Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

IVA a Netflix, HBO, Amazon Prime, Blim, Clarovideo

La 4T salió buena para cobrar impuestos. A partir del próximo 1 de junio viene el cobro del 16% del IVA en las plataformas digitales vía streaming, como Netflix, HBO, Blim, Claro Video, Amazon Prime, Disney+. Fue la última iniciativa del senador Ricardo Monreal, en un debate donde el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estuvo muy pendiente. El tema era complicado, porque al fin y al cabo son plataformas que suelen tener sus servidores fuera del territorio nacional, pero las ventas y negocio sí lo hacen dentro de México. De ahí que a partir de junio, los consumidores de las plataformas digitales empezarán a pagar el 16% del IVA.

YA SON MÁS DE 10 MILLONES EN MÉXICO

Las llamadas OTT (Over The Top) son servicios digitales que han crecido fuerte en México. Las distintas consultoras consideran que han llegado a los más de 10 millones de usuarios. Y en esta pandemia, de encierro en las casas, las grandes ganadoras han sido la televisión abierta y las plataformas para ver contenidos por internet.

Hacienda vio en el cobro del IVA un primer acercamiento a cobrar impuestos a las OTTs. Algo similar a lo que hacen otros países latinoamericanos, como Argentina.

¿El problema? Que el IVA lo pagará el usuario final, no la empresa. Y ahí es donde ya surgieron voces de que las plataformas pudieran absorber dichos impuestos en estos tiempos, donde el consumidor la va pasando mal y está confinado en sus casas. Sin embargo, también surge la otra polémica: ¿por qué el gobierno debe cobrar más impuestos en estos tiempos, de confinamiento?

EN JUNIO, EL NUEVO IVA

Las plataformas ya comenzaron a avisarle al usuario que en junio les costará 16% más caro su servicio. Desde luego es mal momento. No hay actividad económica, crece el desempleo y las plataformas digitales una salida de entretenimiento ante el quédate en casa forzoso. Bajo ese contexto, tener que pagar 16% más sobre el servicio se hace más pesado. Aunque… estas plataformas son negocio, y como tal deben pagar impuestos. Que lo hagan, pero no le endosen la factura al consumidor final, que lo terminará pagando con el IVA.

COFECE SOBRE ELECTRICIDAD: DESPLAZAN A LOS MÁS EFICIENTES

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está alarmada por el acuerdo para evitar la operación de plantas con energía solar y eólica. Dichas plantas son las más eficientes, y al sacarlas de mercado va en detrimento del consumidor final. La Cofece, presidida por Jana Palacios, plantea: 1.- Que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se base en criterios técnicos; 2.- No haya trato discriminatorio; 3.- Que hagan públicos los criterios de suspensión; 4.- Que se garantice el suministro estable en la pandemia; y 5.- Analizar las acciones para evitar afectaciones al usuario final. Es claro: Las plantas renovables van a favor del usuario final.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 8 de mayo de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password