jueves 25 abril 2024

Infraiber diversifica su estrategia mediática en su pleito con OHL

por Irasema Rodríguez

Como parte de su estrategia comunicativa en su batalla legal y mediática en contra de la constructora española OHL, la empresa mexicana Infraiber ha decidido diversificar los canales de difusión de su versión sobre el litigio que entabló desde que le fuera retirado un contrato para la medición del flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense y otras carreteras de cuota en el Estado de México.


El pasado lunes 1 de febrero, en su programa El Pulso de la República que se transmite por YouTube, el bloguero Chumel Torres, con un lenguaje desenfadado y simple hizo un recuento exprés del conflicto. Expuso que Infraiber mantiene un “pedo” legal con OHL desde que ha denunciado las irregularidades cometidas por la empresa hispana, por ejemplo, inflar las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense para obtener unos 35 mil millones de pesos y así recuperar su inversión, lo cual según el conductor “suena a una mega tranza”. También apuntó que OHL ha acusado que “alguien” filtró unas grabaciones a la prensa y después, otro “alguien” le sembró una pistola al abogado de Infraiber. En menos de cinco minutos, el bloguero puso a su público al tanto de la versión de Infraiber, no sin un colofón moral sobre los conflictos de interés entre políticos y constructoras.


Asimismo, este martes 2 de febrero en un sitio de internet de escaso tráfico e importancia, denominado Noticias del Centro, se publicó una nota titulada “Viaducto Bicentenario de OHL, en riesgo de colapso” en donde se cita que de acuerdo con un estudio del IPN, el tramo de la citada obra vial que cruza La Quebrada puede derrumbarse dado que se construyó en una zona donde hay filtraciones. Por tal motivo, los expertos sugieren que la obra de cancele y a la constructora se le retire la concesión. Lo que no se advierte a los lectores de este portal, es que no se trata de una información reciente, sino de un reporte publicado por Proceso el 17 de mayo de 2015, cuando tenía pocos días de haber estallado el enfrentamiento entre OHL e Infraiber. Pero el objetivo de “reciclar” esta información se consiguió: crear la percepción de que medios de comunicación y sitios web “pequeños” también se han interesado en este tema.


Así, además de mantener su alianza con la llamada prensa crítica, que puntualmente dan cuenta de cada uno de sus pasos, Infraiber recurre a bloggers y sitios web de escasa circulación para expandir su disputa mediática en contra de OHL.


 

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