jueves 28 marzo 2024

La carta con la que López Obrador se robaría Oaxaca

por Ciro Gómez Leyva

En el equipo del senador del PRD Benjamín Robles descartan un acuerdo para ir en alianza con Morena en busca del gobierno de Oaxaca en las elecciones de junio. El senador se perfila sin oposición seria como el abanderado del PRD y de una eventual alianza PRD-PAN. Es decir, se perfila como un poderoso contendiente.


Robles no es de las gracias de Andrés Manuel López Obrador. Se cuenta incluso que el tabasqueño lo tiene vetado como opción en esta entidad donde se supone que el partido sería competitivo. Al no contar con una carta ganadora en la mano, Morena parecería quedar reducido a lanzar a un candidato débil, como el lopezobradorista Salomón Jara Cruz, para mermar al PRD con la mira puesta en la batalla de 2018.


Pero ante la intensidad que está tomando la disputa de Eviel Pérez Magaña y Alejandro Murat por la candidatura del PRI, Morena habría enfocado al tercer contendiente priísta, el ex diputado federal Samuel Gurrión, quien tendría rasgos de neo-morenista.


Al igual que Eviel y Murat, Samuel Gurrión presenta encuestas que lo colocan como delantero, o a tiro de piedra de la punta. En agosto salió ileso de un extraño ataque de encapuchados en la región de la costa. Maneja desde hace meses un discurso para acusar a los gobiernos de Gabino Cué, Ulises Ruiz, José Murat, de malgastar los recursos para el combate a la pobreza y el rezago educativo. Y no se cansa de hacer recorridos tipo López Obrador (pero entregando recursos) por las zonas lastimadas de Oaxaca.


Se retrata con familias de San Pedro Ixcatlán, obsequia una computadora para un kínder, escucha las denuncias de inseguridad de los plataneros del Papaloapan, visita a madres solteras de las colonias pobres de la capital, come con los transportistas de la costa, pasa por Tlacolula, departe con pastores y líderes religiosos, regala una silla de ruedas, acude como padrino a la inauguración de un restaurante en Ocotlán, toma protesta a la mesa directiva de una agrupación empresarial, va a Estados Unidos a reunirse con los oaxaqueños de Los Ángeles y Fresno. En fin.


No podemos desechar la idea de que lo busque Morena, me dijo hace unos días un alto dirigente del PRI, quien elogió el "talento popular" de Gurrión, juchiteco, 47 años, hábil en Facebook.


"Los que estamos en política siempre aspiramos a algo más", me dijo desde julio Gurrión. "Por supuesto que voy a buscar la candidatura. A mí me da mucha confianza el que mi partido vaya a tomar las decisiones correctas. En Oaxaca no puede haber una decisión incorrecta del PRI".


Y si la hubiera, López Obrador estaría tejiendo la red para cacharlo y pensar que con él y con David Monreal en Zacatecas, Morena podría levantarse con dos gubernaturas en 2016.


MENOS DE 140. By the way. En el PRI no se quieren engañar. Calculan que David Monreal vale hoy un 40% de los votos zacateca nos.



Este artículo fue publicado en El Universal el 16 de Diciembre de 2015, agradecemos a Ciro Gómez Leyva su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar