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José Yuste

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Analista financiero.

Sta. Lucía no sale, Guanajuato se apunta

El aeropuerto de Santa Lucía no camina. Para el gobierno lopezobradorista significó un golpe en su proyecto de crear un sistema de tres aeropuertos en el centro del país, justo cuando apenas dos días previos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lograba un acuerdo para comprar la mayoría del aeropuerto de Toluca. La idea del presidente López Obrador, y su secretario de comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, era clara: contar con tres aeropuertos, el de Toluca, el capitalino y el de Santa Lucía.

Sin embargo, todo se ha tenido que demorar por la suspensión definitiva para frenar el aeropuerto de Santa Lucía, alcanzada en el Poder Judicial por el colectivo #NoMásDerroches. Mismo que le pide al gobierno federal que exponga las razones financieras, técnicas y ambientales para abandonar la obra de Texcoco.

COMPLICAN TOLUCA-CDMX-SANTA LUCÍA

La situación ha despertado el disgusto del presidente López Obrador. AMLO ha calificado la suspensión definitiva de sabotaje legal: “son prácticas dilatorias, chicanadas, para que no se haga o demorar la obra”, ha rematado el mandatario.

La SCT acaba de obtener un acuerdo con Aleatica (antes OHL), para hacerse del control de Toluca. La SCT no ha revelado el monto que le pagaría a Aleatica (lo debería de hacer, es dinero público). Pero la intención es clara. Tener Toluca, el Aeropuerto actual capitalino, y así complementarlo con Santa Lucía.

El problema del aeropuerto de Toluca es su altura. Aviones grandes tienen que despegar con menos combustible, obligándolos a vuelos de mediana distancia.

Además, faltaría, si es que algún día sale, el de Santa Lucía, y ahí también hay muchas dudas. Santa Lucía (en Zumpango) está cerca del de la Ciudad de México: no podrían existir operaciones simultáneas, y se le han encontrado varios cuestionamientos ambientales y técnicos.

AEROPUERTO EN SALAMANCA ERA PARA REFINERÍA

Ante tal situación, el que ya levantó la mano para un aeropuerto en el Bajío es el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien quiere comunicar vía aérea al Bajío para desarrollar toda su industria de armadoras automotrices, empresas tecnológicas e incluso de la industria de la aviación. Ya platicó con integrantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde se encuentra Germán Larrea, presidente de Grupo México, como uno de los principales inversionistas de control.

Guanajuato tiene el aeropuerto de León, que consiste en 350 hectáreas. Pero el estado tiene otra reserva territorial, la que dejó el exgobernador Oliva cuando quisieron competir por la refinería en el centro del país. Ahí, en Xonotli, en los linderos de Salamanca, cuentan con un terreno enorme, de 900 hectáreas.

La propuesta del gobernador Sinhue al Grupo Aeroportuario del Pacífico es dejar la actual terminal para que sea de carga (la de León), y adicionalmente, construir un aeropuerto para pasajeros en Salamanca, donde se contarían con las 900 hectáreas. Guanajuato y estados como Querétaro y Aguascalientes contarían con dos aeropuertos para toda sui industria.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 19 de julio de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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