jueves 28 marzo 2024

La condecoración de la orden del Águila Azteca y otras infamias

por Arouet

1. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió entregar la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, asesor de la Casa Blanca. Es un colofón claro de los grandes desaciertos que hubo en esta administración. Más aún, es un acto de enorme humillación, como señala Enrique Krauze.

2. Invitar a Nicolás Maduro a la toma de posesión del Presidente electo es también un enorme desatino.

3. Varias veces he documentado los sesgos de Carmen Aristegui en favor de AMLO, pero esta nota de su portal me parece un acierto que pocos medios hemos subrayado, solo un fanático o quien actúe por consigna no reconocería que esto es periodismo: “Consulta sobre Tren Maya no llegó a los pueblos, comunidades y ejidos que impactará en Chiapas”. La pluralidad política y el periodismo serán un contrapeso importante contra el poder despótico, lo son ya; ojalá que esa nota no sea una excepción (agradezco a Pablo Segrera por llamar mi atención sobre esa nota).

4. Una derivación sobre el tema anterior: me parece que también hay que reconocer la función crítica del Presidente electo que han tenido medios como La Jornada, El Financiero, Reforma y Proceso.

5. Hace tres días, el portal de la BBC publicó un texto que titula: “El gran poder de los hombres que le limpiaban el trasero a Enrique VIII”, fue irremediable remitirme al próximo gobierno.

6. El INAI difundió esto ayer en Twitter: “Comisionados  y personal del INAI lamentamos profundamente el deceso del Comisionado Carlos Bonnin Erales, compañero y amigo entrañable quien esta mañana falleció a causa de un infarto cardiaco. Nuestros pensamientos y solidaridad acompañan a sus seres queridos”. Pero resulta que hoy en rueda de prensa los comisionados dijeron que no estaban en el lugar y que lo único seguro es que su compañero falleció en el quirófano porque cayó de un quinto piso (Al parecer se suicidó).

7. Los fanáticos de López Obrador están cada vez más obligados a pensar (aunque se les vaya la vida en eso). Miren ustedes por favor, el editor para América Latina de Financial Times, John Paul Rathbone, afirma que AMLO representa más riesgos a la democracia que Jair Bolsonaro. Ahí está la polémica, pero los fanáticos no pueden decir que el diario británico es chayotero o algo así por el estilo para descalificarlo.

8. ¿Quién defenderá más a AMLO, su esposa, sus fanáticos o Federico Arreola?

9. ¿Qué es la pluralidad? Que haya quienes sepan que el creador de Bob Esponja es Stephen Hillenburg y que murió el día de hoy (pluralidad implica que ahora estén chillando como una Magdalena por eso).

10. “El Borrego viudo” está más sobrevalorada que Kate del Castillo.

11. A mí no me gusta la llamada fiesta brava, pero no porque los toritos sufran o el torero sea un ser humano cruel y despiadado. No me gusta simplemente porque me parece muy primitivo que haya alguien que mate a un animal y eso lo disfruten los demás.

12. Tratar a los perros como hijos es otra forma de maltrato animal.

También te puede interesar