jueves 28 marzo 2024

La Independencia y los billetes

por José Yuste

Ahora que celebramos la Independencia de México, un rasgo claro de todo Estado independiente es tener su propia moneda (aunque otros países, como los europeos, han cedido dicha soberanía a un banco central regional para tener una moneda más fuerte). Hoy, México está transformando su familia de billetes, tal y como lo ha hecho en las últimas décadas. Sin embargo, vinieron dos confusiones que el Banco de México ha tenido que salir a aclarar.

BILLETESMX, LÚDICA E INFORMATIVA, NO MÁS

La primera tiene que ver con la aplicación BilletesMx, que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo famosa vía Twitter, y que es novedosa y lúdica. La aplicación BilletesMx, permite, por primera vez, jugar con los billetes.

En el de 200 pesos, donde aparecen las imágenes de los independentistas, Hidalgo y Morelos, la aplicación te permite ver la campana de Dolores.

En el nuevo billete de 500 pesos, dedicado a la Reforma, donde aparece Benito Juárez, la aplicación muestra la carroza donde se transportaba Juárez.

Muchos creyeron que dicha aplicación era para revisar la autenticidad de los billetes. No. Es una aplicación lúdica, juguetona, que es un añadido creativo del Banco de México.

Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México, explicó que la aplicación sí nos muestra los elementos de seguridad y características de los nuevos billetes, pero no identifica cuál es auténtico o falso.

CUATRO MUJERES: SOR JUANA, GALINDO, SERDÁN Y CASTELLANOS

Otra confusión fue la de equidad de género. Como los billetes que se dieron a conocer son los de 500 pesos donde aparece Juárez, y el de 200 pesos donde se ven las imágenes de Hidalgo y Morelos, hubo opiniones, que, con mucha razón, dijeron que no había equidad de género.

Alejandro Alegre, otra vez, tuvo que salir al paso: La nueva familia de billetes del Banco de México (la familia G), por primera vez trae mayor equidad de género. Vendrán cuatro mujeres en distintos billetes.

Sor Juana Inés de la Cruz saldrá de los billetes de 200, pero reaparecerá en los de 100.

Las revolucionarias Hermila Galindo y Carmen Serdán, aparecerán en el billete de mil pesos.

Y la escritora del del México contemporáneo, Rosario Castellanos, aparecerá en los billetes de dos mil pesos, los cuales se emitirán cuando el banco central considere necesario. Van a ser cuatro mujeres y cinco hombres quienes serán parte de las imágenes de los billetes.

COMBATEN FALSIFICACIÓN

El billete de México va teniendo mayor valor conforme se consolida una menor inflación. Más bien, el problema del Banco es la seguridad.

El billete más falsificado en México, según el Banco de México, es el de 500 pesos. En falsificación, le sigue el de 200 pesos. Los nuevos billetes serán de algodón y tienen varias medidas de seguridad que se sienten al tacto.

Nuestra Casa de Papel, que es la Fábrica de Billetes del Banco de México, tiene una historia muy rica (desde 1969, pues antes los billetes los fabricaba American Bank Note).


Este artículo fue publicado en Excélsior el 16 de septiembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar