Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Interjet, volando bajo

Por fin, ayer no hubo cancelaciones en Interjet. Con esto se frenaron las que venían dándose desde la semana pasada. Profeco estuvo pendiente e Interjet, hasta el momento, ha respondido a todos sus pasajeros. Sin embargo, hay un extraño sabor de boca sobre la definición que tomará la aerolínea, que había competido bien por el segmento de mayores ingresos, pero de repente coquetea con la idea de ser de bajo costo, y ahí es donde las cosas no han resultado.

Y QUE LLEGA EL DE ULTRA BAJO COSTO

Es cierto. Interjet no está en su mejor momento financiero. En el último trimestre de 2018 tuvo una pérdida neta de 276.3 millones de pesos, mucho mayor que la del mismo periodo del año pasado, cuando fue de 2.7 millones de pesos. En enero pasado, José Luis Garza, tras 13 años de ser director, salió. Miguel Alemán, presidente y principal accionista de Interjet, presentó a William Shaw como nuevo director, cuyas cartas credenciales son haber creado dos aerolíneas de ultrabajo costo, una, en Colombia, otra, en Perú.

CHOQUE EN LA PISTA

Shaw llegó con la espada desenvainada contra el sindicato Sección 15 de la CTM. Hay un video donde lo menos que les dice es que él es el salvador, que llegó a levantar a un muerto, y que si el sindicato no se flexibiliza, los deja para continuar creando sus aerolíneas de ultra bajo costo, ahora en República Dominicana. Joaquín del Olmo, líder de la Sección 15, de por sí ya presionado por la reforma laboral y jornadas extenuantes, le respondió que si sabía contar, no contara con ellos.

PROFECO, QUE PAGUE BOLETO ÍNTEGRO

Interjet ya había logrado rebasar el mal trago de haber comprado aviones rusos, Sukhoi Superjet 100, pues los ha estado cambiando por Airbus, 20 del modelo A320neo. Logró una capitalización de dos mil millones de pesos, y ahora estaba definiendo su futuro cuando no pudo levantar el vuelo. Las y los sobrecargos dejaron de ir. Los aviones, por norma, no pueden volar si no hay una atención de sobrecargo por cada 50 pasajeros. Tuvo que intervenir la Profeco, a cargo de Ricardo Sheffield, quien le pidió a Interjet pagar a los pasajeros sus boletos, o conseguirles vuelos en otras aerolíneas.

HABÍA “CANCELACIONES PROGRAMADAS”

La aerolínea habló de “cancelaciones programadas”, que aquí y en China son una burla al pasajero. Los daños: 78 vuelos cancelados, 12,400 pasajeros afectados entre el 25 de marzo y el 2 de abril. ¿Qué sigue? Que Interjet se defina si quiere ser de bajo costo o llegar a segmento de mayores ingresos, donde había dado buena batalla.

IMAGEN, POR INVERTIR MÁS

Por lo que se ha visto esta semana en medios, sólo hay que creerles a los que están invirtiendo y tomando en serio sus grupos de radio o televisoras. Ahí están los ratings de verdad, y las inversiones, también, de verdad. En este grupo encontramos a Olegario Vázquez Aldir, quien al hacer un balance de Grupo Imagen, y a poco más de dos años de haber lanzado Imagen Televisión, desde luego que se encuentra dispuesto a invertir en más contenido y expansión del grupo.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 4 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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