Cinque Terre

Angélica Recillas

[email protected]

Licenciada en Comunicación.

Javier Corral, la decepción

Luego de las expectativas de cambio generadas durante su campaña electoral, la gestión de Javier Corral Jurado como gobernador de Chihuahua ha resultado hasta ahora una decepción. En los casi nueve meses que lleva al frente de la administración estatal, más que logros, destacan decisiones equivocadas, diferendos, contradicciones y escándalos:

1.- En un comparativo de los paquetes presupuestales de los dos últimos años, efectuado por El Universal el 31 de marzo pasado, los recursos para seguridad pública en 2017 se redujeron 12% respecto de 2016. Esto se tradujo en un recorte de 540 plazas en las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, entre policías, peritos, ministerios públicos y médicos legistas. En contraste, se incrementaron en 134 los puestos de confianza en la oficina del Ejecutivo estatal.

2.- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) difundidas el 27 de marzo de 2016 por El Universal, en los primeros cinco meses de gobierno (octubre 2016 – febrero 2017), en Chihuahua se duplicó el número de homicidios; tan solo en el primer mes iniciaron 158 averiguaciones previas por homicidios dolosos. Asimismo, se contabilizaron 639 asesinatos violentos. Ciudad Juárez y Chihuahua fueron como los municipios más violentos sumando un total de 448 casos, esto es siete de cada 10.

3.- Durante el fin de semana comprendido entre el 18 y el 20 de marzo, 13 personas fueron asesinadas en distintos hechos violentos. Un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en el municipio de Cuauhtémoc dejó un saldo de ocho muertos; el líder de la célula delictiva “Los Aztecas” fue acribillado en un restaurante de Ciudad Juárez y otros cuatro homicidios se registraron tanto en Juárez como en la capital del estado. Mientras estos sucesos tenían lugar, el gobernador se encontraba en Mazatlán jugando golf, viaje que efectuó en una aeronave privada propiedad del empresario Gustavo Boy y por cuyo alquiler pagó 42 mil pesos, según lo documentó El Universal.

4.- Luego de esta información Javier Corral acusó a El Universal de emprender una campaña en su contra motivada, presuntamente, por la suspensión de los convenios de publicidad. En entrevista con Carmen Aristegui el 24 de marzo, el mandatario aseguró que el rotativo le había negado el derecho de réplica para hacer algunas precisiones acerca de su viaje a Mazatlán. Sin embargo, la carta sí se publicó en páginas interiores.

5.- El gobernador declaró el 4 de abril que los problemas de seguridad del estado se deben, en gran medida, al abandono del gobierno federal y de las Fuerzas Armadas. Cuestionó que esta situación se utilice “para el golpeteo” contra su administración. Sus palabras fueron registradas por Reforma, al cual la Secretaría de Gobernación envió una misiva para informar que envió cuatro mil 707 militares y 380 agentes de la Policía Federal al estado para realizar tareas de seguridad. Precisó que hasta esa fecha se habían realizado 384 operativos además de crearse una Fuerza de Reacción Inmediata Mixta.

6.- El 23 de marzo fue asesinada en la capital de Chihuahua la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada. Cinco días después, Corral aseguró que las primeras investigaciones apuntaban hacia el trabajo periodístico de la reportera como móvil del crimen. Más de un mes después,el 27 de abril, sostuvo que ya estaban plenamente identificados los autores intelectuales y materiales del asesinato, el cual sigue sin esclarecerse hasta el cierre de esta edición.

7.- Juan Manuel Escamilla, jefe de escoltas del gobernador, protagonizó un enfrentamiento con reporteros que buscaban entrevistar a Corral, incluso a uno de ellos lo retó de “hombre a hombre”. Esto ocurrió el 8 de mayo pero hasta diez después se conoció a través de un video en las redes sociales.El portal Entrelineas explicó que Liliana Dueñas, periodista de la emisora Radio Lobo fue agredida verbalmente por Escamilla cuando quiso acercarse al gobernador y posteriormente siguió al resto de los reporteros hasta la sala de prensa del Palacio de Gobierno para impedir que hablaran con el mandatario. Cuando Óscar Márquez, de la televisora local Canal 28, le pidió un trato más respetuoso para la prensa, el jefe de escoltas, visiblemente alterado, lo desafió. Un funcionario de la Coordinación de Comunicación Social intervino para poner fin a la discusión. El exsenador no emitió ningún pronunciamiento al respecto.

8.- Un reportaje publicado por El Diario de Chihuahua el 25 de abril, dio a conocer que Javier Corral y por lo menos 28 funcionarios tienen en la nómina del gobierno estatal a parientes en distinto grado, que en total suman 76. El mandatario tiene a su cuñada y su esposo, así como dos hermanos de éste en distintos cargos. Asimismo, sus principales colaboradores como César Jáuregui Robles, secretario General de Gobierno; Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo de Gabinete; el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; la secretaria de Desarrollo Municipal, Rocío Reza Gallegos; el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, tienen por lo menos un familiar en alguna de las áreas de gobierno. Corral no hizo ninguna declaración sobre esto aunque apenas dos meses y medio atrás, el 8 de febrero, reprobó el nepotismo de su antecesor, César Duarte.

9.- El 11 de abril, El Universal publicó que indígenas tarahumaras denunciaron que desde 2002, cuando Javier Corral era legislador, adquirió un terreno en una zona protegida de la Sierra Tarahumara para construir una cabaña. Indicaron que desde aquel entonces iniciaron un proceso legal por despojo y aún están a la espera de que se indemnice a su comunidad. El rotativo señala que la información que el gobernador proporcionó en su declaración de bienes acerca de este inmueble no coincide con la que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad. Corral se pronunció dos días después e insistió en una campaña de linchamiento de El Universal, que a decir del mandatario “se está quemando muy gacho”.

10.- El 28 de abril, a través de sus redes sociales, Javier Corral presumió que su gobierno es el primero en transparentar sus gastos de publicidad. En la página del gobierno estatal hay, en efecto, un sitio donde se desglosan año por año los contratos suscritos por el gobierno de César Duarte y también se incluyen las proyecciones presupuestales que su administración tiene programadas para este rubro y los medios que facturan publicidad institucional. Sin embargo, en la relación de gastos no aparece el contrato que suscribió con Televisa, ni tampoco el millón de pesos al mes que se destina a la impresión del semanario Cambio 16, órgano difusor del gobierno estatal. Tampoco hay datos que transparenten las frecuentes gacetillas del gobierno en Grupo Imagen, tanto en radio como en Excélsior. Hasta el 27 de abril se contabilizaban 23 piezas de propaganda disfrazadas en el diario y una cantidad similar en radio. Como documentó etcétera en mayo, esta práctica no sólo contraviene el discurso que Corral ha enarbolado a lo largo de su trayectoria sino también leyes y reglamentos.

11.- El 6 de mayo, en la pelea de box entre Marco “El Dorado” Reyes y el canadiense David Lemieux, el calzoncillo del pugilista mexicano tenía un logotipo del gobierno de Chihuahua. El vocero Antonio Pinedo negó que esta promoción fuera autorizada por el mandatario o desde Comunicación Social. Según él, se trató de una decisión unilateral tomada por el Instituto del Deporte en la entidad.

12.- El periódico El Diario reveló el 3 de mayo un oficio con una lista de 18 comunicadores locales, presuntamente considerados por el gobierno estatal como “de mayor cuidado”. En el documento fechado el 2 de febrero se señala a los informadores como un factor de presión hacia la administración estatal para obtener convenios publicitarios para los medios en que trabajan y para tal efecto, se presumía que la forma para presionar consistiría en magnificar errores o nimiedades. Un día después, la Coordinación de Comunicación Social se deslindó del oficio, sin embargo el subsecretario de Desarrollo Social, Hugo Almada, quien encargó el documento, admitió que ordenó un “análisis de medios y reporteros”, pero éste no se ajustó a lo que él dispuso y lo tiró “al cesto de la basura”. En tanto, consultado por Proceso, el representante del gobierno estatal en Ciudad Juárez, Ramón Galindo Noriega, se refirió a la lista como una “opinión” de funcionarios de nivel medio que no representa al gobierno del estado. Aseguró que se abriría una investigación pero hasta el momento se desconocen sus resultados.

13.- El pasado 2 de junio se llevó a cabo la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre seguridad, en la cual tuvo lugar la firma de un compromiso de protección a periodistas. En el encuentro destacó la ausencia de los mandatarios de las entidades con mayores índices de violencia y en particular, de agresiones y crímenes de periodistas, como Veracruz y Tamaulipas. Tampoco estuvo presente Javier Corral, a pesar de que en Chihuahua fue asesinada la periodista Miroslava Breach y de que el diario Norte de Ciudad Juárez cerrara sus puertas a causa de la inseguridad.

14.- Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Javier Corral dirigió un mensaje en vivo a través de Facebook el 8 de junio. De acuerdo con un reporte de El Diario, el mandatario había ofrecido dar una conferencia de prensa tras la audiencia pública en Ciudad Juárez, sin embargo, argumentado problemas de tiempo se negó a contestar las preguntas de los reporteros y tampoco aceptó varias solicitudes de entrevista. El mandatario sustituyó el intercambio directo con los reporteros por un ejercicio en donde Corral responde preguntas formuladas por su coordinador de Comunicación Social para la Zona Norte, Enrique Torres.

15.- El publicista Marco Antonio Sifuentes anunció el 14 de junio que presentará una denuncia por daño moral y patrimonial contra el Gobierno de Chihuahua por el incumplimiento en el pago por el diseño del logotipo y la campaña institucional que identifica a la administración de Javier Corral. Según el demandante, el pago acordado fue 490 mil pesos por cuatro meses de trabajo, de los cuales uno se le adeuda además de un servicio de asesoría.

Al respecto, el coordinador de Comunicación Social, Antonio Pinedo, señaló que fueron sólo tres los meses acordados y precisó que no se le pagaron los 2.5 millones de pesos por considerar excesivo el costo. Si bien admite que no se le ha pagado este servicio, argumentó que el publicista no hizo el papeleo correspondiente para darlo de alta en el padrón de proveedores por lo cual se retrasó el proceso. Un día después, Corral desestimó el problema y acusó a su expublicista de querer sacar provecho económico de su gobierno.

En entrevista para el portal Sin Embargo, publicada el 18 de junio, Corral negó tener conflictos con los derechos de autor del logotipo de su gobierno y calificó el diferendo con Sifuentes como “un impulso de la gente de Del Mazo” por sus críticas al “cochinero” que a su juicio fueron las elecciones en el Estado de México. (Sifuentes también fue el publicista del candidato priista en aquella entidad).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password