Cinque Terre

Ingrid Motta

[email protected]

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

¿Inicia la 3ª Guerra Mundial…la cibernética?

Desde hace tiempo que venimos escuchando sobre las acciones y presiones del presidente Trump por frenar el crecimiento y la participación de Huawei dentro del territorio estadounidense, así como en varios países aliados.

Durante muchos meses de hecho, ha dado a conocer sus posturas, basadas en conjeturas sobre los daños que hace la compañía China en cuanto a robo y filtración de datos, piratería, y violación de propiedad intelectual al usar patentes de otros fabricantes.

En lo que parecía un domingo familiar tranquilo, Google anuncia su rompimiento con Huawei, la salida del fabricante del mercado de apps de Android, soporte a la marca y con ello de sus plataformas como Android y todo lo que pertenezca a Google como YouTube, Facebook y Gmail, entre otras.

Fuente: Rappler

¿Qué hay detrás de todo esto?

Huawei no solo hace dispositivos móviles, sino que es la empresa más grande fabricante de redes y equipo a nivel mundial, por lo que el anuncio es un claro freno a la llegada de 5G y, con ello, del internet de las cosas (IoT). Por supuesto los que acabamos perdiendo en esta guerra cibernética somos los consumidores.

En México la Red Compartida, así como la voz y datos para plataformas 4G corren por infraestructura Huawei. De apagar las redes Huawei en nuestro país nos quedaríamos a oscuras ya que tenemos una gran dependencia de la compañía china para nuestra conectividad.

Fuente: La Razon

¿Quienes podrían estar atrás de todo esto?

 

Todos los fabricantes competidores de Huawei se ven beneficiados de este bloqueo, principalmente Apple y Samsung que ven en Huawei un competidor muy poderoso que actualmente se acerca a la marca coreana de manera violenta.

A qué me refiero, en cuanto a envíos de dispositivos a mercado final, Samsung tiene el 21%, seguido por Huawei con 17% y apple con el 12%, por lo que este freno sólo puede beneficiar la disminución de la tendencia que, en menos de un lustro, Huawei sea la máxima potencia en conectividad del mundo.

Por otro lado, este hecho enfatiza el poder monopolístico de Google a nivel mundial y sus filias y fobias con compañías tecnológicas y mete presión para que fabricantes empiecen a crear sus propias plataformas de conectividad, lo cual será sin duda el caso de Huawei que ya cuenta con una plataforma propia desplegada en su país de origen, sin embargo, no la ha echado a andar en otros mercados, pero que hoy con su gran capacidad podría hacerlo de manera exitosa en corto tiempo, sin duda.

Así, muchos otros fabricantes de procesadores se le están sumando a Google, como son Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital. Mientras tanto Huawei responde de manera clara a sus consumidores y al mundo:

“Huawei ha hecho contribuciones sustanciales al desarrollo y crecimiento de Android en todo el mundo. Como uno de los socios globales clave de Android, hemos trabajado estrechamente con su plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a los usuarios como a la industria.

 

Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios de posventa a todos los productos de teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor existentes, cubriendo aquellos que se han vendido y que todavía están en stock a nivel mundial.

 

“Continuaremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible para proporcionar la mejor experiencia para todos los usuarios a nivel mundial”.

Así, la noticia de la semana nos deja claro que, mientras los consumidores pueden estar muy entusiasmados por buscar un dispositivo móvil de grandes capacidades en cuanto a cámara con muchos pixeles y resolución extraordinaria, velocidad de procesador, alto rendimiento en capacidad de batería, de lo que no se están enterando es que, sin saberlo, son soldados de una guerra cibernética que inició hace varios meses o bien años y que nos mantendrá a todos muy pendientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password