Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

IFT bajo fuego cruzado

Después de la iniciativa del senador Ricardo Monreal para restarle facultades al IFT, y que terminó enviando a la congeladora, cinco comisionados del instituto insistieron en “blindar” la autonomía del IFT mediante cambios en su estatuto orgánico… por si acaso.

Los cinco comisionados, al modificar el estatuto orgánico, le restan facultades al presidente del IFT, Adolfo Cuevas, a quien lo consideran cercano al senador Monreal.

Con los cambios promovidos por los comisionados, ahora, cualquier cambio en la administración del IFT debe ser votado por el pleno del instituto.

Como respuesta a los comisionados y sus cambios en el estatuto orgánico, algunos senadores lanzaron una controversia constitucional. Acusan a los comisionados de legislar por haber hecho cambios en su estatuto.

Fromow, Robles, Juárez, Sostenes; Cuevas, la otra versión

El presidente del IFT, Adolfo Cuevas, ha trabajado bien con planes contingentes en plena pandemia y al enviar ahorros del instituto para el combate del coronavirus. Sin embargo, para los comisionados está muy cercano al senador Monreal, quien quiso modificar la autonomía.

Sucede que después de la iniciativa del senador Monreal, el presidente del IFT nombró a Merilyn Gómez, como titular de la Coordinación de Vinculación Institucional del IFT. Es decir, es la encargada del enlance con el Poder Legislativo y el Judicial. Pero los comisionados la vinculan directamente con Ricardo Monreal. De ahí buscaron que el presidente interino del IFT no pueda hacer más cambios sin antes consultarlos.

Ayer mismo salieron cuatro comisionados a exponer su postura vía Twitter: Mario Fromow, Arturo Robles, Javier Juárez y Sóstenes Díaz. Sólo faltó Ramiro Camacho, quien también votó junto a los otros cuatro comisionados para el cambio del estatuto orgánico. Esos cambios fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 8 de julio del 2020.

Con la modificación, Adolfo Cuevas deberá pasar a pleno cualquier cambio administrativo en titulares de unidad, coordinadores generales y directores generales.

Fuego cruzado en el IFT. El balón está en la cancha de la Suprema Corte de Justicia que tendrá que decidir si procede o no la controversia constitucional promovida por senadores.

Márquez: Dataméxico.org; Herrera con cubrebocas

Por fin tenemos una herramienta sencilla para el análisis económico, pero también para las decisiones de inversión. Se trata de Dataméxico.org que presentó Graciela Márquez, secretaria de Economía. Está basada en datos del Inegi y funciona para ver al país, las ciudades o estados en sus distintos indicadores socieconómicos. Lo mejor, es sencilla de utilizar.

Tan es así que de inmediato se vio que 56.2% de la población empleada, es informal en medio de la crisis sanitaria… Arturo Herrera, secretario de Hacienda, tiene un punto a su favor: se ha convertido en promotor del cubrebocas, como una herramienta para evitar la cadena de contagio del coronavirus. Ayer lo dejó en claro con Canacintra, al enseñar ahí mismo su cubrebocas, y ahora realizar sus juntas de trabajo con el mismo.

El cubrebocas se ha convertido en una señal de responsabilidad.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de julio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password