Cinque Terre

María Cristina Rosas

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Profesora e investigadora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Iran y el coronavirus

Irán es un país asiático con una población de 83 183 741 habitantes. Con un producto interno bruto (PIB) de 1 billón (trillion) de dólares, es la 18ª economía mundial y posee un ingreso per cápita de 11 963 -medidos ambos en términos del poder adquisitivo. Irán ocupa el 65° lugar en los índices de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con un desarrollo alto. Figura en el 99° lugar -en un listado de 141 países- en el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial correspondiente a 20201. En el índice de libertad económica de la Fundación Heritage, Irán se encuentra en la 164ª posición.2 En el índice de percepción de la corrupción de Transparency International, el país denominado antiguamente Persia se ubicó en el 146° lugar entre 198 naciones en 2019.3 En el índice de paz global de 2020, Irán está en el 142° lugar en un listado de 163 países. 4En el índice de seguridad en salud global está en el 97° lugar entre 195 países.5

La República Islámica de Irán tiene un territorio de 1 648 195 kilómetros cuadrados. Limita al norte con Armenia, Azerbaiyán, el Mar Caspio y Turkmenistán. Al oeste colinda con Afganistán y Pakistán. Al este es vecino de Turquía e Irak y al sur tiene acceso al Golfo Pérsico y al Mar de Omán. La capital Teherán, tiene una población estimada en 13 millones de habitantes.

El territorio iraní cuenta con 11 de los 13 climas existentes en el mundo. Ello obedece a su extensión territorial y su diversidad geográfica donde lo mismo se encuentran grandes desiertos como el Kavir y el Lut, que la cordillera de Alborz y los montes Zagros, pasando por la frontera con Turquía que es montañosa y boscosa. El país ha enfrentado devastadores terremotos. El territorio es accidentado y posee una enorme base de recursos naturales donde destacan, además del gas y el petróleo, cobre, plomo y zinc. Es el mayor exportador de cemento en el mundo y el principal productor de cemento en Medio Oriente. Es un enorme exportador de electricidad en la zona y posee la segunda mayor economía en el Medio Oriente y Norte de África. Su riqueza cultural le ha valido que tenga inscritos 19 sitios en la lista del patrimonio cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).6

Irán tiene una enorme importancia geopolítica, no sólo por el vecindario en que se aloja, sino también por su perfil religioso -el chiismo- y, como se explicaba, los recursos energéticos con que cuenta. Es un jugador clave en Medio Oriente y a través de alianzas y apoyos a regímenes o grupos políticos de países vecinos, promueve sus intereses instrumentales particulares, como se puede observar en la imagen 1.

Su historia es la de una de las civilizaciones más antiguas del mundo que se remonta a los tiempos de la cultura proto-elamita (3200-2700 a. C.). En 636 comienza la conquista musulmana de Persia. En el siglo IX surge la lengua persa moderna o farsi y entre los siglos IX y XIII aparecen las dinastías turco-seléucidas que provocan el declive del califato islámico. En 1501 el chiismo es declarado la religión del Estado. En 1828, Persia cedió el control del Cáucaso al Imperio Ruso. En 1907 entra en virgo una constitución que pone límites al poder absoluto de los monarcas. 1921 es un año de suma importancia: Reza Khan da un golpe de estado y en 1925 depone al shah Ahmad Mirza lo que da inicio a la dinastía Pahlevi. Un año después, Reza Khan es proclamado shah Reza Pahlevi y su hijo Mohamed se convierte en príncipe heredero. En 1935 el país cambia de nombre y Persia pasa a denominarse Irán.7

Durante la segunda guerra mundial el gobierno de Reza Pahlevi simpatizó con el Eje Berlín-Roma-Tokio por lo que la URSS y el Reino Unido invadieron el país, lo que favoreció la caída del gobernante y el ascenso de su hijo, Mohamed Reza Pahlevi, quien colaboró con los aliados. Hacia 1951, tras la elección de Mohammad Mosaddeq, el Parlamento iraní nacionalizó la industria petrolera, lo que impactó negativamente a la Anglo-Iranian Oil Company por lo que Londres realizó un embargo comercial contra el país asiático. Mosaddeq, quien tenía una postura anti-imperialista fue depuesto por un golpe de estado apoyado por EEUU y el Reino Unido, lo que posibilitó que en 1953, Mohamed Reza Pahlevi, volviera al país tras un breve exilio, y una vez en el poder, emprendiera un ambicioso proceso de modernización.8

En 1957, gracias al programa estadunidense átomos para la paz Irán comenzó a desarrollar su programa nuclear. 10 años después vio la luz un Centro de Investigación Nuclear que fue dotado con un reactor de investigación que operaba con uranio enriquecido al 93 por ciento. Cabe destacar que Irán es signatario del Tratado de No-Proliferación de Armas Nucleares, suscrito en 1968 y ratificado en 1970. En 1975 el país signó un contrato con el consorcio alemán Erlangen/Frankfurt Kraftwerk Union AG para construir una planta de energía nuclear que entraría en operación en 1981.9

El gobierno del shah Reza Pahlevi se caracterizó por seguir una línea de modernización semejante a la emprendida por Mustafá Ataturk en Turquía. El shah distribuyó tierras -la tercera parte de ellas eran propiedad del clero-, impulsó que los trabajadores recibieran reparto de utilidades de parte de las empresas, y en 1963 se garantizó el derecho de voto a las mujeres. Naturalmente que estas reformas fueron duramente criticadas por el Ayatola Jomeini, quien fue expulsado del país en 1964, encontrando refugio en París, Francia. Mientras tanto, el shah Reza Pahlevi, aprovechando el bono petrolero resultado del aumento de los precios internacionales de los hidrocarburos en la década de los 70, pretendió hacer de Irán una potencia mundial, imponiendo un estilo de vida occidental que, aunado al deterioro social -dado que las reformas desarrolladas no se tradujeron en mejores condiciones de vida para el grueso de la población- derivó en la revolución islámica de 1979 que concluyó con la destitución del shah, el regreso del Ayatola Jomeini y la instauración, tras el referéndum del 1 de abril, de la república islámica, revirtiendo así la occidentalización del país y la alianza con Estados Unidos. La ruptura con Washington llegó a su punto más álgido el 4 de noviembre de ese año cuando estudiantes islámicos asaltaron la embajada estadunidense en Teherán, tomando como rehenes a sus ocupantes.10

La muerte del shah Rezah Palevi en el exilio en 1980; la derrota de James Carter en los comicios presidenciales de ese año y el estallido de la guerra con Irak, generaron más tensiones con Occidente. Tras la revolución islámica, el mundo percibía a un régimen iraní radicalizado. El apoyo brindado por Europa y Estados Unidos a Irak en la contienda contra Irán, dotó de mayor influencia al sector más integrista de la revolución islámica dentro del país, al exaltar el patriotismo y la defensa de los intereses nacionales. Cabe destacar que la revolución islámica dio al sector religioso el ejercicio del poder económico, político y social. Es importante hacer notar que los revolucionarios, si bien rompieron con algunas de las medidas adoptadas por el shah Reza Palevi, mantuvieron otras. Entre los cambios figuraron el uso obligatorio del velo para las mujeres, la reducción de la edad para contraer matrimonio -que pasó de 18 a 9 años-, la prohibición de que las féminas aparecieran en público con un hombre que no fuera su esposo, la restricción a las mujeres para viajar a menos que se tuviera el consentimiento paterno o marital, etcétera.11

Con todo, el nuevo régimen siguió adelante con los proyectos siderúrgicos del gobierno precedente al igual que con el programa nuclear. La revolución islámica no alcanzó a la población rural, que representaba en esos momentos la tercera parte de los habitantes, por lo que su marginación se mantuvo. Lo que sí ocurrió es que se dio un retroceso en los derechos laborales y se eliminaron los sindicatos, en tanto sus líderes fueron perseguidos. El régimen también rompió relaciones diplomáticas con buena parte de los países socialistas.12

Cuando sobrevino la revolución islámica, Alemania canceló el aprovisionamiento de uranio enriquecido al país. Ello llevó a la suspensión de los trabajos para erigir las dos centrales nucleares de Bushehr. No sería sino hasta 1988 cuando Irán llegaría a un acuerdo con Argentina para el abastecimiento de uranio enriquecido en un 20 por ciento. En 1990, Rusia formaría Persépolis, una suerte de joint venture para que el país asiático contara con tecnología nuclear con fines civiles. El contrato con Rusia para terminar la primera central de energía de Bushehr se firmaría en 1995 para lo que contó con el apoyo de la agencia rusa Rosatom. Este reactor entró en operación en septiembre de 2011. En febrero de 2005, Moscú y Teherán firmaron un acuerdo por el que Rusia suministraría combustible para el reactor por espacio de una década, en tanto Irán tiene planes para construir de forma autónoma otra central de 360 Mw en Darjovin. Si bien todos estos programas han sido con fines civiles, existe el temor en Occidente de que Irán esté utilizando la tecnología nuclear con objetivos militares, lo que ha dado pie a sanciones decretadas por Estados Unidos y sus aliados, tratando de evitar un escenario como el que se ha producido con Corea del Norte y su programa nuclear.13

Situación demográfica y epidemiológica

La población estimada de Irán es de 83 183 741 habitantes. Por las dimensiones del territorio que son de 1 648 195 kilómetros cuadrados, la densidad demográfica del país es de 48 habitantes por kilómetro cuadrado. El 85 por ciento de la población profesa el islam chiita y el 10 por ciento el islam sunita y hay un cuatro por ciento de la población que es cristiana, judaica y zoroastra.14

La pirámide demográfica muestra una base relativamente amplia y que se ensancha en los rangos de 25 a 34 años. La tasa de fertilidad es de 2. 18 hijos por mujer, la cual muestra una reducción significativa respecto a 1960, cuando el promedio era de 6. 92 hijos por mujer. Los líderes del país estimulan la natalidad dado que argumentan que, de no hacerlo, Irán será un país de viejos, pese a que en estos momentos el 70 por ciento de la población es menor de 35 años. Tras la guerra contra Irak, las autoridades promovieron la reducción de la natalidad, por la crisis económica generada y las carencias existentes por lo que se instauró la política de “dos hijos es suficiente.” En consecuencia, el gobierno proporcionó métodos anti-conceptivos de manera gratuita tanto en zonas urbanas como rurales. Preservativos, cirugías, vasectomías, píldoras y otros tratamientos para disminuir la natalidad eran gratuitos y accesibles para todos. El aborto se mantuvo prohibido a menos que la vida de la madre se demostrara que estaba en riesgo o bien que el feto tuviera problemas/malformaciones. Las medidas para reducir la tasa de natalidad llegaron a su fin abruptamente en 2012, cuando las autoridades determinaron estimular los nacimientos poniendo fin al laureado programa nacional de planificación familiar. En 2014 el gobierno prohibió toda forma de esterilización y en 2015 se instauró la política de contratación de empleados en el siguiente orden: hombre casado con hijos, hombre casado sin hijos, mujer casada con hijos. Si no había personal disponible que cumpliera la norma, el empleador era estimulado a contratar mujer casada sin hijos. Esta política hace muy difícil que las mujeres sin hijos encuentren un empleo y, por ejemplo, tienen prohibido trabajar en el sector educativo y ejercer otras profesiones.15

Pese a la situación descrita y a que el acceso a métodos anti-conceptivos tiene un costo, las familias se resisten a tener más de un hijo debido al deterioro de la situación económica y social. Las sanciones decretadas desde los tiempos de la revolución islámica han hecho su parte para deteriorar la calidad de vida en el país. Por ejemplo, en 1979, el gobierno estadunidense decidió congelar bienes iraníes en la Unión Americana y suspender el comercio con el país asiático. En 1995, Irán fue sancionado por la Unión Americana por ser un presunto promotor de terrorismo. 10 años más tarde, con la llegada de Ahmadinejah al poder se endurecieron las sanciones en tanto entre 2006 y 2008 hicieron su parte las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las restricciones comerciales aplicadas por la Unión Europea. Las sanciones han sido amplias, tocando esferas como la comercial, la financiera, embargos de armas y de petróleo.16

En 2015, se llegó a un acuerdo entre Irán con la República Popular China (RP China), Rusia, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos para limitar el desarrollo del programa nuclear del primero. Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca derivó en el retiro de EEUU del acuerdo y la imposición de nuevas sanciones contra Irán.17 Uno de los momentos más tensos en los vínculos entre Washington y Teherán tuvo lugar el 3 de enero del presente año cuando EEUU atacó y asesinó con drones al general Qasem Soleimani, cuando salía del aeropuerto de Bagdad. Soleimani era comandante de la fuerza Quds, responsable de las operaciones clandestinas de la guardia revolucionaria iraní.

Con este telón de fondo, las consecuencias de las sanciones para la población iraní, son graves. El deterioro de la calidad de vida alcanza las esferas más cotidianas de las personas. Por ejemplo, mientras que una botella de leche costaba 2 500 tomanes en 2018, actualmente se cotiza en 6 500. El año pasado, las autoridades decretaron un aumento en los precios de la gasolina, esto para elevar la recaudación tributaria, si bien se enfrentaron a protestas masivas. El deterioro de la calidad de vida hace muy difícil revertir la resistencia a tener más hijos, pero ello se confronta con el poco acceso que las autoridades dan a la población a sistemas anticonceptivos, condones y protección para evitar el embarazo.18

En Irán, la esperanza de vida al nacer ha aumentado de manera significativa desde 1960 cuando era de 44. 94 años para ubicarse, en 2018, en 76. 47. Es de destacar igualmente la reducción de la mortalidad infantil: mientras que en 1960 llegaba a 124. 7 infantes muertos por cada 1 000 nacidos vivos, en 2019 se había abatido a 12 defunciones.

Irán es un país demográficamente muy diverso y tiene una decena de minorías étnicas que representan casi el 40 por ciento de su población total estimada. Si el país estuviera habitado sólo por 100 personas, la composición étnica sería de la siguiente manera: el 61 por ciento persas; el 16 por ciento, azeríes; el 10 por ciento, kurdos; el 6 por ciento, loris; el 2 por ciento turkmenos; el 2 por ciento árabes; y el 2 por ciento, baluchas.

El 52 por ciento de la población habla persa o farsi como lengua materna, principal instrumento para la comunicación y la socialización, pero, como se puede inferir en el gráfico 5, las minorías hablan sus lenguas. Es importante resaltar que lo que se denomina como “minorías” son millones de habitantes. Por ejemplo, los azeríes son unos 18 millones de personas; mientras que los kurdos, ascienden a 4 millones de personas.19

Por su ubicación geográfica, Irán ha sido receptor de millones de refugiados procedentes de Afganistán e Irak. Irán tiene una tradición de refugio por lo menos desde hace 40 años. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que residen en el territorio iraní unos tres millones de refugiados afganos e iraquíes.20 No en pocas ocasiones organismos internacionales han exaltado las políticas de inclusión hacia los refugiados, por ejemplo, el acceso a servicios de salud, a educación básica para los pequeños pero también a la universidad para los jóvenes inmigrados, además de posibilitar que elijan su lugar de residencia. El ayatola Jamenei dispuso en 2015, por ejemplo, que se construyeran unas 15 mil aulas para posibilitar que los hijos de los refugiados pudieran asistir a clases.21

Irán es el segundo país, detrás de Rusia, con las mayores reservas de gas natural del mundo, en tanto se ubica en el cuarto lugar por sus reservas de hidrocarburos. Si bien ello le ha permitido maniobrar en la política mundial y también a nivel nacional, es un arma de doble filo, toda vez que la caída en los precios internacionales del petróleo ha tenido impactos severos en la economía nacional. Ambos productos son responsables de la cuarta parte del PIB y también de la mitad de sus exportaciones. Las sanciones aplicadas contra Irán, han derivado en castigos que EEUU ha establecido para quien comercie con el país asiático. Un tema no menos importante es la baja recaudación tributaria derivada de los privilegios que poseen quienes están vinculados al régimen o a su aparato de seguridad, de manera que se calcula que el 40 por ciento de la economía no realiza contribuciones fiscales.22 El 55 por ciento del PIB iraní es generado por el sector de los servicios, en tanto el 35. 3 por ciento corresponde a la industria y el 6. 9 por ciento a la agricultura.

Un problema concomitante es la fuga de cerebros. Se considera que Irán se encuentra entre los principales países que pierden a su élite intelectual toda vez que cada año emigran entre 150 mil 180 mil especialistas en diversas disciplinas del conocimiento. De hecho, la diáspora iraní se estima en unos 5 millones de expatriados desde la revolución islámica. Se considera que la emigración ha pasado por varias etapas u olas. Luego de la revolución islámica, el shah Reza Pahlevi y la élite gobernante y militar emigró del país. La guerra con Irak también abonó a la emigración. Más tarde, en 2005, con el arribo al poder de Mahmoud Ahmanideyad se produjo una segunda ola migratoria. La tercera sobrevino en 2009.23

La fuga de cerebros es también resultado de las altas tasas de desempleo en el país y de las posibilidades de acceder a un mayor desarrollo profesional y con mejores salarios fuera de él.24 Los destinos preferidos por la comunidad estudiantil y académica son Estados Unidos, Europa Occidental, Australia, Europa Oriental y Asia Oriental.25

El sistema de salud de Irán

En general existen principalmente cuatro sistemas de salud en el mundo, a saber:

  • El mutualista o bismarckiano, basado en cotizaciones como fuente principal de financiamiento, que se basa en las aportaciones obligatorias del trabajador y de la empresa en la que labora para su solvencia. Este sistema prevalece actualmente en Alemania y también en Austria, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Japón.26 Al modelo bismarckiano también se le conoce como modelo de los seguros sociales.27
  • El modelo Beveridge. Este sistema nació en 1942, en plena segunda guerra mundial de la mano de Lord William Beveridge, en el cual el Estado se hace cargo del financiamiento del sistema de salud unificando el sistema de seguridad social bajo su égida, a través de impuestos. Este modelo también se aplica en Francia -donde Pierre Laroque encabezó los esfuerzos para brindar protección social a la población, de manera que en 1946 se creó el sistema nacional de seguridad social-,28 Suecia, Dinamarca, España e Italia, entre otros.
  • El liberal, cuyo principal representante es Estados Unidos. Conforme a sus premisas, la salud es un bien de consumo donde son las libres fuerzas del mercado las que distribuyen los recursos sanitarios a la sociedad. El Estado no tiene la responsabilidad de promover la salud y su participación es marginal, dirigiendo su atención sobre todo a grupos desfavorecidos o carentes de recursos. El usuario paga directamente al proveedor o bien, lo hace a través de compañías privadas de seguros. Si bien el modelo favorece la competitividad entre los proveedores y da libertad a la sociedad de elegir al de su preferencia, cubre de manera imperfecta el aprovisionamiento de servicios de salud, dejando fuera numerosos padecimientos y también a diversos sectores de la población, incluso a aquellos que cuentan con un seguro privado.
  • El socialista, del que subsisten ya muy pocos ejemplos, siendo Corea del Norte y sobre todo Cuba, sus máximos exponentes. En este modelo el financiamiento corre por cuenta del Estado e incluye a la totalidad de la población. Por lo tanto, tiene cobertura universal y gratuita. Las ventajas son evidentes: se apuesta por la medicina preventiva y la educación y alfabetización sanitarias para elevar la salud de la población. Con todo es un sistema rígido y burocrático.29

Irán cuenta con un sistema que incorpora elementos del modelo Beveridge, pero también del liberal. Históricamente, el país cuenta con la reputación de ser uno de los centros más importantes para el desarrollo de la medicina desde la antigüedad. El célebre Hipócrates reconocía que muchos de los tratamientos por él desarrollados, se basaron en los creados por los antiguos persas. Existen instituciones médicas de larga data en el país como Gondishapur, mismas que han impartido conocimientos médicos por miles de años y el filósofo, pensador y erudito Avicena que vivió en los siglos X-XI (980-1037), es referido en los anales de la medicina como una figura icónica, que con su obra El canon de la medicina detalló numerosos padecimientos, explicando también cómo hacerles frente empleando criterios de observación y del método científico.30

El artículo 29 de la Constitución de Irán, creada tras el triunfo de la revolución, establece el derecho del acceso equitativo a la salud para todos los ciudadanos. En este sentido, existe el mandato constitucional de proveer servicios de salud básicos a toda la población. La existencia de fuertes disparidades en las zonas rurales y urbanas llevó a que en los 80 se creara el programa de atención primaria en salud. Con anterioridad a su puesta en marcha, los residentes de zonas rurales debían viajar grandes distancias para tener acceso a un médico, además de que las tasas de mortalidad eran más altas que en las zonas urbanas. Una vez instituido el nuevo programa, en las zonas rurales se establecieron “casas de salud” consistentes en pequeñas instalaciones médicas dotadas con un par de médicos, medicinas y equipo elemental. En Irán existen unas 17 mil “casas de salud” o bien, una por cada 1 200 residentes. Los trabajadores médicos calificados o behvarz cuidan de los residentes en la zona y pueden aplicar vacunas, hacerse cargo de la prtección materno-infantil, además de promover la educación en salud de la población. Como los behvarz son elegidos por la comunidad, su aceptación por los lugareños está garantizada.31

En las zonas urbanas existe una estructura similar con puestos de salud responsables de proveer servicios básicos a la población, sólo que como tres de cada cuatro habitantes del país residen en zonas urbanas, la densidad de servicios médicos y personal de salud es mayor que en las áreas rurales.32

En Irán existen 773 hospitales, todos ellos en zonas urbanas y sobre todo en las ciudades principales, lo que hace que los problemas de salud que demandan atención más especializada estén más al alcance de los residentes urbanos. Lo que es más: los servicios de salud privados se enfocan casi por entero a las zonas urbanas, lo que permite a los citadinos contar con la opción de elegir entre los servicios que provee el Estado o aquellos que proporciona el sector privado, claro, en este último caso, a un costo mayor.33

La entidad responsable del aprovisionamiento de los servicios de salud en Irán tiene una historia de un siglo y a lo largo de ese tiempo ha recibido diversos nombres, por ejemplo, Departamento de Salud y Asuntos Caritativos (1911-1941); Ministerio de Salud (1941-1976); Ministerio de Salud y Bienestar (1976-1981); Ministerio de Salud (1981-1985); Ministerio de Salud y Bienestar (1985-1986); y, a partir de 1985 adoptó el nombre que subsiste en la actualidad: Ministerio de Salud y Educación Médica.34

La educación médica es un mandato del ministerio, mismo que se busca cumplir en las 41 universidades públicas de medicina, 36 escuelas de medicina, 45 escuelas de enfermería, 32 escuelas de salud pública, 13 escuelas de odontología, 10 escuelas farmacéuticas, 22 escuelas de paramédicos, y seis escuelas de ciencias de rehabilitación existentes.35

Existen cuatro tipos de coberturas de servicios médicos en el país: la Organización de Seguridad Social; la Organización de Seguros de Servicios Médicos; la Organización de Seguros del Personal Militar; y el Comité Emdade-Emam. El primero es el más común y está disponible para todos los trabajadores del sector formal, además de los empleados gubernamentales. Este seguro otorga una buena cobertura de servicios de salud y sus costos son bajos. El segundo está destinado a empleados gubernamentales, estudiantes y buena parte de la población rural. Prácticamente todos los proveedores de servicios de salud aceptan este seguro. En el caso del tercero, es para proporcionar servicios médicos a las fuerzas armadas y sus familiares. Por último, el Comité Emdade-Emam otorga servicios de salud a las personas que carecen de seguro y tienen bajos ingresos.36

Irán es el único país del mundo donde está normado y es legal el tráfico de órganos. Cierto, recientemente Australia y Singapur han reglamentado las compensaciones económicas para la donación de órganos. Sin embargo, Irán es el único país en el planeta donde las autoridades gubernamentales reúnen al donante y al receptor de órganos y facilita el pago a los donadores. Este sistema fue establecido en 1988 y gracias a él en 1999 se eliminó la lista de personas necesitadas de trasplante de riñón. El gobierno fijó el precio de 4 600 dólares por riñón, además de proporcionar a los donadores seguro médico gratuito, sin dejar de lado que algunos pacientes suelen dar una cantidad adicional al donador. Los pacientes que no cuentan con los recursos para pagar el trasplante pueden acudir a organizaciones caritativas las que, generalmente, los apoyan. En el programa sólo pueden participar residentes de Irán, esto para evitar que los inmigrantes sean explotados debido a las carencias financieras que normalmente enfrentan. Empero, muchos de los donadores son personas muy pobres, lo que sugiere que recurren al programa por esa razón.37

En lo que va del siglo, el gasto en salud per cápita prácticamente se ha sextuplicado al pasar de 80. 23 dólares en el año 2000 a 475. 48 dólares en el 2017. Empero, el gasto de bolsillo sigue siendo muy alto, aun cuando, tras la reforma de 2013 se ha buscado dar más acceso a la población a los servicios de salud y reducir las erogaciones de bolsillo que, como es sabido, pueden empobrecer a las personas. Así, en 2017 el gasto de bolsillo equivalía al 41. 75 por ciento del gasto total en salud. Esto se explica porque, a pesar de la posibilidad de acceder a un médico, hay numerosos gastos y tratamientos que deben ser erogados directamente por las personas. Esto marca una disparidad que afecta, pese a todo, a las personas con más bajos recursos.

Irán se distingue por ser un destino del turismo en salud, debido a la calidad de los servicios profesionales del personal médico y también a los costos, mismos que son equivalentes a una tercera parte respecto a los de países como Estados Unidos. Baste mencionar que en al año calendario (marzo 2018 a marzo 2019), Irán recibió 70 mil pacientes, de los que el 90 por ciento procedían de Afganistán, Irak, Azerbaiyán, Kuwait, Omán, Bahréin y otros países del Golfo Pérsico. Los tratamientos y/o procedimientos médicos más solicitados por los visitantes extranjeros incluyen oncología, cirugía plástica, investigaciones sobre fertilidad, ortopedia, odontología, neurología y neurocirugía, cardiología y cirugía de corazón, oftalmología, tratamiento contra la obesidad, además de otros diagnósticos médicos y pruebas de laboratorio.38

Pese al atractivo que tienen los servicios de salud iraníes para los extranjeros, a nivel interno y en términos de su disponibilidad respecto a la población total, se observa una notable escasez de personal y equipo. Por ejemplo, hacia 2018 había solamente 1. 58 médicos por cada 1 000 habitantes. La proporción de personal de enfermería es mayor, pero aun así está muy lejos del óptimo: hoy por hoy es de apenas 2. 62 por cada 1 000 habitantes. Asimismo, existen 1. 5 camas de hospital por cada 1 000 habitantes.

En Irán, las principales causas de defunción son las enfermedades cardiovasculares, responsables del 43 por ciento de las muertes registradas en 2016. Les siguen diversos tipos de cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

Irán y el coronavirus

El primer caso de una persona con SARSCoV2, agente casual del COVID-19 en Irán fue confirmado el 19 de febrero. En el momento de escribir estas líneas (17 de noviembre) se tienen 788 473 casos confirmados y 42 461 defunciones, lo que significa que en el país la tasa de letalidad de la enfermedad es de 5. 3 por ciento. Irán es el país más golpeado por la enfermedad en el Medio Oriente y ocupa el 14° lugar mundial por casos confirmados y el 8° a escala planetaria por defunciones. Se especula que las cifras podrían ser más altas dado que se desconfía de los datos proporcionados por las autoridades. Asimismo, se habla de que Irán ya se encuentra en una “tercera ola” del ciclo de la enfermedad.39

El viceministro de salud de Irán señaló en marzo pasado que muy posiblemente el COVID-19 llegó a Qom, epicentro de la enfermedad en la nación asiática, de la mano de trabajadores y estudiantes chinos. También se habló de Guilán como otro de los posibles lugares por los que el contagioso virus irrumpió en la vida de la población de Irán.40

Las autoridades iraníes han sido criticadas por la manera en que han respondido a la emergencia sanitaria. Para comenzar, el ayatola Jamenei sugirió el 22 de marzo que Estados Unidos preparó una variante del coronavirus empleando material genético iraní para dañar al país y a sus habitantes (sic).41 Se estimaba en marzo que cada hora el virus infectaba a 50 personas y cobraba las vidas de cinco a seis más. Hoy el escenario ha empeorado significativamente.42

Entre los factores que se puede considerar coadyuvan a empeorar la situación, figura la falta de confianza de la población en las autoridades. Puede resultar confuso para los iraníes, por ejemplo -para citar un caso-, las políticas de planificación familiar y el énfasis puesto por las autoridades en torno a la importancia de disminuir la natalidad entre finales de los 90 y el arranque del nuevo siglo, y más tarde el fomento, por parte del líder supremo, de nacimientos y de familias con más hijos. Asimismo, las dificultades para acceder a los servicios de salud y el alto gasto de bolsillo son elementos que muestran que las autoridades han dejado en manos de la población la solución de sus necesidades de salud, por lo que resultaría difícil esperar que las recomendaciones sugeridas por los gobernantes para mitigar el impacto de la pandemia en el país, sean acatadas por la sociedad.

Una muestra de los peligros de la desconfianza de la población hacia las autoridades es que, al buscar respuestas en otros lugares, las personas suelen caer en la trampa de dar por sentado que la información de dudosa procedencia a la que acceden, es real. Los iraníes han sido víctimas, lamentablemente, de la infodemia. En este sentido, dado que el consumo de alcohol etílico está prohibido en el país desde el triunfo de la revolución islámica, el acceso de la población al mismo se da clandestinamente en el mercado negro o con bebidas fabricadas localmente y subsiste el problema de la venta de alcohol adulterado. Esta situación denota un desconocimiento generalizado, entre la población, sobre las bebidas alcohólicas. Por si fuera poco, personas sin escrúpulos divulgaron en redes sociales que consumir alcohol es benéfico para prevenir o sanar de cara al COVID-19, lo que disparó el consumo de metanol. Ello llevó en abril a más de 700 defunciones por intoxicación.43

Independientemente de que es deseable fomentar la alfabetización en salud en Irán y en todo el mundo, es innegable el papel que las sanciones aplicadas por Estados Unidos están teniendo en el agudizamiento de la crisis sanitaria en el país asiático. Al respecto más de 70 legisladores estadunidenses en una carta dirigida al Secretario del Tesoro y al Secretario de Estado de la Unión Americana solicitan que se permita el envío de ayuda a Irán para que pueda enfrentar la pandemia. En la misiva, los legisladores afirman que “bloquear o reducir el envío de recursos médicos no resultará en una respuesta eficaz al brote en el mundo, ni sirve a nuestros intereses de seguridad nacional.”44 Queda claro entonces que, como ya se ha señalado en diversos foros, la llave para salir de esta terrible crisis sanitaria, estriba en la cooperación internacional y, por lo tanto, negar el acceso de insumos médicos a la población de cualquier nación, sólo contribuirá a retardar su recuperación y la del mundo. No es tiempo de mezquindades. The New York Times recordaba cómo en 2003, en plena lucha global contra el terrorismo, el gobierno de George W. Bush autorizó un puente aéreo para auxiliar a Irán tras el devastador terremoto de Bam. En aquella oportunidad Bush dijo a la CNN “al pueblo estadunidense le preocupa y siente una enorme compasión ante el sufrimiento humano…” y sentenció “es correcto cuidar de las personas cuando sufren.”45 Por ello resulta escandaloso el desdén de la administración Trump hacia Irán en las condiciones actuales.

Al respecto, las autoridades iraníes han señalado que las acciones emprendidas contra el país asiático por parte de la administración Trump constituyen “terrorismo sanitario”,46 en tanto otros funcionarios acusan que las restricciones comerciales que enfrenta la nación, impiden el arribo de medicinas e insumos médicos que desesperadamente requiere la población.47 Por supuesto que ello no debería oscurecer lo que las autoridades sanitarias y el gobierno iraní han hecho o dejado de hacer ante la pandemia. Claro que, a los ojos del ayatola Jamenei y del Presidente Hassan Rouhani, la pandemia es una oportunidad para librarse de las sanciones de una vez por todas. Pero ello no debería significar un mayor sufrimiento para la población. Se sabe, por ejemplo, a través de testimonios de funcionarios, que las cifras de casos positivos y defunciones podrían ser son mucho más altas de las reportadas por las autoridades, pero no se divulgan para no infundir miedo en la población. Asimismo, aunque el COVID-19 impacta a todas las clases sociales, son los sectores más desfavorecidos quienes más vulnerables están ante la enfermedad. Muchas familias han contratado créditos para pagar los tratamientos de familiares en hospitales privados. Ante esto, diversas figuras públicas han pedido a las autoridades que otorguen más apoyos en beneficio de las personas de bajos ingresos, dado que los seguros no cubren buena parte de los gastos que genera la enfermedad. Tratamientos con remdesivir -empleado para bajar la carga viral de los pacientes y que le fue administrada al presidente Donald Trump- cuesta más de tres mil dólares, que el ciudadano de calle iraní no posee. Otro tratamiento proporcionado por la RP China, el favipiravir, que es un genérico del medicamento japonés Avigan que se emplea para el tratamiento de influenza y que tiene serios efectos colaterales -se tiene identificado como abortivo o incluso, puede provocar malformaciones en el embarazo-, tampoco posee un precio accesible para los iraníes. Sin embargo, sí está al alcance de la élite gobernante.48

La crisis provocada por la pandemia ha alejado aun más a Irán de EEUU, pero lo ha acercado a la RP China, la que le proporciona, conforme a su diplomacia de las mascarillas insumos médicos y tratamientos. La cooperación entre ambas naciones se ha venido intensificando desde 2016 pero llegó a un punto importantísimo en 2019 cuando se anunció un acuerdo bilateral con duración de 25 años para que Beijing construya obras de infraestructura en Irán, mismas que le permitirán fortalecer la nueva ruta de la seda y contar con un corredor comercial que le facilite el tránsito de sus productos con destino a Europa. El acuerdo da trato preferencial a los chinos para la compra de hidrocarburos y, por si fuera poco, prevé la cooperación militar misma que podría extenderse para incluir también a Rusia.49

Sin embargo, ello no resuelve la crisis sanitaria imperante en el país, dejando en evidencia las carencias del sistema de salud iraní. Cierto, ha aflorado la solidaridad internacional que apoya de diversas maneras Irán, trátese de la OMS que recientemente le entregó 150 respiradores, y que gracias al apoyo alemán ha logrado elevar la capacidad para hacer pruebas PCR a razón de 27 mil por día.50 Francia, Gran Bretaña, Rusia, japón, Uzbekistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Qatar y Kuwait también han despachado implementos médicos y asistencia económica.51 Con todo, la tercera ola del COVD-19 anticipa tiempos muy duros para Irán: a la pandemia se suman la subyacente crisis económica que ya existía previo a la llegada de la enfermedad y que ahora está haciendo estragos; eso sin contar las tensiones con EEUU y, a nivel regional, con Israel, Arabia Saudita y Turquía. Además se han producido malas decisiones gubernamentales aderezadas con un sistema de salud precario donde escasean la infraestructura y el personal, mientras que el gasto de bolsillo de la población amenaza con empobrecer a millones de iraníes en su afán por contrarrestar a la enfermedad.


1 Klaus Schwab (2020), World Competitiveness Report 2020, Geneva, World Economic Forum, p. xiii, disponible en http://www3.weforum.org/docs/WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf

2 The Heritage Foundation (2020), 2020 Index of Economic Freedom, Washington D. C. The Heritage Foundation, disponible en https://www.heritage.org/index/country/iran

3 Transparency International (2019), Corruption perception Index 2017, Berlin, Transparency International, disponible en https://www.transparency.org/en/cpi/2019/results/iran

4 Institute for Economics and Peace (2020), Global Peace Index 2020. Measuring Peace in a Complex World, Sydney, Institute for Economics and Peace, disponible en http://visionofhumanity.org/indexes/global-peace-index/

5 John Hopkins (October 2019), Global Health Security Index. Building  Collective Action and Accountability, disponible en https://www.ghsindex.org/wp-content/uploads/2020/04/2019-Global-Health-Security-Index.pdf

6 Iranian Technology and Innovation Development Institute (2019), Science and Technology in Iran: A Brief Review, Teheran, disponible en https://ifpnews.com/wp-content/uploads/2019/06/Iran-science-and-technology-review-book.pdf

7 BBC Mundo (8 de junio de 2009), “Cronología de Irán”, disponible en https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2009/06/090608_iran_cronologia

8 Ibid.

9 Carlos Martí Sempere (12 julio de 2013), Irán y el arma nuclear: un análisis del problema, Madrid, Instituto Español de Estudios Estratégicos, p. 3, disponible en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_marco/2013/DIEEEM13-2013_ProgramaNuclearIrani_C.MartiSempere.pdf

10 Romualdo Bermejo García y Cesáreo Gutiérrez Espada (2015), “Del programa nuclear de la República islámica de Irán  y de su evolución (política y derecho)”, en Anuario Español de Derecho Internacional, Madrid, Vol. 31, pp. 8-10, disponible en https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/42233/1/01.pdf

11 Pablo Strubell (5 de junio de 2005), La mujer en Irán y el sistema político, disponible en https://www.ungranviaje.org/2017/12/la-mujer-en-iran-2-y-politica/

12 Romualdo Bermejo García y Cesáreo Gutiérrez Espada, Op. cit., pp. 10-11.

13 Carlos Martí Sempere, Op. cit., pp.3-4.

14 Luciano Zaccara (s/f), “Irán: política interior, economía y sociedad”, en Anuario CIDOB, Barcelona, disponible en http://anuariocidob.org/iran-perfil-de-pais-politica-interior-economia-y-sociedad/

15 AIC Research Associate Carrie O’Foran (August 29, 2018), “Myth vs Fact: Iran’s Health Care”, disponible en http://www.us-iran.org/resources/2018/8/27/myth-vs-fact-irans-health-care

16 Euronews (18/01/2016), “Historial de las sanciones contra Irán”, disponible en https://es.euronews.com/2016/01/18/historial-de-las-sanciones-contra-iran

17 20 Minutos (01.09.2020), “Cronología de un conflicto que se recrudece: así ha sido la escalada de tensión entre Esados Unidos e Irán”, disponible en https://www.20minutos.es/noticia/4109383/0/conflicto-recrudece-asi-ha-sido-escalada-tension-estados-unidos-iran/

18 Catalina Gómez Ángel (26/07/2020), “Irán se vuelve viejo”, en La Vanguardia, disponible en https://www.lavanguardia.com/internacional/20200726/482522410287/iran-vejez-natalidad-crisis-economica.html

19 Daniel Iriarte ((03/01/2018), “Minorías, petróleo y fronteras conflictivas: por qué Irán es un polvorín”, en El Confidencial, disponible en https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-01-03/iran-diversidad-fronteras-conflicto-polvorin_1500439/

20 HispanTV (25 de junio de 2018), “ONU alaba apoyo de ayatola Jamanei a refugiados en Irán”, disponible en https://www.hispantv.com/noticias/politica/380887/iran-refugiados-lider-programa-mundial-alimentos

21 La Nación (2 de noviembre 2015), “Irán es ‘un ejemplo para el mundo’ en atención a refugiados”, disponible en https://www.nacion.com/el-mundo/iran-es-ejemplo-para-el-mundo-en-atencion-de-refugiados/KQMR72PFVVBYJBFJONL5RIZQR4/story/

22 Daniel Iriarte, Ibid.

23 Euronews (09.06.2013), “La diáspora iraní”, disponible en https://es.euronews.com/2013/06/09/la-diaspora-iran

24 Financial Tribune (November 09, 2016), “Brain Drain Continues in Iran”, disponible en https://financialtribune.com/articles/people/53254/brain-drain-continues

25 Ibid

26 Ibid

27 I. Vera (24 de septiembre 2018), “Bismarck vs Beveridge: el cara a cara de los sistemas de salud en la Unión Europea”, en Planta Doce, disponible en https://www.plantadoce.com/entorno/bismarck-vs-beveridge-el-cara-a-cara-de-los-sistemas-sanitarios-en-la-union-europea.html

28 Organización Internacional del Trabajo (1 de diciembre 2009), De Bismarck a Beveridge: seguridad social para todos, Ginebra, OIT, disponible en https://www.ilo.org/global/publications/world-of-work-magazine/articles/ilo-in-history/WCMS_122242/lang–es/index.htm

29 Universidad Autónoma de Madrid (2011), Introducción a los sistemas sanitarios. El sistema sanitario español, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid-Unidad de Medicina de Familia y Atención Primaria-Facultad de Medicina, disponible en https://formacion.uam.es/pluginfile.php/122653/mod_resource/content/1/Tema_7.pdf

30 Alfonso Vidal Marcos (diciembre 2017), Avicena, el primero de los sabios, disponible en https://www.quironsalud.es/blogs/es/doloralia/avicena-primero-sabios. De Avicena se cuenta que hablaba persa y que en aras de dominar la lengua parabe la estudió afanosamente a lo largo de tres años, llegando a dominarla plenamente. “Su controvertida personalidad se resumía en un hombre honesto, de buena presencia, de hábito activo, con extraordinaria capacidad intelectual, pero a su vez amante de la música, afecto al buen vino y a las mujeres, con las que practicaba relaciones sexuales frecuentes y a otras pasiones desordenadas de la vida, contraviniendo la ley de Mahoma, por lo que provocaba continuos escándalos sociales; “prefería vivir intensamente pocos años, que llevar una vida aburrida por mucho tiempo…”, dijo, y también declaró: “El vino es el amigo del sabio y el enemigo del borracho; es amargo y útil como el consejo del filósofo, está permitido a la gente y prohibido a los imbéciles; empuja al estúpido hacia las tinieblas y guía al sabio hacia Dios”. Sin embargo, recomendó mucha moderación personal para llevar una vida sana y duradera.” Véase Jorge José Pérez Assef, Jan Karol Armenteros Castañeda y Luis Miguel Hernández de Oro (enero-marzo 2018), “Avicena, príncipe de los médicos. Vida, obra y legado para la medicina contemporánea”, en Revista Cubana de Medicina, Vol. 57, no. 1, disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75232018000100010

31 AIC Research Associate Carrie O’Foran, Ibid.

32 Ibid

33 Ibid

34 Cyrus Alinia y Jalal Davoodi Lahijan (November 7, 2019), “Moving Toward Universal Health Coverage: Four Decades of Experience From The Iranian Health System”, en Clinicoeconomics and Outcomes Research, disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6848985/

35 Ramin Mehrdad (2009), “Health Care in Iran”, en International medical Community, Vol. 52, no. 1, p. 70, disponible en http://www.med.or.jp/english/pdf/2009_01/069_073.pdf

36 AIC Research Associate Carrie O’Foran, Ibid.

37 Ibid

38 Tehran Times (December 31, 2019), “Find out why medical tourism is to be big business in Iran”, disponible en https://www.tehrantimes.com/news/443582/Find-out-why-medical-tourism-is-to-be-big-business-in-Iran

39 BBC News Mundo (16 octubre 2020), “Coronavirus: el país que ya atraviesa una “tercera ola” de covid-19”, disponible en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54540475

40 Ahmet Dursun (26.03.2020), “Confirman en Irán que COVID-19 fue ingresado por chinos que llegaron a la ciudad de Qom”, en AA, disponible en https://www.aa.com.tr/es/mundo/confirman-en-ir%C3%A1n-que-covid-19-fue-ingresado-por-chinos-que-llegaron-a-la-ciudad-de-qom-/1779786

41 Borzou Daragahi (22 March 2020), “Coronavirus: Iran’s leader suggests US cooked ip ‘special version’ of virus to target country”, en The Independent, disponible en https://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/iran-coronavirus-us-target-country-special-version-covid-19-a9417206.html

42 International Crisis Group (24 March 2020), “COVID-19 y conflict: siete tendencias para vigilar”, disponible en https://www.crisisgroup.org/es/global/sb4-covid-19-and-conflict-seven-trends-watch

43 Ibid

44 HispanTV (17 de noviembre de 2020), “Más de 70 legisladores piden a Trump aliviar sanciones contra Irán.”, disponible en https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/481955/trump-sanciones-iran-coronavirus

45 The New York Times (October 13, 2020), “Show Mercy, Mr. Trump”, disponible en https://www.nytimes.com/2020/10/13/opinion/iran-trump-sanctions-covid.html

46 HIpanTV (26 de octubre de 2020), “Irán: EEUU con su terrorismo sanitario, ayuda al coronavirus”, disponible en https://www.hispantv.com/noticias/politica/480283/iran-sanciones-eeuu-coronavirus

47 HispanTV 19 de octubre de 2020), “Sanciones de EEUU obstaculizan la lucha de Irán contra el COVID-19”, disponible en http://www.hispantv.com/noticias/diplomacia/479798/iran-sanciones-eeuu-coronavirus

48 DW (02.10.2020), “Iran’s coronavirus strategy divideshealth expetrs, government”, disponible en https://www.dw.com/en/iran-coronavirus-cases-treatment/a-55127145

49 Shervin Ahmadi (6 de agosto de 2020), “Abrumado por las sanciones y por el CVID-19, Irán se vuelve hacia China”, en OrientXXXI, disponible en https://orientxxi.info/magazine/abrumado-por-las-sanciones-y-el-covid-19-iran-se-vuelve-hacia-china,4059

50 Reliefweb (18 October 2020), “WHO provides islamic Republic of Iran with 150 ventilators  and 100 PCR machines”, disponible en https://reliefweb.int/report/iran-islamic-republic/who-provides-islamic-republic-iran-150-ventilators-and-100-pcr-machines

51 United States Institute of Peace (April 29, 2020), “Dozens of Countries Send COVID-19 Aid to Iran”, disponible en https://iranprimer.usip.org/blog/2020/apr/07/dozens-countries-send-covid-19-aid-iran

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