jueves 25 abril 2024

Inflación más alta; funciona subsidio a gasolina, no el Pacic; Banxico, por más tasa

por José Yuste

Por donde le vea, la inflación al mes de junio resultó alta.

Si la vemos por lo que esperaba el mercado, tomando en cuenta la Encuesta de Citibanamex, la inflación pronosti­cada por analistas era de 7.96% anual y, al mes de junio, la inflación anual resultó ser de 7.99 por ciento.

Si se quiere ver la inflación quitándole su volatilidad, la famosa inflación subyacente, que para el Banco de México es la clave para analizar si los precios siguen subiendo, tam­bién la inflación subyacente fue elevada, de 7.49 por ciento.

Si queremos verla por su componente mensual, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, nos recuerda que la inflación mensual de junio, de 0.84%, fue 4.5 veces más elevada que el promedio histórico mensual de 0.19% obtenido desde 2003.

Si queremos verla desde el punto de vista histórico, la inflación anual de junio, de 7.99%, es la más elevada desde 2001.

La inflación en junio tiene 8 meses consecutivos al alza.

PAGAN MÁS LOS POBRES

El Imco nos recordó ayer que la inflación afecta a los ho­gares de menores ingresos. Tiene razón. Los hogares de menores ingresos deben dedicar una mayor parte de su ingreso a comprar la canasta de consumo, llegando a sufrir un aumento del 9.78% de gasto para adquirir su canasta. Mientras que los ho­gares de mayores ingresos tie­nen una inflación en su canasta de consumo menor a 7.92 por ciento.

Por donde se le vea, la infla­ción es el peor impuesto para los pobres. Sus salarios no pueden protegerlos del alza en los precios. Basta ver las alzas anua­les de los precios. El aguacate aumentó 79.42%; la papa, 49.30%; el huevo, 23.90%; la carne de res, 15.36 por ciento.

SIN SUBSIDIO A LA GASOLINA, INFLACIÓN SERÍA DE MÁS DEL 10%

El gobierno del presidente López Obrador buscó combatir la inflación por dos vías, por el Paquete Contra la Carestía e Inflación (Pacic) y por el subsidio a las gasolinas.

El Pacic no ha funcionado. Los 24 productos elegidos para no aumentar de precio no tuvieron el impacto de­seado. Es más, en los supermercados ni siquiera se sabe cuáles son. En cambio, el subsidio a la gasolina (con todo y ser regresivo, pues igual favorece a ricos que a pobres), sí ha ayudado a incidir en un menor aumento de los pre­cios. La Secretaría de Hacienda estima que la inflación sería mayor al 10% sin el subsidio a la gasolina, que saldrá caro este año (se estima un costo de 400 mil millones de pesos por este subsidio). Con esta inflación, al Banco de México no le quedará otra que seguir elevando la tasa de interés de referencia para enfriar la formación de precios. La tasa de referencia de 7.75% se seguirá elevando. Las encuestas hablan de que llegará a 9.50% a finales de año. ¿El gobierno lanzará el Pacic 2? Porque el 1 no ha funcionado.

SHEINBAUM Y EL CÁRTEL INMOBILIARIO

Claudia Sheinbaum hará asambleas para determinar el ordenamiento territorial, y es que en los últimos años hubo construcciones en la Ciudad de México que, todos sospechan, estuvieron contra toda norma: edificios mucho más altos donde no había agua; edificaciones para ofici­nas, cuando sólo se podía para vivienda; normas de agua que no han funcionado y de luz que cobran a particulares. Sheinbaum habló de que se acabó “el cártel inmobiliario”. Es entendible la preocupación de la jefa de Gobierno. Es­peremos que se traduzca en construcciones ordenadas, no en un freno para la construcción de vivienda indispensable en la capital del país.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de julio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar