jueves 28 marzo 2024

Interjet y sus nuevos socios

por José Yuste

Interjet tiene nuevos socios para su capitalización. Se trata, nada menos, que de Carlos Cabal Peniche, quien fuera el banquero de Banco Unión en la época de Carlos Salinas, y de Alejandro del Valle, quien posee el call-center Telmark Contact Line, así como la compañía de remesas Penny Money. Ellos lideran el fondo de inversión de 150 millones de dólares que busca capitalizar Interjet, la aerolínea donde la familia Alemán todavía se mantiene como socia mayoritaria.

Miguel Alemán Magnani será el nuevo presidente del Consejo de Administración (sustituyendo a su padre, Miguel Alemán Velasco, quien se mantiene como presidente fundador).

  • POR FIN TRAERÁN LOS AIRBUS 320 Y 321

Miguel Alemán Magnani es el encargado de la reestructura financiera de la aerolínea, que, como bien se recuerda, antes de la pandemia ya le debía al gobierno más de 500 millones de dólares, entre el SAT, los pagos por aeronavegación al Seneam, por el uso aeroportuario al AICM, la turbosina y migración.

Interjet ha estado volando bajo: solamente con cuatro aviones Sukhoi Superjet 100. Pero ahora, con la capitalización, recuperará sus Airbus 320 y 321.

La familia Alemán ya cubrió su deuda con Televisa y volvió a entrar a la radio, con el pago de 544 millones de pesos para hacerse del 50% de Radiópolis, donde va la W. Y ahora intenta reestructurar la aerolínea..

  • CABAL, DEL VALLE Y… ¿PEDRO CERISOLA?

Los nuevos socios de Interjet son conocidos. Carlos Cabal Peniche era el banquero del sureste en la época de Carlos Salinas, y justo en el último año de gobierno de Salinas se encontró un desfalco por autopréstamos en Banco Unión, que lo llevó a la quiebra. Cabal tardaría años en regresar a su negocio original: la exportación de plátano. Y de ahí es un empresario agropecuario conocido en Tabasco. Se mencionó que en esta administración él, junto con Alejandro del Valle, el otro nuevo socio, estaban cercanos a la 4T en la expansión del Banco del Bienestar.

También se llegó a rumorar que traerían a Pedro Cerisola, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, a dirigir la compañía. Sustituiría a William Shaw, quien, simplemente, los cambió de modelo de negocio sin resultados. Cerisola fue el director de Aeroméxico en los años ochenta, pero siempre ha estado ligado a la aviación. Ya veremos si llega.

  • MIGUEL ALEMÁN NO PLANEA CONCURSO MERCANTIL

Lo importante. Interjet trata de salir adelante de la única manera: trayendo capital fresco. Interjet no planea entrar a concurso mercantil, con el riesgo de que la familia Alemán pierda la empresa. Se irá por el lado de la reestructura financiera, negociación con acreedores y presentación de un modelo de negocios más creíble con la realidad. Y sobre sus nuevos socios, es cierto: después de 26 años de perfil bajo, Carlos Cabal Peniche decide entrar a la escena pública nacional, junto con Alejandro del Valle. Ahora, todo dependerá de un plan de reestructura creíble que presente Miguel Alemán Magnani.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de julio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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