Cinque Terre

Sergio Octavio Contreras

[email protected]

Doctor en Ciencia Política. Comunicólogo y master en sociedad de la información por la @UOCuniversitat. Profesor universitario. Consultor y conferencista en redes sociodigitales. Twitter: @Ciberpensador

Informe sobre audiencias y medios en Zacatecas

Una de las características de las sociedades modernas es la abundancia de la información. Una gran cantidad de datos están disponibles en diversos formatos técnicos y pueden ser redistribuidos por los usuarios. Convergen medios de difusión tradicionales y nuevos medios soportados en Internet, que proporcionan espacios donde se construye lo público. Los sitios de información se multiplican y se renuevan a la velocidad de la luz. Algunos enfoques teóricos definen nuestra época como la era de la información o la sociedad de la información. Debido a estas circunstancias, en la actualidad la comunicación como objeto de estudio cobra mayor relevancia para el campo científico.


Siguiendo anteriores estudios sobre audiencias y contenidos mediáticos en Zacatecas, publicados en los años 2008, 2009, 2010 y 2013, a continuación se presentan los hallazgos de una encuesta muestral sobre los hábitos de consumo en medios de difusión y nuevas tecnologías. El estudio fue realizado entre el 10 y 16 de agosto del año 2016 mediante una encuesta telefónica en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, debido a la importancia económica y poblacional de la zona. La muestra fue de 538 personas mayores de edad, seleccionadas de manera aleatoria sistemática a partir del índice alfabético del directorio telefónico. Cabe señalar que la investigación presenta sesgos, como es el hecho de que los resultados sólo reflejan el periodo analizado, así como la población elegida, es decir, para la muestra no se consideraron las personas que carecen de línea telefónica.



El instrumento de recolección fue de 20 reactivos, de los cuales las preguntas 1, 2, 3 y 4 se formularon para obtener datos generales de las personas encuestadas; las 5, 6, 7 y 8 sobre el consumo de televisión; la 11 y 12 estuvieron relacionadas con hábitos radiofónicos; la 13, 14, 15, 16 y 17 abordaron aspectos de internet y las nuevas tecnologías, y la 18, 19 y 20 se aproximaron al campo de los periódicos impresos. El equipo de investigación estuvo conformado por Amanda Macías, Raúl Torres, Samantha Calderas, Alejandra Ortega, Alondra Olguín, Guida Padilla, Patricia Sánchez, Ibeliz Romero, Diana Laura Carcaño, Jordan Sánchez, Bryan Pichardo, Octavio Valdez, Alejandro Delgado, Jaime Rodríguez, Paola Covarrubias, Nathalia Sifuentes, Denisse Chairez y Alfredo Díaz.


En la actualidad en Zacatecas circulan cinco periódicos impresos: El Sol de Zacatecas, el Diario NTR, La Jornada Zacatecas, Imagen y Página 24. Existen 30 estaciones comerciales de radio y una señal cultural. Hay 16 concesiones de televisión, para la transmisión de señales en los municipios de Fresnillo, Jalpa, Nochistlán, Sombrerete, Valparaíso, Tlaltenango y Zacatecas. Además de los medios tradicionales, en los últimos años se presentó una expansión de plataformas informativas web y de páginas en Facebook. A finales del año 2016, se tenía un registro de más de 130 portales electrónicos.


 


Resultados


A continuación se presenta los hallazgos en forma sistemática y gráfica para mejora comprensión de las cifras. Del total de la muestra, el 49% fueron mujeres (264) y el 51% fueron hombres (274). En cuanto a los edades en los encuestados el 25% se ubicó entre los 18 y 25 años, el 21% entre 26 y 35 años, 21.3% entre 36 y 45 años, 17.2% entre 46 y 55 años, 13% más de 56% y 1% no respondió. Por lo que se refiere al último grado de estudios, la investigación arrojó los siguientes datos: 47% tienen estudios de nivel superior, 26% preparatoria, 9% posgrado, 7.4% secundaria, 4.4% primaria, 1.8% no respondió y 0.18% dijo no contar con estudios. Como parte de las preguntas introductorias se cuestionó ¿por qué medio de comunicación acostumbras informarte? La mayoría respondió que el medio más común para mantenerse informados es Internet (47%), seguido de la televisión abierta y de paga (34.2%), la radio (9.8%) y los periódicos (7.2%).



Gráfica 1: medios por los que acostumbran las personas informarse


 


En materia de televisión, se realizaron cinco preguntas. La primera fue para conocer la cantidad de televisores que existen en las casas de los encuestados. Las respuestas fueron: 35.5% posee dos aparatos, 28.6% tres, 19.8% más de cuatro, 14.3% y 1.6% aseguró no contar con televisor. Por lo que se refiere al número de horas frente al aparato por día, el 24.7% afirmó consumir dos horas, 22.6% una hora, 12.4% menos de una hora, 10.4% más de cinco horas, 9.6% cuatro horas y el 4.6% no ve televisión. Sobre los sistemas de televisión suscritos en las casas, el 30.2% utiliza Megacable, 25.8% Cablecom, 14.3% Sky, 10.9% Dish, 4.8% TV Zac, 2.2% otro y 4.5% ninguno. El 7.8% afirmó no contar con sistemas de televisión de paga y consumir solamente la señal abierta.



A los encuestados se les preguntó que canales de televisión abierta en Zacatecas son los que llegan a sintonizar con mayor frecuencia. Las respuestas fueron las siguientes: Canal 2 de Televisa 24%, Canal 13 de TV Azteca 18.40%, Canal 5 de Televisa 6.9%, Canal 7 de TV Azteca 6.5%, Canal Gala TV 4% y Canal 24 de SIZART 2%. El 38.2% dijo no ver canales de televisión abierta. También se abordó en la encuesta la frecuencia con que las audiencias ven noticiarios locales en televisión. El 37.1% afirmó no ver este tipo de contenidos, el 26.3% rara vez, el 16.5% algunas veces, el 12.08% frecuentemente, el 6.13% muy frecuentemente y el 1.6% no respondió la pregunta.



Gráfica 2: preferencia de canales de televisión


 


En materia de radio, se preguntó a los encuestados ¿cuánto tiempo escuchas la radio al día? El 23% afirmó escucharla menos de una hora, el 22% una hora, el 17.4% dos horas, el 5.2% más de cinco horas, el 4.8% tres horas, el 3.1% cuatro horas y el 2.6% no respondió. Referente a las estaciones de radio que más escuchan las personas, el 17.4% seleccionó a Digital 106.5, 13.3% Estéreo Plata 91.5, 10% Estéreo Zer 96.5, 7.9% Lupe 93.3, 7.8% Amor 99.3, 6.5% Radio Zacatecas 97.9, 5.6% La Super G, 5.01% Sonido Estrella 89.9 y 4% otra estación. El 22.8% respondió no escuchar las estaciones presentadas. A la cuestión ¿en dónde acostumbras escuchar la radio?, el 50.7% respondió en el automóvil, el 22.8% en el hogar, el 20.7% en el trabajo, el 3.7% en otro sitio y el 1.8% en la escuela.


En el tema de las nuevas tecnologías, le encuesta abarcó cinco aspectos. A la muestra telefónica se le cuestionó si era o no usuario de Internet, el 83% respondió que sí, el 17% dijo que no. Por lo que toca al tipo de dispositivo con el cual los usuarios se conectan regularmente a la red, estos son los hallazgos: el 62.6% lo hace a través del teléfono inteligente, el 14.4% mediante la computadora fija, el 12.6% usa computadora portátil, el 7.2% tableta electrónica, el 1.7 otros dispositivos, el 1% consolas de videojuegos y el 0.2% por la televisión inteligente. En lo que respecta a cuánto tiempo pasan conectados al día los cibernautas, los resultados arrojaron que el 32% pasa entre dos y tres horas, el 20.9% más de ocho horas, el 14.7% entre cuatro y cinco horas, el 14% una hora, el 7.8% entre seis y siete horas, el 5.5% entre cinco y seis horas y el 4% menos de una hora.


El 43% respondió que su principal actividad online es el uso de las redes sociales digitales (RSD), el 19.9% emplea Internet para buscar información, el 14.6% para charlar con otras personas, el 7.9% para enviar correos electrónicos, el 6.1% para ver videos, el 2.21% para escuchar música, y para jugar en línea con el mismo porcentaje. Sólo el 1.3% respondió emplear Internet con fines comerciales. Referente a las RSD usadas con mayor frecuencia por la muestra, el 67% seleccionó Facebook, 8.1% Twitter, 5% Instagram, 3% Snapchat, 1.5% Google Plus y 7% dijo usar una red distinta. Sólo el 7.3% de los internautas afirmaron no utilizar alguna RSD.



Gráfica 3: RSD más utilizadas


 


El último indicador contemplado fue el consumo de periódicos. A la pregunta ¿Acostumbras leer periódicos?, el 34% afirmó que rara vez, el 27.1% nunca, el 17% algunas veces, el 14% frecuentemente, el 5% muy frecuentemente y el 0.7% no respondió. Por lo que respecta a los periódicos más leídos, el estudio arrojó los siguientes datos: Imagen (34%), El Sol de Zacatecas (28%), El Diario NTR (16%), La Jornada Zacatecas (16%) y Página 24 (6%). En consideración a la compra del periódico impreso, el 42% respondió que nunca compra los diarios, el 19.5% una vez al mes, el 12.4% una vez por semana, el 12.2% de dos a tres veces por semana y el 3.7% diariamente.


 


Conclusiones


Los resultados de la investigación permiten inferir la forma en la cual se comportan las audiencias de viejos y de nuevos medios. Los usuarios de contenidos mediáticos tienen dos rasgos: son personas jóvenes menores de 35 años -casi la mitad de la muestra- y en su mayoría tienen estudios profesionales o de educación media superior. En el caso de los periódicos, la mayoría de los encuestados dijo que no acostumbra leer periódicos ni tampoco comprarlos. Los espacios informativos materiales ahora han transitado a Internet y las RSD. Por su parte, la radio presentó una característica que se vincula a los nuevos consumidores: son más escuchadas las estaciones dirigidas al público juvenil y las personas acostumbran sintonizar las estaciones mientras están en movimiento. En la anterior encuesta, aplicada en febrero de 2013, se descubrió que la principal fuente de información fue la televisión (42.25%) y en segundo lugar internet (36.25%). En los recientes hallazgos la situación se ha invertido: el principal medio de información es internet (47%), seguido de la televisión abierta (34.2%). Los resultados demuestran que la difusión tecnológica está relacionada con los cambios en las formas de consumo de contenidos mediáticos. Un ejemplo es que el hábito televisivo es inferior al de las nuevas tecnologías: el 50% acostumbra ver entre 1 y dos horas diarias de programación, en tanto uno de cada 3 internautas pasa conectado a la red entre 6 y 8 horas al día. Esta situación también ocurre con la radio y los periódicos. Internet y las RSD se han convertido en importantes espacios para la discusión de lo público y la sociabilidad.


 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password