jueves 28 marzo 2024

Ifetel: dudas y presiones en radio FM

por Fernando Mejía Barquera

A estas alturas del año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ya tendría que haber resuelto el polémico asunto de la reducción de 800 a 400 KHz en la separación de estaciones en la banda de FM para permitir el acceso de más emisoras en lugares del país donde el espectro se encuentra saturado. Sin embargo, el órgano regulador ha postergado en dos ocasiones su resolución: primero dijo que la emitiría antes de que concluyera el primer semestre de 2015, luego la aplazó para julio y el pasado lunes hasta noviembre.

DISPOSICIÓN AÑEJA

Recordemos que desde hace 40 años las disposiciones técnicas vigentes en México para la instalación y operación de estaciones de radio en la banda de FM ordenan que entre dos emisoras exista una separación de 800 KHz. Es una disposición añeja que ya no se justifica, como lo demuestra la práctica radiofónica cotidiana en grandes ciudades del mundo como Nueva York, París, Los Ángeles y Santiago, donde la separación entre emisoras de alta potencia en FM es de 400 KHz, o Buenos Aires, donde incluso existen radiodifusoras de baja potencia con 200 KHz de separación.

En México también hay emisoras que no tienen 800 KHz con respecto a las contiguas, por ejemplo Radio Ibero (90.9 de FM, en el DF, que guarda 400 KHz con relación a 90.5 y 91.3) y Horizonte 107.9, del IMER, separada de La Z, 107.3, por 600 KHz.

MENOR SEPARACIÓN

Debido a que es posible técnicamente y a que permitiría el acceso de nuevas emisoras a esta banda -pienso especialmente en radiodifusoras culturales como Radio Educación, hoy afectada por la crisis de la AM-existe desde hace tiempo el planteamiento de disminuir la separación entre emisoras contiguas de FM.

El 17 de diciembre de 2014, el Ifetel publicó en el Diario Oficial el Programa de trabajo para reorganizar el espectro radioeléctrico a estaciones de radio y televisión. Ahí afirmó: Es innegable que un marco regulatorio adecuado brinda las condiciones necesarias para lograr los objetivos tendientes a la optimización en el uso del espectro (y) realizar los estudios y adecuaciones necesarias en materia de radiodifusión, que permitan flexibilizar los esquemas de regulación actuales que inhiben y limitan su desarrollo. Tal es el caso de los requerimientos de separación mínima de 800 KHz entre frecuencias portadoras principales en una misma localidad.”

HASTA NOVIEMBRE

En ese documento, el organismo regulador indicó que antes de “emitir disposiciones (…) para el uso eficiente de la banda (de FM)” se realizaría una consulta pública. El compromiso fue que tanto la consulta como la emisión de nuevas disposiciones para FM deberían estar concluidas antes de que finalizara el segundo trimestre de 2015 (junio de este año).

Sin embargo, al publicar el calendario de consultas públicas a realizarse durante 2015, el Ifetel decidió colocar la relacionada con la banda de FM hasta el mes de julio, lo cual tampoco cumplió. El 12 de agosto, el pleno del Ifetel resolvió modificar nuevamente la consulta pública y la modificación a la norma que regula el funcionamiento de la FM, cuyo nombre es Disposición Técnica IFT-002-2014: especificaciones y requerimientos mínimos para la instalación y operación de las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada”. La nueva fecha es el 30 de noviembre de 2015.

PETICIÓN DE LA CIRT

El pasado lunes 31 de agosto, el Ifetel publicó en el Diario Oficial las razones de la nueva prórroga: fue por petición de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Así lo expuso el Ifetel: “El 30 de junio del 2015, el Director General de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (…), mediante solicitud formal (puso) a consideración del Instituto el extender el plazo de vigencia de la Disposición Técnica IFT-002-2014 (…)”. La ampliación solicitada es de “cuando menos, un trimestre adicional”. Los motivos son: “a) La CIRT está llevando a cabo la elaboración de un amplio e integral estudio técnico, jurídico y de competencia económica, respecto de la licitación de frecuencias de radiodifusión que se pretende hacer y la posible separación inferior a 800 KHz entre portadoras participantes, así como de alternativas respecto de la migración de estaciones de AM a FM; “b) Por la amplitud e importancia de dicho estudio, estimamos que podrá concluirse hacia finales del mes de agosto; “c) Tal circunstancia implica que para la fecha en que la CIRT concluya el estudio, el IFT podría estar concluyendo la consulta pública, lo cual implicaría que el IFT y la CIRT tendrían muy pocos días para llevar a cabo un diálogo constructivo y provechoso respecto de este tema.”

Sorprende que la CIRT no haya podido realizar su estudio entre enero y junio de 2015. Obsequioso, el Ifetel concedió la prórroga, no por un trimestre sino por cinco meses. ¿Surgirá en noviembre un nuevo aplazamiento?


Este artículo fue publicado en Milenio el 03 de Septiembre de 2015, agradecemos a Fernando Mejía Barquera su autorización para publicarlo en nuestra página

 

También te puede interesar