Cinque Terre

Orquídea Fong

[email protected]

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

El “jubileo” de Naasón Joaquín, con la clase política a sus pies

Queda mucho por decir sobre el tema de la secta La Luz del Mundo y el sonadísimo homenaje a su líder. De las noticias de los últimos días, queda la impresión que todo se redujo a un bonito concierto en un Palacio de Bellas Artes rentado como salón de fiestas. Pero hay mucho más. Se trató de todo un itinerario que inició en Acapulco, con la presencia del gobernador de ese estado, tuvo un momento especial en la Cámara de Diputados y cerró con broche de oro, ahora sí, en el Palacio de Bellas Artes. ¿Andrés Manuel López Obrador no lo sabía? No tengo modo de saberlo, pero en todo caso, debería.

Este año fue nombrado por la secta La Luz del Mundo como la del “jubileo de vida” por el 50 cumpleaños de su “apóstol”, y para celebrarlo han realizado muchos eventos y están en todo su derecho. 

Sin embargo, el itinerario Acapulco-Cámara de Diputados-Bellas Artes involucró a funcionarios públicos y es lo que nos importa, porque uno, atenta contra la laicidad del Estado y dos, es complicidad de la clase política con una organización criminal.

Introducción

El objeto del presente texto es exponer con mayor claridad la vinculación existente entre la clase política mexicana con la secta destructiva La Luz del Mundo, dar más elementos de prueba para demostrar que el evento en Bellas Artes fue totalmente inadecuado y que—al contrario de lo que los organizadores han dicho—Naasón Joaquín no fue un mero invitado, sino el motivo central del evento.  Cuento para ello con un documento interno que me hizo llegar una fuente que pidió permanecer anónima y que se identificó de manera satisfactoria.

Es más, busco demostrar, presentando información que se ha hecho pública en diversos espacios, que lo de Bellas Artes fue solo una pequeña parte. Este 2019, en que Naasón está de “jubileo” por sus 50 años de vida, la clase política mexicana se pone a sus pies.

Los motivos

¿Por qué es importante hablar de La Luz del Mundo? ¿No es acaso irrelevante lo que quieran creer, en materia religiosa, todos sus miembros? ¿No tenemos todos derecho a creer lo que nos parezca?

Ciertamente. La atención que presto a este tema nada tiene que ver con la doctrina. Sin embargo, es muy importante apuntar que una buena cantidad de ex miembros que han dado testimonio de los abusos cometidos por Samuel Joaquín y Naasón Joaquín, hijo y nieto del fundador, Eusebio Joaquín, se desencantaron en primer lugar por razones doctrinales. Es decir, encontraron que la conducta de sus líderes no iba de acuerdo a las severas enseñanzas y exigencias que imponían a su grey. Ante la exigencia de pureza, por ejemplo, oponían una conducta desordenada en lo sexual. Ante la petición de humildad, desaforadas muestras de opulencia.

Tal contradicción fue la inicial incomodidad, a la que siguieron otras, más graves. Hechos que, ante su credo, son pecado y ante la ley, delitos: abuso sexual, fraude y otros. En síntesis, los desacuerdos doctrinales fueron un acicate para la denuncia.

Para el periodismo es esencial abordar el tema religioso cuando trasciende los muros de los templos e incide de manera destructiva en la sociedad. Cuando el poder que ejerce un líder religioso es garantía de impunidad, como ha ocurrido también durante siglos al interior de la iglesia católica, cuya intocabilidad (lenta pero seguramente) se ha ido resquebrajando en los últimos tiempos gracias a los espacios que las víctimas de abusos sexuales han obtenido en los medios de comunicación.

Hablar de La Luz del Mundo es necesario porque, en apenas 88 años, se ha convertido en la segunda fuerza religiosa más importante del país y su influencia se extiende a varios países, y a miles o millones de personas (las cifras al respecto son inciertas, la propia iglesia habla de estar presente en 50 países y tener millones de miembros y no sabemos hasta qué punto eso es mera propaganda). Pero, sin importar las cifras exactas, lo cierto es que la clase política mexicana está rendida a sus pies y esa es la señal más importante que debemos atender.

Hablar de La Luz del Mundo es indispensable, pero no desde el lugar de la propia institución, sino desde el lugar de quienes han sido silenciados por ella. Es una institución enormemente poderosa. Tanto, que cuenta con su propia agencia de noticias, que fabrica y distribuye hermosos boletines de prensa que muchos medios de comunicación en México reproducen sin cambiar ni una coma. Por eso, no pienso darle voz: ellos ya la tienen y es estruendosa.

Pero, fundamentalmente, es importante porque durante al menos 22 años se han multiplicado los testimonios de abusos y crímenes sin que jamás se haya iniciado un proceso judicial en contra de ninguno de sus líderes. Los testimonios tienen entre sí la suficiente semejanza y consistencia como para que se hubiera iniciado ya una investigación. Pero, al menos en México, eso no ha ocurrido. No sabemos si la justicia de otras naciones ha puesto el ojo sobre ellos.

Así pues, hablemos.

La Cumbre Interamericana de la APEM en Acapulco

La APEM es la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México. Su presidente es Rogelio Zamora, padre del senador del mismo nombre, quien fue quien hizo el trato (por 158 mil pesos) para rentar el Palacio de Bellas Artes para el concierto del 15 de mayo.

A pesar de su nombre totalmente civil, la APEM está formada en su totalidad por miembros de La Luz del Mundo. Es una Asociación Civil, lo cual le permite realizar actividades que no están permitidas a una Asociación Religiosa, como por ejemplo, rentar el Palacio de Bellas Artes. 

En una nota publicada el mes de mayo en el sitio web Berea Internacional—la agencia de noticias y comunicación de la Luz del Mundo—se da cuenta que el 11 de mayo dio inicio la tercera “Cumbre Interamericana de Profesionistas y Empresarios en la Expo Mundial Imperial Acapulco”, que tiene la finalidad de “analizar y acordar líneas concretas de acción, con la finalidad de potenciar los beneficios a nuestra sociedad”.

Esa reunión, que cuenta con miembros de varios países, es organizada por la APEM, organismo fundado por Naasón Joaquín García como una manera de agrupar a los profesionistas y empresarios de su iglesia.  La agencia Berea señala al respecto que los asistentes acuden a la Cumbre a “actualizarse y capacitarse” y que para ese propósito, “su inspirador y maestro es el Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín”.  Según Berea, acudieron “cientos y cientos” de participantes a actualizarse en sus respectivas áreas profesionales.

La APEM tiene un conjunto coral, el cual interpretó la ópera El Guardián del Espejo en Bellas Artes, acompañados de la Orquesta Filarmónica de la Marina Armada de México.

Esta tercera Cumbre Interamericana fue muy especial para la APEM, ya que coincide con el jubileo de los 50 años del apóstol. Fue por ello que el final de dicho encuentro se hizo coincidir con la “gala cultural” en Bellas Artes en homenaje a Naasón Joaquín porque al parecer, todo en La Luz del Mundo gira en torno a él.

El arranque del evento estuvo a cargo del mismísimo gobernador de Acapulco. Así lo narra la nota publicada por Berea:

“Correspondió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, iniciar con esta reunión internacional y reconoció a la APEM por celebrar aquí esta III Cumbre (dio) su beneplácito porque los organizadores eligieron este puerto de Acapulco para su encuentro y los felicitó por el éxito que han alcanzado de quien los impulsa: el Excelentísimo Apóstol de Jesucristo, Naasón Joaquín García”.

Para que el lector pueda revisar por sí mismo los materiales citados, puede entrar aquí: https://www.bereainternacional.com

Berea Internacional

Nombrada así por una ciudad bíblica en donde predicó en apóstol Pablo, su nombre completo es Centro de Comunicaciones Berea Internacional y en su página de Facebook se presenta como una “empresa dedicada al servicio, producción y asesoría de medios. Empresa productora de medios y radiodifusión”. En su canal de YouTube se describe como “un canal de producción de radio, televisión, transmisiones por internet, enlaces de datos y servicios de telecomunicaciones”.

Tiene sitio web, canal de YouTube, perfil de Instagram, Twitter, Snapcht y página de Facebook y es la encargada de dar cobertura periodística a los eventos de la secta, producir materiales gráficos, transmitir y editar videos en vivo y diferidos. Su logotipo va sobre las fotografías que difunde la organización.

Realiza enlaces entre las diferentes sedes para transmitir conferencias, sermones y eventos. Al analizar su trabajo, es evidente que en ella trabaja personal capacitado en el área de comunicación.

El itinerario del homenaje a Naasón

Describir los muchos eventos que han tenido lugar este 2019 al interior de la organización es imposible. Todas las sedes han organizado fiestas, festivales, cultos de celebración con el concepto “Jubileo de Vida” (bellamente diseñado en diversos materiales gráficos) y en las redes sociales de Berea y La Luz del Mundo se han lanzado los hashtags #JúbiloEnLaTierra y #JubileéOnEarth entre otros.

Lo destacable, para fines de este texto, comenzó el 11 de mayo con la participación del gobernador de Guerrero Héctor Astudillo en la inauguración de la cumbre APEM. El 15 de mayo, se realiza el concierto en Bellas Artes, al cual acudieron invitados como el senador Martí Batres y el diputado Sergio Mayer y el líder religioso recibe dos reconocimientos de parte de la Cámara de Diputados, (sobre los cuales informamos en etcétera la noche del miércoles 22 de mayo).

Sobre los reconocimientos, reporteros de El Universal dieron a conocer que fueron entregados en la cena que tuvo lugar luego del concierto. Uno de ellos fue firmado por 35 legisladores y se entregó “a título personal”.  Tuvo un costo de 7 mil pesos.

Sin embargo, firmaron en calidad de legisladores y en ambos reconocimientos se menciona a la actual legislatura, lo cual es una falta a las normativas en materia de preseas y reconocimientos de la Cámara Baja.

No es la primera vez que legisladores se avienen a aplaudir a Naasón. Al celebrarse la primera edición de la Cumbre de la APEM, en el 2017, fue el propio Senado de la República quien lo recibió, siendo el senador veracruzano Héctor Yunes quien entregó el correspondiente reconocimiento y dijo a los profesionistas reunidos que “me consta que el Apóstol Naasón Joaquín promueve la tolerancia, la colaboración y la amplitud de las libertades… incluso las libertades ideológicas. Y es que ustedes no solo se quedan en la promoción; lo más importante: la predican con el ejemplo, divulgan sus principios en sus hogares… Los invito a que no detengan el paso; por el contrario, apresúrenlo para que sigan creciendo, pues entre más adeptos tengan, este país y continente serán mejores”.

El comunicado público y el documento interno

Imagen: Berea Internacional

Luego del escándalo desatado en medios tras el concierto celebrado en Bellas Artes, Berea se apresuró a difundir un comunicado de prensa señalando que el mismo no se trató de un homenaje y que no fue la iglesia de La Luz del Mundo quien convocó, sino la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México. Agregó que “el presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García asistió al concierto al igual que muchas otras personalidades del ámbito público y privado, invitado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) a través de su Colegio de Cultura y Bellas Artes”.

Sin embargo, una circular interna emitida por la iglesia La Luz del Mundo desmiente este comunicado.

Esta circular menciona dos eventos: la Cumbre Interamericana y el homenaje en Bellas Artes. Está dirigido “al cuerpo ministerial de la iglesia del Señor en México” y comunica que “la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, A.C. (APEM), ha notificado que recibió las siguientes indicaciones del APÓSTOL DE JESUCRISTO, HERMANO NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA”, con relación a los eventos mencionados.

Indica que la invitación es “para todos los pastores de grado”, que “los viáticos (hotel y alimentos) correrán por cuenta propia”, que el “día de llegada a Acapulco será el 10 de mayo por la tarde”.

Y que: “El día 15 de mayo, a las 19:00 hs, se realizará un homenaje al APÓSTOL DE JESUCRISTO, HERMANO NAASÓN JOAQUÍN GARCÍA, con motivo de su 50 aniversario. Este evento se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México y están convidados todos los Pastores de grados, así como invitados especiales (funcionarios de Gobierno e invitados personales del Apóstol de Jesucristo).

Está firmada por los P.O. (Pastores Obispos) Pablo Chávez, Daniel Núñez, José Moreno Carbajal, Uzziel Joaquín García, Bartolo Rojo, Rigoberto Mata y Rogelio Rojas.

Esta circular fue filtrada a dos medios de comunicación: etcétera y Milenio. Milenio TV la dio a conocer de manera fugaz hace unos días en un video.

Conclusiones

En síntesis, de lo que hemos expuesto arriba concluimos:

1.- La Iglesia LLDM, la APEM y Berea Internacional, son divisiones dentro de una misma organización. Son una y la misma cosa.

2.- Las tres instancias reconocen la única autoridad de Naasón Joaquín Flores y lo denominan “Apóstol de Jesucristo”.

3.- Este 2019 todas las actividades de LLDM, la APEM y Berea han tenido como eje el cumpleaños 50 de Naasón, el llamado “jubileo de vida”.

4.- Es falso, pues, que Naasón haya sido un mero invitado en el concierto a Bellas Artes. Fue el motivo central.

5.- No es la primera vez que la APEM tiene tratos con la clase política. Y por supuesto, no es la primera vez que Naasón recibe “reconocimientos” de parte de legisladores. El reconocimiento del Senado en el 2017 es una muestra.

6.- El documento interno que presentamos (y que por su lenguaje y datos es verosímil) deja en claro que el concierto en Bellas Artes fue un homenaje al líder religioso.

7.- Naasón Joaquín usa a la APEM para actividades y trámites que la iglesia, en su calidad de asociación religiosa, no puede realizar. En este caso, rentar el Palacio de Bellas Artes.

Finalmente, quiero señalar que la cercanía de la clase política con el poderoso líder, su obsequiosidad, tienen como razón de ser la búsqueda de votos. Naasón controla grandes cantidades de personas. Su padre ordenaba a sus fieles a votar por el PRI. Es muy posible que la lealtad política del actual apóstol esté del lado de Morena e indique a sus fieles apoyar al candidato que más le agrade. Ellos le obedecerían incondicionalmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password