viernes 29 marzo 2024

Las incongruencias de Manuel Espino: del AMLO “es un peligro para México” al “mis convicciones no cambian”

por Alejandra Escobar Atempa

“Cuando con rectitud de intención se abraza una Causa Superior, los hombres somos capaces de superar diferencias y perdonar agravios para unirnos en torno de ella con altura de miras (…) Estamos con @lopezobrador_ por la Causa de México. JUNTOS HAREMOS HISTORIA!!”, escribió Manuel Espino en su cuenta de Twitter el pasado 24 de abril junto a una fotografía con el líder de Morena. Espino Barrientos, quien el pasado viernes fue designado como enlace con organizaciones civiles y sociales de la coalición Morena-PES-PT ha abrazado cuanta causa avive el viento político. Más claro, según giren los intereses, su incongruencia no es de hoy, así ha sido en las pasadas elecciones presidenciales.

Con palabras como “mis convicciones no cambian”, también se ha defendido las últimas horas ante la ola de críticas surgidas en Twitter, donde, por cierto, aún se dice “panista sin credencial”. Sin embargo, las convicciones de Espino vaya que han cambiado, apenas en las pasadas elecciones a gobernador del Estado de México, la antesala de los comicios del próximo 1 de julio, despreciaba a Morena y en 2006 fue uno de los principales críticos de López Obrador, basta con observar algunas de sus publicaciones pasadas en esa red social y otras declaraciones a medios.

“MORENA es pura simulación”, “Sí, que se vaya el PRI, pero sin pasar de guatemala a guatepeor. MORENA no es la solución, que el enojo no nos mueva a OTRO ERROR”, son algunos de los mensajes que el ahora vocero de la campaña de Andrés escribió los primeros días de junio, previo a las elecciones de 2017.

                                             

Un mes antes auguró el fracaso de Obrador en 2018, y en otro tuit le pidió sumarse, “PERO YA”, a la campaña del perredista Juan Zepeda; 30 días atrás también cuestionó a la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky por su respaldo al chavismo. Dictador, llamó a Nicolás Maduro.

                                          

El 16 de agosto de 2015, cuando se convirtió en diputado federal por Movimiento Ciudadano, Espino Barrientos ya sostenía su supuesta “ruta de congruencia” pero en entrevista para Reforma, criticó a López Obrador, una y otra vez:

“-Dado que está con Movimiento Ciudadano, ¿se ve en el 2018 sumándose a Andrés Manuel López Obrador?

-”No, porque representa una opción populista, demagógica y autoritaria. No me espanta la alternancia hacia la izquierda.

“-¿Andrés Manuel no es Bachelet, no es Mujica?

“-No, López Obrador es una mala réplica de Hugo Chávez”.

Oook, sigamos en retroceso. Antes de las elecciones de 2012 y poco después de anunciar su respaldo al entonces candidato Enrique Peña Nieto, Manuel Espino, de igual forma, denostó al oriundo de Macuspana. “Equivocarse y votar por AMLO sería como jugar a la ruleta rusa con México. VOTO ÚTIL a EPN”, escribió el 21 de junio de 2012.

Tras los comicios, soltó su cargada contra AMLO, luego de que éste no reconociera el avance de Peña Nieto en el conteo, “demagogo, populista, soberbio”, dijo.

Manuel Espino Barrientos ingresó al PAN en 1978, partido que dirigió de 2005 a 2007; en 2010, fue expulsado, pero desde la dirigencia y con Felipe Calderón como candidato soltó consignas contra Andrés Manuel. En los últimos días de campaña de 2006, registra La Jornada, convocó a que “nadie se apejendeje” e insistía, constantemente, que el tabasqueño es “un peligro” para México.

En mayo de ese mismo año, según constata una nota del diario La Crónica de Hoy, llamaba “estupideces” a las declaraciones de AMLO: “La verdad es que no quiero polemizar y darle importancia a las constantes estupideces del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal (…) No vale la pena gastar saliva en debates estériles y ante un candidato que esta (sic) desesperado por la caída en los sondeos de opinión”.

Ganó Calderón y ahí no quedó todo, en 2011 tuiteó mensajes como: “Si AMLO hubiese ganado, México estaría mucho peor. Como en Venezuela”.

Así llega Manuel de Jesús Espino Barrientos a Morena, uno más que han logrado el perdón anticipado, el borrón y cuenta nueva, un incongruente que gira según el interés apunte.

También te puede interesar