jueves 28 marzo 2024

La apuesta por carboeléctricas

por José Yuste

El presidente López Obrador visitó Coahuila y ahí, en la zona carbonífera, mostró su clara convicción: regresar el poderío a la CFE y Pemex y, si es necesario, enviar una reforma constitucional para dar marcha atrás a la Reforma Energética. El Presidente aprovechó para responder a congresistas estadunidenses que la soberanía energética la decide México.

La convicción gubernamental de regresar el poderío a la CFE, trae otra cara de la moneda. Le da la espalda a la competencia y a las energías renovables. En el gobierno de la 4T existe la noción de que la Comisión Federal de Electricidad sólo subsidiaba a los privados, y más a los de energías limpias.

Por revertir lo que consideran subsidio a privados, sucedió el rompimiento con Iberdrola, la controversia constitucional con la Comisión Federal de Competencia Económica (donde la Suprema Corte pidió a la Sener frenar su política hasta llegar al fondo del asunto) y decenas de amparos de asociaciones y empresas que producen energía limpia.

El presidente López Obrador habló hasta de un sofisma de apoyar a las energías limpias. Y aprovechó para reactivar a las carboeléctricas. Sintió el agradecimiento del gobernador priista Miguel Ángel Riquelme y de Manuel Bartlett, director de la CFE.

Bartlett ha insistido en que las carboeléctricas pueden generar electricidad para la CFE. Nadie lo discute. El problema es tener una CFE produciendo con energía contaminante, en lugar de hacer esfuerzos por generar electricidad a través de gas, agua o fuentes renovables.

El Presidente dio el banderazo para reactivar las plantas carboeléctricas, Río Escondido y Carbón II. La apuesta gubernamental por la CFE es para generar electricidad mediante un combustible, el carbón, cuyo apogeo fue a finales del siglo XIX.

REPSOL O IBERDROLA; Y… ¿ANCIRA?

El Presidente que atiza contra Repsol, cuando lo que quiso decir fue Iberdrola. La empresa que contrató como consejera a Georgina Kessel y, de manera indirecta, al expresidente Calderón, fue Iberdrola. ¿El enojo por Iberdrola será por esas contrataciones?

Por cierto, en la zona carbonífera, el gran ausente en el discurso fue… Alonso Ancira, el presidente de Altos Hornos de México, quien se encuentra ligado al caso Lozoya. ¿Será que el caso Lozoya ya se olvidó?

ABRAHAM VELA NEGOCIARÁ CON AFORES POR COMISIONES

Abraham Vela, presidente de la Consar, inicia esta semana negociaciones con cada una de las afores. El objetivo es reducir el cobro por comisiones. De por sí ya vimos que, en la iniciativa para pensiones enviada por el gobierno sí viene cobrar menos que Estados Unidos, Colombia y Chile, sin tomar en cuenta la realidad mexicana. Pero para el regulador, desde luego sí se necesitan bajar las comisiones a niveles internacionales. En promedio, se considera que las comisiones están en 70 puntos, pero la iniciativa las tumbaría, con el riesgo de que las pequeñas y medianas quiebren y se concentre aún más el mercado. Vela verá a cada afore y desde luego la Amafore, presidida por Bernardo González, estará atenta al tema.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 26 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar