sábado 20 abril 2024

La catástrofe populista

por Rubén Cortés

Es entendible que la jefa de la bancada de AMLO en la Cámara de Diputados apoye a Nicolás Maduro en su molestia porque la Cancillería mexicana recibió a la esposa y a la madre del preso de conciencia Leopoldo López, encarcelado por criticar al Presidente de Venezuela en Twitter.


Rocío Nahle dice que antes de criticar al régimen venezolano México primero debe atender sus problemas, porque ella no sabe si Leopoldo López es un preso político, ya que no vive en Venezuela: “Él está acusado de asesinato y será la justicia venezolana quien lo juzgue”.


Es comprensible: Morena es el partido que en México representa la corriente populista encabezada por Maduro en América Latina: que gana elecciones y luego modifica la Constitución a mano alzada en la plaza pública, para reelegir a sus caudillos de por vida, como Chávez, Correa, Evo…


Pero ¿qué logró el populismo para Venezuela desde que llegó al poder, el 2 de febrero de 1999?:


—Uno de los mayores desastres económicos en la historia del mundo: ha gastado mil veces mil millones de dólares. Es decir, más dinero en 17 años de lo que Venezuela recibió en sus primeros 175 años de independencia.


—En el país con las más grandes reservas de crudo del mundo, sólo en los últimos tres años el incremento de precios alcanzó 141.5 por ciento: la mayor tasa de inflación en dos décadas, según el Banco Central.


—El poder adquisitivo se contrajo 7.1 por ciento. Comprar una bolsa de harina equivale para los venezolanos gastar el 22 por ciento de su salario. Los costos de harina, papel y medicinas aumentan 30 por ciento cada mes.


—Los niveles de desabasto son de 56 por ciento para la harina y 92 por ciento para el maíz. Las farmacias funcionan sin el 60 por ciento de los medicamentos, según la Comisión Nacional de Lucha contra el Contrabando.


—Se registran 117 homicidios por cada cien mil habitantes y Caracas es la ciudad con más homicidios del mundo. En 17 años se reportaron 260 mil muertes violentas. En 2015 se produjo un asesinato cada 20 minutos.


—Según Transparencia Internacional, Venezuela es el más corrupto de América Latina. En una escala donde 100 representa el nivel de mayor probidad y 0 la mayor percepción de corrupción, Venezuela tiene 17 puntos.


—Según Bloomberg, Venezuela repitió en 2015 como el país más miserable del mundo. Lidera una lista de 63 economías evaluadas en parámetros de inflación y desempleo durante 2015. También fue la peor calificada en 2014.


Ésta es la catástrofe económica y de libertades provocada por el populismo en Venezuela, que se niega a criticar Morena. Pero es lógico:


Quiere lo mismo para México.



Este artículo fue publicado en La Razón el 11 de Febrero de 2016, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar