viernes 29 marzo 2024

IFT licitará el 15% de frecuencias de radio; Silao: CTM vs. FESIIAAAN; Alemán en Francia

por José Yuste

El Instituto Federal de Telecomunicaciones lanzó su segunda licitación de frecuencias para radio, sacando a la venta el 15% del total de frecuencias de todo el país. En esta segunda licitación saldrán 234 de FM y 85 de AM, o sea, 319 frecuencias de un total de 2,106 en todo el país, 1,723 de FM y 383 de AM.

Sin embargo, los radiodifusores tienen dudas. En la primera licitación hubo dos anomalías. Tecnoradio licitó por 37 frecuencias y no se llevó ninguna. Y Radio Centro (Francisco Aguirre), mediante Promotora de Éxitos, a la mera hora dejó tres frecuencias sin poder pagar: dos de Acapulco y uno de Cancún, y se llevó Campeche y Chetumal.

El IFT, presidido por Adolfo Cuevas, defiende esta segunda licitación, argumentando el apetito de empresarios regionales. No participará ninguna frecuencia de la Ciudad de México ni de Monterrey. Pero sí de 29 entidades.

Habrá descuentos para grupos nuevos (sin concesión) del 15 por ciento. Para nuevos competidores en la localidad (10% de descuento) y para grupos que transmitir vía híbrida (con digital, un 5% de descuento).

Los radiodifusores están pasando por mal momento. La publicidad pública se ha caído. La economía viene de una recesión. Y hay nueva competencia en internet, como los podcast. No es el mejor momento del negocio radiofónico. Aun así, el IFT encuentra grupos interesados y su mandato constitucional es licitar las frecuencias. Señoras y señores, viene la licitación del 15% del total de frecuencias para radio.

ALCALDE CONCENTRADA EN SILAO

En la consulta en la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors, se juega mucho. Ayer y hoy se lleva el conteo de los 6 mil trabajadores que determinarán si aceptan el actual contrato colectivo de trabajo. Si lo aceptan, el mismo sindicato seguirá con la titularidad, el “Miguel Trujillo” de la CTM. Si lo rechazan, la disidencia de Generando Movimiento levantó la mano para ofrecer un nuevo contrato colectivo. Generando Movimiento tiene nexos con la Federación de la industria automotriz, la FESIIAAAN, que tiene el contrato de Volkswagen y Audi.

Lo importante para la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, es tener un conteo democrático, transparente y creíble. Solicitó como observadores al INE (Lorenzo Córdova) y la Organización Internacional de Trabajo.

De aquí depende que México presente el curso de reparación laboral con éxito en el T-MEC, y la representación comercial de EU no imponga aranceles contra General Motors de Silao. Hay mucho en juego, y Alcalde lo quiere hacer bien.

ALEMÁN, NO TE PELEES CON EL SAT

Miguel Alemán, exasesor del Presidente y expropietario de Interjet, debe pagar impuestos. Alemán debe 66 millones de pesos (alrededor de 3 millones de dólares) de impuestos por Interjet al SAT. El empresario radica en Francia desde principios de año, confirma su abogado Javier Mondragón. Pero ahora tiene una ficha de búsqueda por la Interpol. Moraleja: no te pelees con el Fisco.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de agosto de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

 

También te puede interesar