Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

INE y estabilidad económica; el día después, Córdova y el Banxico

Minar, acusar, amenazar al Instituto Nacional Electoral es ir contra la estabilidad económica y financiera. En las mañaneras, el presidente López Obrador señala a los consejeros del INE por no ser demócratas, por favorecer a otros partidos políticos, por ir contra Morena, a pesar de que Morena no cumple con los requisitos legales. Y es en este punto cuando vale la pena escuchar al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien recuerda lo importante del día después de las elecciones: ahí seguiremos, y más nos conviene tener instituciones electorales fuertes, creíbles, para evitar inestabilidad política y económica.

Cuando las elecciones son poco creíbles, vienen las consecuencias financieras y económicas. El peso se movería frente al nerviosismo de la inestabilidad política que puede afectar la economía. Vienen posibles salidas de capitales y movimientos en las tasas de interés. Cuando no hay elecciones que todos respeten, el día después puede ser inestable.

LA PREOCUPACIÓN DEL BANQUERO CENTRAL

Lorenzo Córdova nos recuerda que alguna vez, platicando con un gobernador del Banco de México (que muy probablemente fue Agustín Carstens), el banquero central le hacía, una y otra vez, preguntas sobre la contienda electoral. El presidente del INE, asombrado, le dijo: gobernador, le interesan mucho las elecciones. El banquero central respondió: “Lo que me interesa es la economía”.

El INE puede mejorar, desde luego. Podemos proponer mejoras institucionales. También que no cuesten tanto las elecciones y, sobre todo, reducir los enormes costos de los partidos políticos. Pero también debemos reconocer que hace treinta años nadie creía en las elecciones, como sucedió en la contienda entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas.

Si regresamos a que las elecciones las organice el gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación o una entidad sin autonomía ni presencia ciudadana, nos estamos equivocando. Se mermará la confianza que hemos ganado en los comicios.

LA CREDIBILIDAD DEL INE

La contienda electoral es la lucha por el poder. Pero el día después del 6 de junio todos seguiremos aquí. Y más nos vale tener instituciones electorales fuertes, en las cuales se puedan dirimir los conflictos de la contienda electoral. Hoy contamos con el INE y después con el Tribunal Electoral del Poder Judicial. Hemos tenido transiciones políticas sin problemas de inestabilidad

¿Puede haber fraude electoral el próximo 6 de junio? Hoy en día es difícil. Podrán existir problemas en algunas casillas, en algún distrito electoral, pero son menos probables los tiempos de las urnas embarazadas, los muertos que seguían votando, los padrones rasurados. Hay confianza en el Padrón Electoral, en la organización ciudadana, donde los ciudadanos y partidos vigilan las casillas. Basta ver la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, levantada por el Inegi, donde después del Ejército y de la Marina, es el INE la institución con mayor credibilidad, y eso lo ha ganado contando votos y haciendo un trabajo que da certeza a la ciudadanía.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 17 de mayo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password