jueves 28 marzo 2024

La 4T dialoga con laboratorios

por José Yuste

Por primera vez en el sexenio de López Obrador vemos un diálogo abierto entre fabricantes de medicinas con el gobierno. Y lo asombroso: la reunión se dio dentro de la Secretaría de Gobernación, en Bucareli. ¿El gobierno de la 4T dejó de ver a los laboratorios como los enemigos? Quizá. Se trata de diseñar un entramado de mejores precios y mejor calidad pero, sobre todo, de una planeación para abastecer al sector público de medicamentos que han escaseado.

El gobierno lopezobradorista tuvo sus razones para llegar a la compra consolidada. Separó a los distribuidores que cobraban por todo, de los productores. Expuso a distribuidores y laboratorios, algunos con razón otros no tanta, y notó que los administradores de hospitales especializados podían tener relaciones con los laboratorios. Al final, la compra consolidada de medicamentos, todavía a cargo de Raquel Buenrostro a finales del año pasado, logró ahorros importantes. Pero fue insuficiente. Se necesitaba planeación para abastecer de medicamentos al sector público.

 VAN CANIFARMA, AMELAF Y AMIIF

Por eso fue bienvenido que la Canifarma (la cámara de toda la industria médica) asistiera a Gobernación. También acudieron asociaciones clave, como la de laboratorios nacionales, la Amelaf, la cual logró sentar a sus laboratorios a dialogar en Segob. El director de Amelaf, Juan de Villafranca, pudo mantener un diálogo directo de sus agremiados con los encargados de las compras gubernamentales. Es un avance importante. De igual manera vimos a la AMIIF, la asociación de medicamentos de patente, estar en las pláticas.

 PISA Y SILANES,
EN LA REUNIÓN

Los laboratorios mexicanos que estuvieron el viernes en Segob fueron: Pisa, de la familia Álvarez, que había sido la mala del metotexato, pero que pidió le dejaran planear la producción.

También estuvo Silanes, famosa por haber logrado los antivenenos de alacrán y víbora con certificación de la OMS.

Otros laboratorios mexicanos que estuvieron en Segob  fueron: Dankel Medical, Eseotres Pharma, Gelpharma, Importadora y Manufacturera Brulu, Farmacéutica Hispanoamericana, Industria Química Farmacéuticas Americanas, Laboratorio Raam de Sahuayo, Laboratorios Corne, Lavoratorios Cryopharma y Laboratorios Pizaard.

 SÁNCHEZ CORDERO, LÓPEZ-GATELL,
THALIA LAGUNAS, ACEVEDO

Las autoridades estuvieron encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Zoe Robledo, director del Seguro Social; Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud;  Thalía Lagunas, la nueva oficial Mayor de Hacienda; Ernesto Acevedo, subsecretario de Economía; Luis Antonio Ramírez Pineda, director del ISSSTE, entre otros. Es un buen comienzo para dejar de tener desabasto de medicamentos. Todavía falta comprar el 30% de claves médicas, así como el 60% de equipamiento médico. Es decir, de los 80 mil millones de pesos para comprar medicinas y equipo, apenas y se han gasto 13 mil millones de pesos. Viene un tramo fuerte de compras.

 Además, la compra consolidada del 2021 se hará con mayor planeación y con la industria. Empezarán a trabajar autoridades y laboratorios en marzo. Esperemos que el acercamiento permita al gobierno de la 4T tener ahorros que a todos beneficien, pero, también, abasto de medicamentos mediante una mejor planeación con laboratorios.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de febrero de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar