tenían que ver con gobiernos en particular; tenían y tienen que ver con una alternativa ante el estado de las cosas. Fueron creados como un instrumento de la sociedad para la cogobernabilidad.

Son parte de los procesos de participación ciudadana que busca ser activa, vigilante y también una forma de vida; al tiempo que son estratégicos en la cotidiana construcción de la democracia.

Su relevancia radica en ser parte central de los equilibrios del poder y en ser uno de los instrumentos para que los gobiernos tengan referentes para la gobernabilidad.

Sin duda se han convertido en instancias incómodas, porque al final ésa es también su función. A los gobiernos no les gusta que les digan lo que hacen mal o lo que deben hacer.

Los intentos de menosprecio, desatención, sometimiento o, de plano, control, llevan a una concentración del poder que inhibe la participación ciudadana, la democracia y, sobre todo, el supuesto de que los gobiernos nos alientan a la sociedad a una participación que pueda ir más allá de las formas de organización establecidas, como es el caso de la representatividad de los partidos.

No se soslaya que hay ONG e institutos  autónomos por investigar; algunos provocan desconfianza, críticas y cuestionamientos.

Sin embargo, con la información que tiene el Gobierno tendría que saber cuáles deben ser investigados en más de un sentido. No lleva a ningún lado utilizar el criterio de la crítica de algunas ONG o de los institutos autónomos para señalarlos.

En medio de este clima, la CNDH se ha ido colocando en el centro del debate con una gran cantidad de cuestionamientos que ya no pueden pasar de largo.

Si a estas alturas en el Gobierno no se han percatado de las consecuencias que ha tenido la desaseada, por decir lo menos, forma en que se designó a la presidenta de la comisión y lo que está provocando, quiere decir que no se han dado cuenta del valor de los institutos autónomos, los cuales son al mismo tiempo un equilibrio, un observador y un referente. Las vituperadas ONG y los institutos autónomos mucho tuvieron que ver con la llegada del actual gobierno.

Lo que están haciendo con la CNDH no va acabar bien y al paso del tiempo a quien menos le va convenir va a ser al propio Gobierno; es cuestión de tiempo.

RESQUICIOS.

El coronavirus avanza. Las estrategias en muchos países están siendo severas. No es sólo Europa, ya también es nuestro continente. Se han tomado medidas trascendentes en Costa Rica, Argentina, EU y Canadá, entre otros países. Habrá que reforzar medidas en nuestro entorno, viene un fin de semana de Vive Latino y Cruz Azul-América.


Este artículo fue publicado en La Razón el 12 de marzo de 2020, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password