jueves 28 marzo 2024

La comunicación social de AMLO

por Carlos Urdiales

Jesús Ramírez Cuevas, próximo director de Comunicación Social y vocero de Andrés Manuel López Obrador, cambiará paradigmas en la relación gobierno-medios-periodistas. La única oficina de prensa oficial será la suya, en Palacio Nacional.

En su primera entrevista, luego de ser presentado por el Presidente electo ante medios, el periodista, cineasta y director de Regeneración, órgano de difusión de Morena, explicó a José Cárdenas, en Grupo Fórmula, que la próxima administración sepultará el modelo de control político basado en el arreglo económico con los medios. No habrá oficina de medios en Gobernación.

Ofreció transparencia en la asignación de pautas y contratos, propondrá cambios a la Ley General de Comunicación Social para acabar con la arbitrariedad, no habrá medios favoritos ni medios repudiados, el acceso a la información pública será parejo. Cambiarán, insistió, los paradigmas de la comunicación social.

La austeridad republicana no conoce excepciones, el gasto en medios del próximo gobierno se reducirá, Ramírez Cuevas no precisó, pero trasciende que a la mitad. Las oficinas de Comunicación de las dependencias federales reducirán su tamaño y costo; no habrá censura, habrá racionalidad en las estructuras y en el gasto corriente.

Respecto a si el próximo gobierno va a “poner” a los comunicadores que ésta y pasadas administraciones “quitaron”, Jesús Ramírez se dijo respetuoso con concesionarios y propietarios; eso sí, pugnará por la pluralidad en la difusión, análisis y crítica, la cual será bienvenida y tolerada. Aguantará lo que constructivamente se aporte desde esta trinchera mediática, variopinta en forma y fondo.

Sobre los medios públicos del Estado, el vocero de López Obrador adelantó que se mantendrán como están, cada uno orbitando en sus respectivos satélites administrativos; trabajará para que todos privilegien su carácter de medios públicos, no de gobierno. No habrá concentración y sí respeto por entidades con autonomía orgánica, como el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y otros.

Jesús Ramírez Cuevas goza de la confianza del Presidente electo López Obrador; se ocupará del área que muchos daban por segura para César Yánez, quien desde hace tres lustros fue el hombre entre AMLO y los medios; César será coordinador de Política y Gobierno en la futura Presidencia, y al igual que Ramírez, despachará en Palacio Nacional, cerca del próximo mandatario.

A Jesús Ramírez corresponderá darle cauce, satisfacer nuestra demanda de acceso a información, a la pública y a la buena, a la de primera mano, al adelanto informativo en la competencia por ganar la nota.

Enfrentará también nuevos hábitos de consumo de este lado del mostrador, menosprecio por el boletín entre mil, conferencias con café, pero sin sustancia; la competencia de las redes con los canales convencionales, la credibilidad de las fuentes y los medios, la comunicación por Twitter. Definir el carácter mediático proactivo o reactivo de funcionarios públicos, del Presidente para abajo. Aires nuevos.


Este artículo fue publicado en La Razón el 23 de agosto  de 2018, agradecemos a Carlos Urdiales su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar