jueves 28 marzo 2024

Insabi mal; Coneval: elevada carencia en salud; IFT quita amarras a Telmex, 1ª vez en 7 años

por José Yuste

El Coneval, encargado de la evaluación de la política social por parte del Estado mexicano, dio a conocer sus Resultados de Pobreza en 2020.

La población que vive en pobreza se elevó de 41.9% a 43.9 por ciento. La población en pobreza extrema también se elevó en estos dos años, de 7.0% a 8.5% de la población. Fueron un par de años, donde la pandemia no pudo ser contrarrestada con un plan contraciclíco. Y a pesar de los programas sociales existentes, la pobreza siguió aumentando.

En la nueva medición multidimensional de la pobreza y carencias sociales del Coneval, el peor parado es el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), que, supuestamente iba a mejorar todos los faltantes del Seguro Popular. Los datos son alarmantes. La falta de acceso a la salud es la peor carencia social obtenida.

En tan sólo dos años, del 16.2% de población que no tenía acceso a la salud, se saltó a 28.2% de la población sin acceso a la salud.

El Insabi no ha podido sostener los servicios que sí tenía el Seguro Popular. Como se sabe, el Insabi perdió el fondeo de gastos catastróficos y no ha podido hacer frente a enfermedades crónicas o graves.

El presidente López Obrador ha defendido la creación del Insabi para tener reglas financieras distintas con los gobernadores. Debemos decirlo, el Presidente tiene razón en recordar todas las veces donde los gobernadores desviaron los fondos del Insabi para otros usos, entre otros para corrupción.

Aun así, el Insabi no ha funcionado. Empeoró el acceso de las personas a la salud, y a las personas atendidas tampoco les ha brindado las medicinas completas por la escasez. El Insabi tampoco pudo comprar las medicinas, recurrió a la UNOPS, y al final salió más caro para todos con compras directas.

En estos últimos dos años vimos aumentar la pobreza, y, en carencias sociales, la carencia más sensible fue la de salud.

TELMEX ¿TEMOR A GUERRA TARIFARIA?

Es totalmente cierto el rumor: Telmex ganó la última partida de preponderancia. Y después de 7 años de regulación asimétrica por preponderancia, el IFT le permitirá a Telmex tener libertad tarifaria (es decir, puede bajar las tarifas) en 52 municipios del país.

El IFT, presidido por Adolfo Cuevas, parte de la premisa de que Telmex ya no tiene el 50% del mercado en esos municipios y compite con otros servicios de acceso a banda fija de internet.

Aquí lo argumentado por los competidores es el temor a que Telmex inicie una guerra de precios, incluso por debajo de costos.

Telmex ha insistido que no va a ser así, porque en dichas plazas ya no tiene el posicionamiento de mercado.

Lo cierto: es un triunfo para la compañía de telefonía fija de Carlos Slim.

Es la primera vez en siete años que vemos reducir una regulación de predominancia.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 06 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar