viernes 19 abril 2024

Instalan Cuarto de Junto en Washington para TLCAN

por José Yuste

Con incertidumbres propias de la mesura de los equipos de negociación, pero las pláticas del TLCAN caminan. Tan es así que este mismo lunes ya se están instalando los equipos negociadores de los tres países, Estados Unidos, Canadá y México, donde podrían tener otra ronda de negociaciones ahora en Washington.

Incluso el propio sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial, está instalando el Cuarto de Junto para cualquier asesoría y punto de vista donde sea necesaria la opinión de los sectores productivos.

TRUMP LO QUIERE PARA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cierto. Donald Trump, presidente de EU, con todas sus amenazas a la frontera, su falta de diplomacia al mandar la Guardia Nacional para dizque construir su muro y sus bravuconadas de no tener corresponsabilidad en el tema de drogas y migración, pues a pesar de todo ese enfrentamiento, por el otro lado, el mismo Trump ha dicho que sí quiere sacar adelante el TLCAN, incluso para la Cumbre de las Américas que se realizará esta misma semana en Perú con la industria mexicana.

LA REUNIÓN MINISTERIAL

De ahí vino la nueva propuesta estadunidense en el sector automotriz, y de ahí mismo vimos una reunión ministerial entre Roberto Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.

De esa reunión ministerial pudo haber salido humo blanco en temas controvertidos, como el automotriz (con la nueva propuesta estadunidense), o la cláusula Sunset o de exterminio, que es intransitable, o la temporalidad agropecuaria.

PROPUESTA AUTOMOTRIZ… CAMINA

La nueva propuesta automotriz de EU, sí camina. La industria automotriz mexicana no está del todo convencida de dicha oferta, pues se trata de garantizar la tercera parte de la producción de cualquier vehículo en EU y Canadá.

La postura estadunidense es similar a la que traían algunos canadienses: producir una tercera parte del vehículo sólo en lugares donde el trabajador gane más de 15 dólares la hora, que obviamente es en EU y Canadá.

La industria automotriz mexicana (AMIA a cargo de Eduardo Solís), todavía no se ha pronunciado al respecto, pero en efecto, no le gusta dicha postura porque siente que pone un techo a la producción en México. Sin embargo, para Ildefonso Guajardo tanto dicha oferta como la de elevar un poco el contenido regional de producción (que es de 62.% en los tres países), sí son posturas atendibles y que pueden sacar adelante el TLCAN.

CLÁUSULA SUNSET Y TEMPORALIDAD, INTRANSITABLES

Desde luego hay otros temas controvertidos.

1.- La cláusula de extinción, o cláusula Sunset, es inaceptable. No se puede tener un acuerdo comercial para cada cinco años romperlo. La propuesta de México es la más viable: evaluación quinquenal. Mantener las reglas comerciales y de inversión, pero con evaluaciones quinquenales.

2.- Temporalidad, donde EU pretende imponer aranceles o cerrar fronteras en determinadas épocas del año a productos agropecuarios. Inaceptable. México ha dicho, y con razón, que sus productos agropecuarios estrella, como aguacate, tomates, berries (fresas, zarzamoras, frambuesas), deben tener acceso todo el año y no estar a expensas de cómo les vaya a los productores estadunidenses.

3.- Solución de controversias, donde EU no ha querido el capítulo de inversión referido al capítulo 11. Ahí, el mismo secretario de Economía ha dicho que si el gobierno estadunidense no quiere defender a sus propias empresas, como AT&T o Exxon, México no puede ir más allá.

TLCAN, POSIBLE ACUERDO GENERAL

El TLCAN es un tema de voluntad política. EU parece tener dicha voluntad política.

 Trump quiere tener un acuerdo general para llegar a la Cumbre de las Américas, y todo parece indicar que el TLCAN avanza. O por lo menos así lo creen los mercados. Basta ver lo bien que le ha ido desde hace dos semanas al peso mexicano.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 9 de abril de 2018, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar