Cinque Terre

Orquídea Fong

[email protected]

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

José Luis Vargas, el magistrado electoral al servicio de AMLO

Es ni más ni menos el que ha quitado tres veces los “candados” para que AMLO hable de temas electorales en las mañaneras. Quien promovió que se le negara el registro a México Libre; se arrepintió de castigar a Morena por un spot indebido y quien ayudó a Pío López Obrador a posponer indefinidamente la investigación en su contra por financiamiento irregular.

Nos referimos al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas, que en un tiempo fue investigado por mal uso de recursos provenientes del erario y por ello, apodado en redes sociales como el “Magistrado Billetes”.

Tiene pocos meses encabezando el TEPJF, apenas desde noviembre del año pasado. Pero ya se las ha arreglado (en complicidad con el INE, hay que decirlo) para negarle un partido político a Margarita Zavala y a su esposo, Felipe Calderón, el más odiado adversario de AMLO.

También —y esta vez contrariando al INE— ha logrado mediante argucias y tecnicismos, comprarle tiempo al presidente en este crucial año electoral, de manera que —desde sus conferencias mañaneras— pueda seguir denostando a los partidos de oposición y hablando maravillas de su gobierno, mientras, con calma, el tribunal “resuelve el fondo del asunto”.

Vale la pena recuperar la memoria sobre las más destacadas decisiones que Vargas ha promovido desde el máximo órgano de justicia electoral. Porque de este tribunal dependerá en muchos sentidos la limpieza, equilibrio y legalidad de los comicios del 6 junio

A continuación, una breve cronología.

2 de septiembre de 2020. Las mañaneras en Hidalgo y Coahuila

Al aprobar un proyecto impulsado por Vargas, la Sala Superior del TEPJF revocó un ordenamiento emitido por el INE, en el sentido de cancelar la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras en Hidalgo y Coahuila, estados que estaban en vísperas de elecciones.

El proyecto de Vargas (que aún no era presidente del tribunal) señaló que el INE “se excedió” al ordenar a concesionarios de radio y televisión que no transmitieran íntegras y/o sin cortes las conferencias del presidente. Esto, porque nadie le pidió que se pronunciara sobre el tema. Es decir, el argumento fue que no hubo denuncia específica en contra de la transmisión de las conferencias, sino sólo de la propaganda sobre programas gubernamentales.

Entonces, dijo Vargas, el INE quiso meter “a las mañaneras en el mismo paquete”, excediéndose en sus atribuciones. De esta manera, el TEPJF desestimó el que el INE hubiera considerado al máximo ejercicio propagandístico gubernamental como indebido en un contexto electoral.

Vargas dijo después que si en el futuro hubiera denuncias “sobre un hecho concreto” en las mañaneras, se estudiaría “el fondo del asunto”, es decir, se analizaría si las mañaneras son propaganda gubernamental que interfiere en los procesos electorales o no.

Pero aunque meses más tarde hubo denuncias, el famoso “fondo del asunto” aún no se resuelve, lo cual ha dado el pretexto perfecto para diferir un fallo que controle lo que dice el presidente.

13 de octubre. No a “México Libre”.

Por medio de sus redes sociales, José Luis Vargas adelantó su proyecto de sentencia para negar el registro como partido político a Libertad y Responsabilidad Democrática A.C, y tomar el nombre de “México Libre”. El proyecto fue votado y aprobado el día siguiente, 14 de octubre.

En redes sociales, los afines al presidente López Obrador celebraron esta “derrota” del expresidente Felipe Calderón y de Margarita Zavala.

Previamente, el INE había rechazado también el registro. La decisión fue impugnada por Zavala y el TEPJF lo negó también.

3 de noviembre. Se convierte en presidente del TEPJF

Luego de varios meses de pugnas políticas internas y notable presencia en medios de comunicación, Vargas fue elegido como magistrado presidente del TEPJF.

Margarita Zavala declaró que dicho nombramiento fue un premio que le dio a Vargas el presidente López Obrador por haber negado el registro a su agrupación política.

25 de noviembre. Le da juego a Pío López Obrador

Tras el escándalo por la revelación de videos que muestran a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo para financiar a Morena, el INE inició una investigación por posible financiamiento irregular de campañas políticas.

Aunque el hermano del presidente no negó haber recibido esos recursos, adujo que ya había vencido el plazo para que los recursos fuera fiscalizados y por eso se inconformó ante el TEPJF por la investigación del INE.

Ya como magistrado presidente, Vargas dio entrada a esa queja de López Obrador contra el INE. Algunos medios interpretaron eso como una “exoneración” y, aunque no lo fue en lo absoluto, sí logró alargar indefinidamente la investigación, ya que al aceptar la queja, la ley indica que primero hay que resolver en torno a ella y eso no ha ocurrido.

Al aceptar el recurso, el TEPFJ inició un proceso de análisis para resolver si el INE debía continuar o no con la investigación. A casi tres meses, no se ha informado de ningún avance.

Luego de esta decisión, el ex presidente Felipe Calderón dijo que era evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador “impulsa la sumisión de los órganos autónomos, con la complicidad de José Luis Vargas”.

12 de diciembre. Nuevo aval a las mañaneras

De nueva cuenta, Vargas impulsó la revocación de medidas en torno al acotamiento de las conferencias mañaneras, previamente dictadas por el INE.

El instituto había ordenado al presidente López Obrador que se abstuviese de emitir expresiones de índole electoral, o aprovechar cualquier espacio oficial o sus funciones para ello. Esta vez sí hubo queja específica de por medio: la interpusieron el PRD y el PAN, para evitar, con miras al periodo electoral por venir, que AMLO emitiera expresiones que desequilibraran la contienda.

Como en esta ocasión la excusa no pudo ser que no hubo denuncia, en este sentencia los magistrados del bloque de Vargas argumentaron que (nuevamente) el INE se excedió al poner medidas cautelares o preventivas de actos de “realización incierta”.

Traducción: que no está en las funciones del INE prohibir algo que nadie sabe si ocurrirá.

Luego, en entrevista, Vargas defendió el fallo y criticó al INE. Dijo que el instituto buscaban “limitar la libertad” de hablar del presidente antes de que éste cometa alguna infracción ni se pudiera saber si lo haría. E insistió en que AMLO no había infringido la ley.

Esto, a pesar de que, durante dos años de mañaneras el presidente se ha burlado o ha atacado a los partidos de oposición, mientras encomia a su propio gobierno y a su persona. Pero, según el propio AMLO, como no invita a votar específicamente por “cierto partido”, lo que él haga no califica como propaganda electoral.

La sentencia del TEPJF se limitó a “constreñir” al presidente a “hacer valer el principio de neutralidad” y a establecer la “no intervención de servidores públicos en el proceso electoral”, dejando, en los hechos, a la interpretación personal de AMLO lo que él considere como neutralidad y no intervención. Encima, emitió una llamada de atención al INE por salirse de los criterios que marcan su actuar.

Ese mismo día revocó otro acuerdo del INE: uno para obligar a los partidos políticos a que de 15 candidaturas a gobiernos de los estados, se postule en ellas 7 a mujeres. Ello, luego de que el senador morenista Ricardo Monreal se inconformara fuertemente con el INE por intervenir en el asunto sin ser de su atribución.

22 de diciembre. Reelección de diputados

En otra sentencia que contradijo al INE, la Sala Superior del TEPJF, presidida por Vargas, revocó diversos lineamiento aprobados el 4 de septiembre por el INE para fiscalizar los recursos empleados por diputados en campaña por reelección y así evitar que utilicen recursos de la Cámara de Diputados.

Lo que el TEPJF no revocó de dichos lineamientos fue el permiso que dio el INE para hacer campañas de reelección sin pedir licencia al cargo, lo que implica que no pierden su salario, su personal de apoyo ni otros beneficios. Todo a favor de los legisladores.

Esta resolución toma enorme relevancia si se recuerda que la mayoría legislativa pertenece a Morena y que así se les allanaría el camino para conservarla.

14 de enero. El spot de Morena.

En una nueva revocación de medidas dictadas por el INE, Vargas quitó las sanciones al spot de Morena en donde se califica a la oposición como un “tumor”. Cabe señalar que el TEPFJ primero aprobó la sanción, pero luego se arrepintió.

Luego de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, dijera que retirar el spot era un intento de “censura” por parte del INE, la Sala Superior del TEPJF permitió el material, luego de decir que la Sala Regional Especializada lo valoró “erróneamente”, pues no implicaba actos anticipados de campaña, sino únicamente una crítica a gobiernos anteriores. El proyecto de Vargas fue validado por los magistrados que suelen votar favorablemente con él: Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez.

17 de febrero. La tercera a favor de las mañaneras

La más reciente resolución favorable al gobierno, pero con toda seguridad no la última, tuvo lugar este miércoles 17 de febrero.

En esta sentencia, y por supuesto, con el voto a favor de José Luis Vargas, la Sala Superior del TEPJF invalidó un acuerdo tomado por el INE el 15 de enero, nuevamente con relación a las expresiones que emite el presidente en las conferencias mañaneras.

En el acuerdo del INE se señala que el presidente no debe hablar de temas electorales durante las conferencias mañaneras. Ello, a partir de una queja interpuesta por el PRD, que se inconformó por lo dicho durante la conferencia del 23 de diciembre.

Nuevamente, dijo que el INE se excedió en sus funciones, esta vez por indicar que el presidente no debe repetir declaraciones como las del 23 de diciembre en que se expresó en términos despectivos sobre la coalición opositora Va por México.

El INE, dijo, no puede indicar la no repetición de conductas sobre las que no se haya emitido un juicio que las señale como ilícitas.

“La Sala Superior determinó que, contrario a lo considerado por el Consejo General del INE, la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio sino la imposición de medidas de no repetición, ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito”.

Y, otra vez, aseguró su sentencia no se pronuncia sobre el fondo del asunto (sobre si AMLO incurrió en falta o no) sino únicamente sobre el modo en que el INE emitió su acuerdo.

En los hechos, sin embargo, concedió una victoria al presidente, al darle tiempo para que siga hablando en las mañaneras mientras los comicios siguen acercándose.

Al servicio de AMLO

El anterior recuento de sentencias impulsadas y/votadas por José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF, muestran que es un claro aliado de AMLO y de Morena. Cuando hace falta, quita autoridad al INE. Cuando no, le da la razón. El criterio central es debilitar a los partidos de oposición y permitirle al presidente copar la conversación pública, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

A la fecha, ha frenado tres veces el control que debe haber sobre las mañaneras del presidente, con lo que propicia una intensa desigualdad entre el partido en el poder y los partidos de oposición.

Por medio de habilidosos recursos técnicos, logra darle la vuelta a todo aquello que afecte al presidente y, sin tener que fallar a favor suyo, retrasa largamente las sentencias definitivas, ya que no  importa si el presidente tiene o no la razón en un asunto en concreto. Lo que importa es que AMLO y su partido puedan seguir hablando, colocando sus mensajes políticos, sin perder ni un día, conforme se acercan las elecciones.

Si sólo contaran los resultados de gobierno, AMLO y su partido perderán este 6 de junio, en que se juegan miles de cargos de elección popular. Por eso, el magistrado electoral a su servicio maniobra para que no pierda fuerza en el único espacio en donde conserva cierto poder: las conferencias mañaneras y los spots de su partido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password