Joyeria de plata mexicana para cautivar
Cinque Terre

Irasema Rodríguez

Javier Corral, la voz dominante en el noticiero de MVS que condujo Aristegui

Según un monitoreo de la revista etcétera, del 20 de marzo al 11 de septiembre de 2014, en la primera emisión de Noticias MVS, con Carmen Aristegui, se llevaron a cabo 26 entrevistas relacionadas con las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. El periodo analizado abarca la fecha en que la iniciativa presidencial fue enviada al Senado de la República hasta la presentación de recursos de inconstitucionalidad. De este total, en 23 se expresaron puntos de vista en contra de la Ley de Telecomunicaciones y en sólo tres a favor.

En este segmento de cinco meses y medio, el senador Javier Corral fue entrevistado en nueve ocasiones en forma individual para abordar el tema de la Ley en Telecomunicaciones, tres de las entrevistas tuvieron lugar en la semana del 24 al 28 de marzo de 2014; el tiempo total fue de tres horas, 35 minutos y 41 segundos. Así mismo, el legislador participó en tres mesas sobre el mismo asunto; sus intervenciones sumaron una hora 27 minutos y 42 segundos. Javier Corral tuvo acceso a los micrófonos de MVS primera emisión por 5 horas, tres minutos y 23 segundos para tratar las reformas en telecomunicaciones, con puntos de vista en contra.

En este periodo, las únicas entrevistas registradas para emitir opiniones a favor de las reformas en telecomunicaciones fueron la del senador Javier Lozano Alarcón, el 23 de abril, con una duración de 6 minutos 12 segundos; la del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, con 12 minutos 47 segundos y la participación en una mesa del senador Roberto Gil, con un tiempo de 18 minutos y 44 segundos. Las dos últimas tuvieron lugar el 2 de julio. De igual manera, sólo se concedieron 8 minutos y 16 segundos para dar lectura a un comunicado de Televisa el 27 de marzo.

En los casi seis meses revisados, hubo seis mesas de debate donde prevalecieron los puntos de vista en contra de la reforma en materia de telecomunicaciones; las líneas discursivas fueron el favorecimiento a las televisoras, en particular a Televisa, en perjuicio de América Móvil y un trato inequitativo por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en las declaraciones de preponderancia entre ambos grupos empresariales.

Los datos anteriores demuestran dejan constancia de la primera emisión de Noticias MVS, bajo la conducción de Carmen Aristegui no fue un foro plural, al menos para el debate de las reformas en telecomunicaciones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password