jueves 28 marzo 2024

IP-AMLO ¿Su sana distancia?

por José Yuste

En momento de emergencia sanitaria, la relación entre los empresarios y el presidente López Obrados se ha enfriado. Todo comenzó con la consulta popular para cancelar la inversión de Constellation Brands. De ahí a la fecha, el presidente, ha mantenido su sana distancia con los empresarios. No les hizo caso sobre la consulta popular de la cervecera, criticó a Gustavo de Hoyos (presidente de Coparmex) por defender la inversión en Mexicalli, y se fue duro contra los aerogeneradores de energía limpia asestando un golpe a la inversión energética. Y como colofón. El gobierno no invitó al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, al anuncio de emergencia sanitaria.

CONCAMIN: COLAPSO; COPARMEX: HABLAN CON TRABAJADORES

Ya hasta los más templados, como Francisco Cervantes, presidente de Concamin, levantan la voz advirtiendo el riesgo de un “colapso económico con millones de desempleados”.

En la declaratoria de emergencia, a cargo del canciller-operador Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, no fue invitado.

La ausencia del sector privado creó confusión en el decreto. La Coparmex, a cargo de Gustavo de Hoyos, tuvo que dar recomendaciones a sus agremiados de entablar pláticas con sus trabajadores y acordar salarios para el mes de inactividad. Otra frustración para el empresariado es la falta ayuda fiscal en estos tres meses.

El pleno del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Carlos Salazar, pidió postergar el pago de impuestos.

NO PERDONAR, PERO SÍ FACILITAR PAGO DE IMPUESTOS

El CCE solicitó el clásico paquete temporal en casos de crisis: postergar el pago de impuestos, postergar las declaraciones anuales, que el IVA se devuelva rápido, regresar a la consolidación fiscal, deducibilidad inmediata de activos.

Los empresarios recibieron respuesta pero del SAT: sean solidarios y paguen sus impuestos. Todavía las grandes empresas podrán lidiar con los cobros fiscales. Pero ¿las micro y pequeñas empresas? Las pequeñas taquerías, veterinarias, papelerías, consultoras, tlapalerías, tintorerías de la economía formal que se truenan los dedos para llegar a la quincena, tendrán grandes problemas.

El presidente López Obrador ha insistido que no salvará a los ricos, en clara alusión al Fobaproa del 95. Se trata de algo distinto. Se trata de salvar la planta productiva y a los pequeñas y medianas empresa de la economía formal, grandes generadoras de empleo.

CNBV DURO A BANCOS: NO PAGUEN DIVIDENDOS NI RECOMPRAS

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, endureció su postura. En una carta enviada a la Asociación de Bancos de México, presidida por Luis Niño, les pide “abstenerse” de pagar a los accionistas dividendos, así como ejercer recompra de acciones. Todo con el objeto de mantener las instituciones sólidas y prestando para dar liquidez. Debemos decir que los bancos son de los sectores solidarios, que a sus cuentahabientes les ofrecen paquetes en el pago de intereses y capital por seis meses. Por eso la carta de Graf les cayó de…sorpresa.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 1 de abril de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar